El día que los Clash tocaron en Jamaica

El 27 de noviembre de 1982 los ingleses se presentaron en el Festival Jamaiquino de Música del Mundo, en la ciudad turística de Montego Bay.

ESCRITO POR: Chris Salewicz (2007) – Traducción y compaginación: Lepo.

/// Armar este informe llevó varias horas. Si te gusta el material que te brinda PlanetaClash, hacé tu aporte acá http://cafecito.app/planetaclash . Desde España y otros países http://buymeacoffee.com/planetaclash ///

El 27 de noviembre de 1982 los Clash estaban programados para tocar en el Festival Jamaiquino de Música del Mundo, en la ciudad turística de Montego Bay (garantizando un público de vacacionistas, además de lugareños), en el ostentosamente denominado Bob Marley Centre: una planicie color ceniza, saliendo del camino costero principal de la costa norte.

Aparte de la emoción de tocar en su adorada Jamaica, se iban a beneficiar con unas vacaciones de cinco días con sus novias.

Entre los otros artistas programados había locales como Peter Tosh (que se quejó de que los pesados aguaceros tropicales no cayeron durante el repertorio de los Clash, previo al de él), y Black Uhuru. También llegaron en avión para el fesival, entre otros: Aretha Franklin, los Beach Boys (a quienes Joe adoraba cuando era adolescente) y los Grateful Dead.

Como lo destacó irónicamente Bob Gruen: Joe estaba extremadamente feliz en Jamaica. Había intercambiado un reloj caro por una bolsa de faso que valía unos cinco dólares [13 actuales]. Familiarizados con el material fumanchero de máxima calidad de la isla, Joe y Mick estaban encantados de descubrir otra especialidad local: el té de hongos de psilocibina, de una potencia especialmente cósmica, útil para contemplar el cielo y estudiar redes de transporte interplanetario.

-La noche anterior la pasé maravillosamente. Nos sentamos entre el público. Había tomado té de hongos -dijo Mick-. Daisy [su nueva novia, posterior a Ellen Foley], yo y Ranking Roger, el cantante de los English Beat. Los Beat también tocaban. Vimos todos los grupos, como Gladys Knight & the Pips. Grupos de verdad y una unidad total, por los hongos. Impresionante. Lo bárbaro del festival era que duraba todo el día y toda la noche. Estuvo fantástico.

A la típica manera relajada jamaiquina, el horario del festival se excedió largamente. El manager Bernie Rhodes dijo que los Clash se iban a bajar a menos que les dieran inmediatamente 20 mil dólares [50 mil actuales]:

-Joe dijo: “Fantástico. Creí que íbamos a tocar gratis”. En realidad, nos pagaban 200 mil dólares [500 mil actuales].

Los Clash subieron al escenario alrededor de las cuatro de la madrugada.

-Señoras y señores, directo desde Ladbroke Grove, Londres, Inglaterra: The Clash -anunció el relaciones públicas de la banda, devenido en presentador, Kosmo Vinyl.

Era una prueba de identidad de un barrio familiar para muchos jamaiquinos.

-Buenos días a todos, si es que queda alguien -saludó Joe al público-. Sé que me escuchan, allá en el gallinero, bien en aquella punta. Así que el año que viene, si van a hacer esta joda, dejen entrar gratis a los lugareños -sugirió, antes de lanzar “London calling”-. De paso: si no les gustamos, tengo a los Grateful Dead tras bambalinas y los voy a hacer subir. ¡Así que mejor compórtense ya mismo! -amenazó Joe a mitad del set.

El grupo hizo una selección de canciones que contenían influencias jamaiquinas más específicas. Aunque no se incluyó “Police and thieves”, el entrelazado entre “The magnificent seven” y “Armagideon time” estuvo acertado, magistralmente.

-Creo que nos llevó años zapar en “Armagideon time” -dijo Joe-. Era como jazz. Yo tenía un par de fraseos a los que volvía. No había plan. Un poco de canto. Zapada. Hermoso. Ahí era cuando tocábamos de verdad.

Finalmente, por decisión propia, ésta fue la última fecha en la que Terry Chimes tocaría en la historia de los Clash.

@@@@@@@@@@@@@@

Leave a comment