El 24 de noviembre del ’78 se publicaba “Tommy Gun”

Un tema sobre la lucha armada, con una letra ambigua de Joe Strummer.

Textos de Pat Gilbert y Chris Salewicz – Traducciones y compaginación: Lepo.

/// Armar este informe llevó varias horas. Si te gusta el material que te brinda PlanetaClash, hacé tu aporte acá http://cafecito.app/planetaclash . Desde España y otros países http://buymeacoffee.com/planetaclash ///

Para que fluyera la creatividad de Mick Jones y Joe Strummer para el segundo disco, el manager Bernie Rhodes les sugirió que se fueran de viaje a Jamaica. Allá, en noviembre de 1977, crearon un par de canciones nuevas, incluyendo “Tommy Gun”.

Joe Strummer nació en un mundo de política internacional volátil. Como compositor, a Strummer le fascinaba no sólo el concepto de terrorismo, sino la realidad privada de los terroristas en sí. Él tenía claro que los extremistas como las Brigadas Rojas tenían un aspecto tipo Che. Eran jóvenes desdichados, facheros, y usaban anteojos negros copados.

La letra de Joe explora la idea de que esa gente tiene egos (“reyes, reinas y generales se aprenden tu nombre”) y admiradores (“corto tu foto de la primera página / Me voy a comprar una campera igual a la tuya”). Pero no hace juicios de valor sobre lo que hacen, si está bien o mal. En la versión grabada del tema, él improvisa las ecuaciones de las negociaciones de un secuestro: “un avión de pasajeros por diez prisioneros”, antes de llegar a la conclusión de que “Veo inocentes, sacrificio humano / Si la muerte cuesta tan poco, entonces la vida también”.

La postura de Strummer es ambigua, y queda totalmente abierta a la malinterpretación. La periodista Caroline Coon cree que esas canciones y su correspondiente imaginería, eran necesarias.

-Los Clash eran como una cartelera -dice-. Si pasaba algo en el mundo, ellos salían y apoyaban al grupo minoritario que protestaba con armas. Eso es bastante difícil de manejar. Es el teatro de la protesta y la violencia, y tenés que tener cuidado de que no se filtre hacia lo que estás haciendo. Así que la música era dura; decía las cosas de frente. Esas canciones rudas y militares eran lo que hacía falta durante el Thatcherismo.

El escritor Jon Savage no estaba convencido:
-El punk se estaba yendo al carajo para mí. Los Clash se estaban yendo al carajo. Me parecía tonto. Tenían una visión muy idealista, como mucha gente. No eran solamente los Clash. Reflejaban lo que le pasaba a mucha gente, pero yo siempre fui muy precavido de no promocionar la violencia. Y me inquietaba el terrorismo. Entiendo que haya sido fascinante, pero siempre me causó dudas. Mataban gente. ¿Vos querés matar gente? No. Los Clash no mataban gente. Eran un grupo de músicos pop.

Foto de Pennie Smith (1978).

El problema era que, para mucha gente, lo que los Clash habían creado parecía tan “genuino”, que ya era difícil ver sus actitudes en términos simbólicos. Y eso muchas veces le pasaba a los propios Clash.

-Creo que es simplemente un reflejo de lo que hay. De verdad pienso que somos una influencia buena, pero lidiamos con el mundo, y esas imágenes son simplemente un reflejo de lo que es -afirmó Joe.

El 25 y 26 de octubre de 1978 dieron los shows postergados del Harlesden Roxy. La primera fecha fue filmada por Julien Temple para un video de “Tommy Gun”. Joe se puso una remera estampada con la frase “H-Block” (Bloque H), que se refería al sector de reclusión [por terrorismo] de la cárcel Long Kesh de Belfast.

El single salió el 24 de noviembre de 1978 en Gran Bretaña, con lado B “1-2-crush on you”, un tema compuesto por Mick Jones, que el grupo tocaba en vivo al principio, pero que solo formó parte del box set Clash on Broadway, de 1992. Joe contó que fue la primera canción que recordaba haber intentado tocar cuando entró a los Clash en 1976.

Reseña original de Record Mirror

Por Rosalind Russel – 25 de noviembre del ’78

Bueno, me gusta mucho más que “White man in Hammersmith Palais”, pero sigo pensando que la voz los deja en banda cuando la música es tan audaz y deslumbrante. Realmente son mejores para ver en vivo, porque su forma agresiva de encarar la música es más inmediata. Pero éste no es un mal segundo puesto. El pitido entrecortado que ensayaron en esta canción, es muy parecido a una sección de una canción de Vanilla Fudge [banda estadounidense de los ’60], pero supongo que a los Clash nunca les importó VF, así que no es probable que se lo hayan afanado. Creo que voy a tener que vivir así un tiempo antes de decidir entusiasmarme mucho con esto. No pega de una.

@@@@@@@@@@@@@@@

Nota: “Tommy Gun” es el sobrenombre del subfusil Thompson, una metralleta estadounidense diseñada por John Taliaferro Thompson en 1919, que adquirió mala fama durante la época de la “ley seca”. Fue usado tanto por los agentes de las fuerzas policiales como por los criminales.​

Leave a comment