La influencia de Bruce Springsteen sobre Joe Strummer

“Cuando Strummer fue a ver a Springsteen, le cambió la cabeza”, contó Clive Timperley, compañero de Joe en los 101’ers.

Texto: Lepo. Basado en escritos de Chris Salewicz, James Scully, faroutmagazine.co.uk. Traducción y compaginación: Lepo.

/// Armar este informe llevó varias horas. Si te gusta el material que te brinda PlanetaClash, hacé tu aporte acá http://cafecito.app/planetaclash . Desde España y otros países http://buymeacoffee.com/planetaclash ///

El 18 de noviembre de 1975, Joe Strummer vio la primera de dos presentaciones de Bruce Springsteen en el Hammersmith Odeon. Springsteen nunca había tocado antes en Londres y estaba promocionando su tercer LP, Born to Run; un disco emblemático.

El 25 de agosto, Bruce había publicado su tercer disco. Los dos primeros obtuvieron muchas aclamaciones de la crítica, pero mucho menos éxito comercial. Springsteen estaba contratado por el sello discográfico Columbia, y le dieron un presupuesto enorme para crear un disco exitoso comercialmente. Una vez publicado, Born to Run le pegó al Puesto 3 en ventas de discos y se volvió su hit de despegue. Columbia lo etiquetó en los posters como “el futuro del rock”, para su propia consternación: él rompía los posters cuando los veía.

El bombo publicitario de CBS Records fue recibido con cierto escepticismo por el público que compró las entradas. Cuando la E Street Band subió al escenario (45 minutos tarde), la multitud completa estaba lista para abuchear hasta que se bajara. Nunca tuvo oportunidad. A la tercera canción, todo el público estaba parado. La banda procedió a tocar 90 minutos sin parar y no pudo bajarse del escenario hasta el tercer bis. El concierto fue filmado y grabado.

-Cuando Strummer fue a ver a Springsteen, le cambió la cabeza -dijo Clive Timperley, guitarrista de los 101’ers, la banda de Joe en ese momento-. Toda esa idea de Springsteen de dar conciertos intensos de tres horas. Strummer pensó: “¡Eso es lo que hay que hacer!”.

El hecho de que Springsteen tocara una Telecaster era significativo para Joe, que lo vio como una señal. Incluso, Joe se compró un cable de guitarra excesivamente largo, que le permitía deambular a voluntad por el escenario y hasta meterse entre el público, como Springsteen.

Clive Timperley recordó que el histrionismo escénico de Joe Strummer se volvió incluso más exagerado. En un reci, el guitarrista notó que, al entrar a un solo largo, Strummer desapareció del escenario y se tiró sobre un colchón viejo, al costado. Cuando llegó el momento de su pie para cantar, saltó y (como disparado por un cañón) se lanzó cruzando el escenario, cantando su parte vocal de lleno, con una coordinación perfecta, milimétrica.

Joe Strummer con los 101’ers en 1975.

Al estilo de Springsteen, los repertorios de los 101’ers se volvieron más largos: frecuentemente tocaban casi 30 canciones y estaban en el escenario más de 90 minutos, en una época en que las agrupaciones enérgicas y consolidadas, como Humble Pie (de Steve Marriott) se fugaban después de 35 minutos, incluyendo el bis.

Mirá acá el recital completo de Bruce Springsteen el 18 de noviembre de 1975

El fortalecido desempeño escénico de Joe Strummer, no fue todo lo que tomó del muy publicitado concierto de Springsteen en el Hammersmith Odeon. El singular y sumamente influyente Born to Run, combinaba un sentido épico del rock, con canciones que eran historias de “vida callejera”, en la altamente mitificada ciudad natal de Springsteen: Asbury Park, New Jersey. Podría verse que de ahí surgió parcialmente la mitificación similar de Notting Hill por parte de los Clash. También de referencias a Kingston, Jamaica (especialmente el barrio Trenchtown), en discos de reggae, especialmente los del nuevo rey electo del género, Bob Marley.

“El Jefe” fue una influencia sorprendente en el elenco punk y en el trabajo posterior de Strummer. En 1995, Mark Hagen de Mojo le preguntó si podía aportar un par de palabras para un artículo sobre Bruce. Como era de esperar, Joe declaró alegremente todas las razones por las cuales “El Jefe” era bárbaro:

Bruce es bárbaro. Si no estás de acuerdo, sos un marciano pretencioso de Venus. Bruce tiene una facha bárbara. Como si estuviera a punto de gatear por debajo de los acordes con una llave inglesa para hacer arrancar el motor, tarareando, listo para llevarnos en un viaje dorado hacia algún lugar. Bruce es bárbaro. Porque nunca se va a acostar y dejar que lo conquisten sus problemas. Siempre está listo para salir de la cabaña y subirse a la ruta. Su música es bárbara para una mañana oscura y lluviosa en Inglaterra; justo donde hace falta algo de espíritu y alguna muestra de que existe el gran mundo. El DJ pone “Racing in the streets” y vivir la vida parece valer la pena de nuevo. La vida parece volver a estar en Cinemascope. Bruce no está en un viaje de ego. Realmente está metido en la música. Necesitamos gente así. Muchos de los discos de hoy están hechos por gente que quiere solamente alimentar su fama. Bruce es bárbaro. No hay reclamos, lloriqueos ni quejas. Solamente hay música, letras y un océano de talento bárbaro. ¿A mí? ME ENCANTA SPRINGSTEEN!!!

El respeto era mutuo. Springsteen luego le rindió tributo póstumo a Strummer subiendo al escenario de los Grammys de 2003 para hacerle un ataque relámpago con una versión feroz de “London calling”, acompañado por Steven Van Zandt de la E Street Band; Dave Grohl de Foo Fighters y Elvis Costello. Ya en 2009 abriría su presentación como artista principal del escenario Pyramid de Glastonbury con un cover de “Coma girl” del tercer disco de Joe Strummer & the Mescaleros.

La conexión entre ambos es directa, y Springsteen siempre citó a Strummer como una influencia enorme en su propia carrera.

@@@@@@@@@

Leave a comment