El perfil derecho

A 100 años del nacimiento de Montgomery Clift, actor que inspiró el tema “The right profile” de London Calling.

Texto traducido y compaginado por Lepo, basado en fragmentos de: revista Rolling Stone, Pat Gilbert, Chris Salewicz, Genius.com y diario La Nación (Argentina).

La pasión del productor de London Calling, Guy Stevens, tuvo el efecto deseado. Creó un clima eléctrico, impredecible, estimulante, lo que dio como resultado interpretaciones atrevidas y llenas de vida. Joe y Mick estaban inspirados para componer más material. Pero los métodos de producción de Guy no giraban todos sobre la confrontación. En el archivo personal de Joe, hay una copia de la biografía de Patricia Bosworth sobre el actor Montgomery Clift, publicada en 1978. Un regalo firmado y fechado: “28 de julio de 1979”. Guy le había obsequiado a Strummer la biografía del rebelde problemático de Hollywood. “The right profile” [El perfil derecho], un homenaje a Clift, fue escrita después de eso, en medio de las sesiones.

Un par de zapatos de Joe Strummer y el libro que le regaló Guy Stevens.

Johnny Green (jefe de giras de los Clash) cuenta en el librito del box set Clash on Broadway:

-En los estudios Wessex, Guy sacó ese libro de su cartera. Le dijo a Joe: “¡Si vas a escribir una canción sobre alguien, escribí sobre Montgomery Clift!”.

-Leí dos biografías -le comentó Joe al periodista Chris Salewicz semanas después del lanzamiento del disco-. Es bastante interesante leer dos libros sobre la misma persona, porque ambos te dan una imagen totalmente distinta. Leés uno y pensás “¡Ah, así era el chabón realmente!”. Si leés otro, obtenés un ángulo totalmente distinto y pensás “¿era así o así?”. Y te das cuenta de que probablemente no era ninguno de los dos.

Edward Montgomery Clift nació en Omaha (Nebraska), el 17 de octubre de 1920. Filmó en total 17 películas y nunca ganó el Oscar pese a sus cuatro nominaciones. Marcado por tendencias depresivas e incontrolables adicciones terminó con su vida, cuando tenía apenas 45 años, por un ataque al corazón.

La letra

Encima de unos bronces que rebuznan con sarcasmo, en “The right profile” Joe Strummer bromea, se burla y se ríe todo el tiempo, en un repaso cómico y horrible del colapso del actor con alcohol y pastillas, para terminar con una admiración de mala gana que se vuelve inesperada y asombrosamente emotiva. Es como si el cantante dijera: “no importa lo fea y patética que haya sido la vida de Clift, a pesar de todo, él era uno de los nuestros”. Joe vuelve a sonar como borracho. Es un homenaje bullicioso y divertido a Clift. Es mordaz, es rockera y es divertidísima.

¿Dónde lo vi a este chabón? ¿En Río Rojo o en Ambiciones que matan? Tal vez en Los Inadaptados o en De aquí a la eternidad.

En la primera estrofa Joe menciona cuatro películas en las que actuó Montgomery Clift: Red River (1948, con John Wayne), A Place in the Sun (1951, con Elizabeth Taylor), The Misfits (1961, con Marilyn Monroe) y From Here to Eternity (1953, con Frank Sinatra).

Y todos dicen “¿está bien?”; y todos dicen “¿cómo es él?”; y todos dicen “la verdad que se ve raro”; ¡Es Montgomery Clift, querida!

Clift tuvo un accidente durante el rodaje de Raintree Country [1957, titulada en Argentina El árbol de la vida]. La película fue un éxito de taquilla, debido a que los espectadores tenían curiosidad por el aspecto del actor.

New York, New York, calle 42. Los estafadores roban y los fiolos laburan al ritmo de la música. Reconocen a Monty Clift al amanecer. No tiene zapatos y tiene la ropa rota.

La calle 42 es una calle importante que surca Manhattan. Es reconocida por sus teatros. A mediados y finales del siglo XX, la zona de la 42, cerca de Times Square, albergaba actividades muchas veces consideradas “de mal gusto”; incluyendo espectáculos pornográficos. Un comediante decía: “La llaman calle 42 porque no es seguro pasar más de 42 segundos ahí”.

Veo un auto reventado a la noche. Corten los aplausos y bajen la luz. La cara de Monty se rompió contra el volante. ¿Está vivo? ¿Siente algo? Tómenle el perfil derecho.

Después del accidente de 1956 que devastó la vida profesional y personal de Clift, los fotógrafos y camarógrafos tenían la instrucción de tomarlo desde la izquierda, capturando su perfil derecho siempre que fuera posible, debido a sus lesiones. Por las limitaciones de la cirugía reconstructiva de los años ’50, el lado izquierdo de su cara quedó notablemente desfigurado, casi inmóvil, por el resto de su vida.

“El Nembutol adormece todo, pero prefiero el alcohol”. Él dijo vayan y consíganme mis películas viejas; consíganme más pastillas. “Tiembla todo pero no tengo frío”.

El Nembutol, también conocido como Pentobarbital, se usa en víctimas de cirugías de traumatismo de cráneo. Reduce la presión craneana. Tiene un efecto sedante e hipnotizante a corto plazo.

@@@@@@@@@@@@@@@

Leave a comment