“This is England”, la última gran canción de los Clash

El 30 de septiembre de 1985 se publicaba un tema de protesta apasionado, que hablaba del estado de Inglaterra durante los primeros años del gobierno de Margaret Thatcher.

Traducciones y compaginación: Lepo.

/// Armar este informe llevó varias horas. Si te gusta el material que te brinda PlanetaClash, hacé tu aporte acá http://cafecito.app/planetaclash . Desde España y otros países http://buymeacoffee.com/planetaclash ///

El 30 de septiembre de 1985 se publicó la que Joe Strummer describiría como “la última gran canción de los Clash: “This is England” [Esto es Inglaterra], una canción de protesta apasionada y semiépica, que hablaba del estado de Inglaterra en esa época, durante los primeros años del gobierno de Margaret Thatcher: violencia en los barrios pobres, hostilidad urbana, la vida en viviendas municipales, las altas tasas de desempleo, la industria moribunda de motocicletas inglesas, el racismo, el nacionalismo y la corrupción policial; además de dos temáticas muy comunes para los cantautores de izquierda a mediados de los ’80: la Guerra de Malvinas y la mentalidad consumista y servil del pueblo inglés de esa época.

La canción empieza con la voz chillona de un vendedor ambulante: “¡cuatro toallas por una libra; tres repasadores por una libra!”. No queda claro si es la voz de un niño o de un adulto con el tono modificado.

El single se publicó en vinilo de 45 RPM (siete pulgadas), con el lado B “Do it now”; y en vinilo de 33 13 RPM (12 pulgadas) con otra tapa y un tema más en el lado B, titulado “Sex mad roar”. “This is England” llegó al puesto 24 de los rankings de ventas, y muchas veces es elogiada, a diferencia del disco que la incluiría, Cut The Crap, que sigue siendo criticado y a veces ridiculizado.

La formación renovada de los Clash no llegó a presentar oficialmente el single ni el disco en vivo, ya que tocó por última vez en julio del ’85 en Atenas (Grecia). Los últimos dos años de la banda no parecen ser recordados con cariño por ninguno de los involucrados. Hasta 2003, el periodo no era reconocido en ningún registro oficial de los Clash. No hay referencias a él en The Clash on Broadway ni en Westway to the World. Solamente cuando se incluyó el single en el compilado Essential Clash, el cuartel Clash pareció admitir que existió una formación posterior a Mick Jones.

En diciembre de 2003, la revista británica Uncut convocó a varias personalidades para que eligieran los mejores 30 temas de los Clash y “This is England” entró a la lista en el último puesto. El amigo y documentalista de la banda, Don Letts, opinó:

-Yo hice el documental Westway to the World, que terminaba con Combat Rock. Pero negar que “This is England” es una canción fantástica, es ser injusto con Joe. Obviamente, la combinación entre Joe y Mick era mágica, pero esta canción resalta cuál era la parte de Joe en esa relación: las letras y la cuestión de hablar de la situación del país. La elijo por esa razón. Sí concuerdo con todos: los Clash se terminaron cuando se fue Mick, pero “This is England” es un tema que resalta lo genial de Joe Strummer. No es por faltarle el respeto a Mick. Hasta siento ganas de pedirle disculpas. Pero ni él podría negarle a Joe que “This is England” es una gran grabación de los Clash.

Nota de Lepo: Me gusta esta versión con el tono corregido que subió el usuario de YouTube matedog2, debido a que la versión original suena más “ardillezca”, gracias al polémico criterio del manager y pseudoproductor Bernie Rhodes, alias José Unidos.

En 2018 salió a la luz en el compilado Joe Strummer 001 el demo de “This is England”, que en un principio se titulaba “Czechoslovak song / Where is England” [Canción checoslovaca / ¿Dónde está Inglaterra?], grabada en 1983 por los que en ese momento eran los únicos tres integrantes de la banda: Joe, Paul Simonon y el baterista Pete Howard, sin sintetizadores, cajas de ritmos ni gritos de cancha, con un estilo más similar al reggae y con la letra sin terminar.

@@@@@@@@

Leave a comment