8 de septiembre de 1979: los Clash en el festival de Monterey

La banda iniciaba su segunda gira por Estados Unidos con un show electrizante.

Textos de Pat Gilbert y Chris Salewicz

TraducciónLepo

/// Armar este informe llevó varias horas. Si te gusta el material que te brinda PlanetaClash, hacé tu aporte acá http://cafecito.app/planetaclash (desde Argentina) http://buymeacoffee.com/PlanetaClash (desde España y otros países) ///

Producciones Chet Helms and the Family Dog, armó un festival de fin de semana: el segundo Tribal Stomp Potluck Picnic and Dance [Zapateo, Picnic, Baile y lo que Venga] anual, en el mismo predio ferial que el legendario Festival Pop de Monterey de 1967, a 160 kilómetros al sur de San Francisco [California]. Los Clash estaban en la cima de la grilla, la tarde del sábado 8 de septiembre, por encima de Joe Ely, estrella del country-rock, y el elenco soul The Chambers Brothers.

Cada integrante de la banda tenía su propia cabaña de troncos en el hotel Mission Ranch. El jefe de giras de la banda, Johnny Green, recuerda cuando visitó a Mick. Los otros estaban acuartelados con sus chicas, y él estaba solo en su cuarto, al oscuro, escuchando música y tocando la guitarra.

-Tuvimos una charla larga y linda. Era una compañía muy agradable -recuerda Johnny-. Pero era alguien que necesitaba espacio para estar tranquilo. Muchas veces nos alojábamos todos en un hotel y decíamos “¿Dónde está Mick?” Generalmente estaba en su pieza, escuchando música o armando una canción.

Yendo hacia el festival en el Ford de Rudy Fernández, el grupo había escuchado con entusiasmo las mezclas del disco London Calling, que habían llegado por correo desde Londres, esa mañana. Estaban muy positivos al respecto.

Durante el viaje al festival, Rudy estaba bajo presión. Chet Helms le había dicho que los Clash tenían que subir al escenario a las tres de la tarde, y el tiempo estaba ajustado. Cuando llegó a la entrada designada al predio, los hombres de seguridad no los dejaban entrar.

-Decían “¡Nadie nos avisó!”. No nos dejaban pasar. Yo dije “Miren, son los Clash… ¡son ingleses! ¿No se dan cuenta? Son flacos y blancos, ¡dale!“.

De gafas: Rudy Fernández en 2018.

Cuando los hombres de seguridad (drogados y de pelo largo) se rehusaron a dejarlos pasar al festival, Rudy tuvo una solución simple: chocó el portón, mientras, detrás de él, los Clash cantaban con alegría “¡Rudy can’t fail!” [Rudy no falla].

-Los hippies salieron volando y yo aceleré directamente hasta el escenario. Los Chambers Brothers estaban bajando del escenario en ese momento y casi atropellé a uno de ellos. Pero llevé a los Clash hasta el escenario.

Desde ese momento en adelante, cada vez que los Clash (y luego Joe como solista) iban a la Costa Oeste, Rudy Fernández hacía extraoficialmente de encargado de giras. Según Rudy, a Joe le encantaba la zona de Monterey. Rudy quedó impresionado con la generosidad del grupo; especialmente de Joe.

-Joe era el chabón más generoso. Más generoso de lo que era o puedo llegar a ser yo. A la gente sin techo o a cualquiera, él le daba toda su plata, y si él no tenía plata, les daba mi plata. Y no me refiero a un dólar: les daba fajos de veinte. [20 dólares en 1979: 66 dólares actuales]. Yo decía: “Mirá, ahí está el chabón al que le diste la plata: yendo a la licorería de Sunset”. Él decía: “Bueno, la va a pasar bien esta noche”. Joe hablaba con todos. “Vamos, Joe, tenemos que tomar el avión”. “No me importa. Podemos tomar otro“. Le encantaban los fans. Al final del show me decía: “Hacé pasar a los pibes al backstage”. Siempre colaba gente a los conciertos y había muchos en la lista de invitados. He abierto ventanas para dejar entrar gente. Él salía a la licorería a comprar puchos y se ponía a hablar con alguien, y entonces decía “Che, Rudy, ponelo en la lista”.

El show de Monterey fue electrizante, con la estrella jamaiquina Earl Zero y los viejos ídolos del reggae de Paul, The Mighty Diamonds, como teloneros. Los Clash tocaron a plena luz del día, algo a lo que no estaban acostumbrados.

Siempre atento a la historia del rock, y al precedente que sentó Jimi Hendrix en el evento de 1967 (que llegó a los titulares al incendiar su guitarra con combustible), cuando abrió el repertorio con “I’m so bored with the USA”, Joe colapsó hacia atrás, sobre la batería de Topper, como si le hubieran disparado. Las cámaras de los fotógrafos hicieron click y una imagen de la caída de Joe puso a los Clash en la tapa de la edición de Los Angeles Times, a la mañana siguiente.

En parte fue planeado teatralmente; en parte fue una posesión fuera de control, de espíritus al azar (como tantas actuaciones de Joe). Este acontecimiento, durante el primer tema de la gira por EE.UU., resultó ser crucial para grabar la imagen del grupo en la consciencia de California.

-A veces Joe se volvía loco en el escenario, como un verdadero actor -dice Green-. No digo que estuviera fuera de control. Sabía lo que hacía, pero se iba a otro nivel. Eran momentos adrenalínicos. Se te levantaban los pelos de la nuca. El público hippie volvió a la vida de golpe. Joe tenía colgadas en su casa esas fotos haciendo eso.

El primer bis incluyó el estreno en vivo de otro tema que los Clash casi hicieron propio (al igual que “I fought the law”): el cover de “Armagideon time” de Willie Williams, un hit reciente del sello clásico de Jamaica, Studio One.

-A “Armagideon time” la encaramos de una manera un poco más agresiva, en contraposición a la original, que es bastante relajada -contó Paul Simonon.

Joe Ely, que se convertiría en un buen amigo de Joe, subió al escenario después de ese tema, para interpretar su propia canción, “Fingernails”, acompañado por el grupo, y le agregó su guitarra a “White riot”.

-Joe tenía mucho sentimiento por la música de Hank Williams -dijo Kosmo Vinyl-. Tanto Joe Strummer como Ely encontraron algo mutuo que deseaban: Ely quería a uno de esos rockeros ingleses locos, y Joe quería a un chabón country sureño auténtico. La conexión con Ely era genuina. Ely es auténtico; es un cantante de country, surgido de Hank Williams y Buddy Holly. Es la posta. Una conexión espiritual.

@@@@@@

Leave a comment