La primera entrevista televisiva de los Clash

El 28 de noviembre de 1976 el programa televisivo London Weekend emitió un informe sobre el primer año del punk inglés.

TEXTOS: Dangerousminds.net y Lepo.

Desde hacía meses que sonaban cosas extrañas y nuevas. Carteles pequeños en locales de todo Londres. Una sensación en crecimiento de que algo tenía que cambiar. El caballo viejo estaba muerto, y el negocio estaba desconectado del público. Los pibes querían que pasara algo.

Los Sex Pistols habían matado la música de una generación y anunciaban algo nuevo. Suficientemente viva para reconocer la importancia de lo que había pasado, la periodista de investigación Janet Street-Porter encaró un informe de media hora sobre los Pistols y compañía, titulado “Punk”, para el programa televisivo local The London Weekend Show.

Emitido por primera vez el 28 de noviembre de 1976, “Punk” contenía algunas de las primeras (si es que no eran “las primeras”) entrevistas televisivas con Johnny Rotten, Steve Jones, Glen Matlock y Paul Cook, además de Siouxie, Steven Severin (alias Steve Spunker) y Joe Strummer, Mick Jones y Paul Simonon de los Clash.

Les traduzco acá de oído lo que alcancé a entender de la entrevista a los Clash:

(Presentación del segundo bloque, a los 13:45 minutos)
-Bienvenidos de vuelta, punkeros. En la primera parte, vimos que las estrellas de rock se volvieron más distantes de sus públicos. Algunos viven en el extranjero, en California o en Europa. Otros aparecen solamente en estadios enormes, con entradas que cuestan mucho y donde parecen puntitos en el horizonte. Así que no sorprende que bandas como los Sex Pistols, que tocan en lugares donde todos pueden ir, se vuelvan cada vez más populares.

También hay una sensación nueva de que no tenés que ser una persona especial para agarrar una guitarra o pararte frente a un micro y cantar. En el punk rock todos pueden probar.

El punk en Inglaterra sigue creciendo. Pero hay bandas como los Buzzcocks de Manchester y los Suburban Studs de Birmingham. Acá en Londres, además de los Pistols, hay más o menos una docena de imitaciones. Son las bandas consolidadas que están aprovechando lo que ven como la “moda punk”, o es otra gente que hace el mismo camino que los Pistols: de la fila de desempleados a las fechas en boliches. Bandas como los Damned, los Vibrators y los Clash, están tocando desde hace seis meses. ¿Qué tienen sus letras aparentemente negativas y destructivas para que sus admiradores se identifiquen? Fui a la sala de ensayo en Camden, a preguntarle a los Clash.

(Empieza el informe)

-¿Qué fue lo que lo inició?

JOE: Fue como que ya no tenemos nada que ver con ellos [con el rock de esa época], cuando empiezan a tocar con orquestas de cuerdas. ¿Entendés? No es lo que sentís. Entonces necesitás música que sientas.

MICK: Creo que lo que da ocote es su actitud. Simplemente tiene que haber grupos nuevos. Es lo que hay.

-Los Sex Pistols decían que los hippies fueron los que arruinaron la música. ¿Qué opinan?

JOE: Creo que tienen razón. Ahí fue cuando vino la complejidad. Pensaron “mejor nos compremos un sintetizador Moog o nos van a retar”.

MICK: [habla de lejos]… saltar a la acción inmediatamente. Porque supongo que están así por demasiado faso.

PAUL: Sí. Tirados en el piso mirando al techo.

-¿Para ustedes es una degeneración?

PAUL: Sí. Cuando eso salió mal. [risas]

-¿Sobre qué escriben ustedes?

PAUL: Sobre lo que pasa actualmente.

-¿Como qué?

PAUL: “Oportunidades laborales” [Career opportunities], “Disturbio blanco” [White riot].

-Hablame un poco de “White riot”. ¿De qué se trata?

PAUL: Notting Hill Gate.

JOE: Hubo un disturbio. Estábamos ahí. Yo y él. Y nos revisaron los policías. Buscaban piedras. Y después nos revisaron los rastas, que buscaban billetes en los bolsillos.

-Pero uno de los versos dice “Todos hacen lo que les dicen”.

JOE: Sí, es verdad.

-¿Creen que lo que pasa es que los jóvenes reciben muchas órdenes?

PAUL: Sí, la escuela a la que fui… o sea… se supone que todos los pibes tienen que trabajar en una fábrica. Ese tipo de cosas. Y la escuela es depresiva. Vas ahí y creo que no aprendés. El único trabajo que podés conseguir es en una fábrica a la vuelta de la esquina, o algo así. Y la mayoría de los compañeros que conozco, están trabajando en una fábrica.

-Muchos de sus admiradores cobran el subsidio de desempleo. Si no lo cobraran, ¿serían sus admiradores?

JOE: Bueno, si hubiera trabajo y no cobraran el subsidio de desempleo, tal vez estaríamos cantando sobre el amor y los besos, o algo así.

@@@@@@@@@@@

Leave a comment