La fecha correcta de la foto de tapa de ‘London Calling’: 20 de septiembre de 1979.

Un superfan de los Clash demostró que había un error en las anotaciones del disco

Textos: Boweryboogie.com y Pat Gilbert.

Traducción y algunas aclaraciones: Lepo.

Es una de las fotografías más icónicas de la historia del rock. La imagen del bajista Paul Simonon reventando su instrumento contra el escenario del Palladium, en otoño boreal de 1979, que luego apareció como arte de tapa de la obra trascendental de los Clash, London Calling.

Sin embargo, un fanático rabioso puso en duda la fecha de dicha fotografía tomada por Pennie Smith, sosteniendo que la mutilación bajística en realidad ocurrió un día antes que la fecha impresa en las notas del disco: 21 de septiembre de 1979.

Dave Marin estuvo en el show un día antes, fue testigo del acontecimiento, y todavía tiene el comprobante de la entrada para demostrarlo. Además, consiguió un audio como prueba.

-Estuve caliente con esto por más de 35 años -dijo Marin, que ahora es un vendedor de 59 años, jubilado, que vive en Pleasantville, New York-. Ésa fue la única vez que vi romper un instrumento. Tuve la vista perfecta.

Para argumentar que hay que cambiar la fecha al 20 de septiembre, Marin, admirador de los Clash, armó un cuadernillo de fotos para resumir sus evidencias y le envió una copia a Pennie Smith, la famosa fotógrafa de rock que tomó la imagen.

Lo acompañó con un video de YouTube de 11:03 minutos, que mostraba el comprobante de la entrada y grabaciones de las dos presentaciones en Manhattan; una del 20 de septiembre y una al otro día, que son las que Marin cree que se confunden.

Su video además mostraba fotografías de los bajos de Simonon para cada presentación, que no parecen ser el mismo, e imágenes de fragmentos del show del 21 de septiembre. Incluso analizó la vestimenta de la banda.

Hasta el momento, los integrantes vivos de The Clash, Smith y la discográfica Epic, que publicaba London Calling en Estados Unidos y hoy es propiedad de Sony Music Entertainment, “no demostraron ningún tipo de interés” a pesar de sus pedidos por redes sociales para que corrijan el error -se lamentó Marin, que planea insistir hasta que cambien la fecha en próximos lanzamientos.

-Es mi meta en la vida -dijo.

En su video, Marin afirma que Pennie Smith le contestó por mail, diciendo que ella no fue quien puso la fecha de la foto. Ella guardaba los negativos y los registros por gira pero no por fecha. Para el disco London Calling, ella confió en Joe para que él le pusiera fecha a las fotos.

Qué demuestra el video de Marin

-El show del 21 de septiembre fue transmitido por una radio neoyorkina y los conductores Richard Neer y Pam Merly no mencionan nada extraño al terminar la presentación de la banda.

-En el audio de “White riot” del show del 20 de septiembre se escuchan golpes y otros sonidos por los parlantes.

-El bajo roto tenía una calavera con huesos cruzados; salpicaduras de pintura roja y amarilla y la palabra “Pressure” (presión) escrita, pero en el show del 21 Paul toca un bajo que no dice “Pressure” y tiene un dibujo cuadriculado.

Cómo fue el hecho

-Esa noche Paul parecía estar totalmente chivo -dice Pennie-. Yo estaba disminuyendo la cantidad de tomas del escenario. Cuando estás en sintonía con alguien, le conocés todos los movimientos. Tenía todas las corridas de Joe y todos los saltos de Mick posibles. Estaba mirando a Paul y me di cuenta de que tenía su bajo verticalmente al revés. Empezó a venir hacia mí. Tenía un lente gran angular, que hizo que pareciera que estaba más lejos. Y cuando miré hacia arriba, él estaba encima mío. Hice tres tomas y me escabullí.

La imagen tiene pizcas de la pintura histórica. El iluminador evidentemente dedujo que estaba ocurriendo algo. Paul es una figura angular de piernas largas, iluminada duramente por una luz dramática blanca. Detrás de él hay caos: una chica corre sobre el escenario, perseguida por un seguridad. Unos pies de micro derribados y cables desconectados ensucian el escenario. La violencia en su elegancia más inesperada. Solamente los Clash podían cagar a golpes un Fender Precision y hacer que parezca hermoso. Paradójicamente, Paul rompía su equipamiento muy rara vez. Esto llevó a que Johnny Green conjeturara en su libro A Riot of Our Own, que Paul estaba presumiéndole a su novia nueva, una oriunda de la ciudad de New York.

-Cuando estás sobre el escenario no pensás en tu novia. Vos sos el que está en el centro de atención -dice Paul-. Se equivocó. Fue una frustración total. Estábamos acostumbrados a tocar con el público bien al frente. En el Palladium de New York, el público parecía estar a un kilómetro de distancia. Terminás sintiendo que te estás esforzando en vano. Eso me hizo desatar y me molesté mucho. Lo hice por frustración.

El accionar de Paul fue tan feroz, que se le rompió el reloj. Se lo dio a Pennie Smith de recuerdo. Las manecillas están congeladas en el momento en que su bajo chocó contra el piso: 9.50 de la noche. Es como recuperar un reloj de un cataclismo.

@@@@@@@@@@@

Leave a comment