“The call up” y la foto de tapa de ‘Sandinista!’

El 28 de noviembre de 1980 se publicaba el primer corte de difusión de lo que sería el álbum triple de los Clash.

Traducción y compaginación: Lepo, a partir de varios textos distintos.

/// Armar este informe llevó varias horas. Si te gusta el material que te brinda PlanetaClash, hacé tu aporte acá http://cafecito.app/planetaclash . Desde España y otros países http://buymeacoffee.com/planetaclash ///

En 1980 Gran Bretaña vio un aumento del desempleo por encima de los dos millones, y Margaret Thatcher continuaba con un proyecto de extrema derecha, pero los Clash parecían apuntar su radar político hacia otro lado; más que todo a Estados Unidos.

El 28 de noviembre de 1980 [según la página oficial de la banda] se publicaba el tema antibélico de los Clash “The call up” (“El reclutamiento”), primer corte de difusión de lo que sería el álbum triple Sandinista!. La canción abre y cierra con un canto marcial de los Marines estadounidenses. En 1980 el Congreso de ese país reinstaló la obligación de que los hombres de 18 a 25 años se registraran para ser reclutados para el servicio militar.

Don Letts acordó la filmación de un video en un cementerio de Londres norte. El día del rodaje, el municipio se negó a darles el permiso. Los Clash terminaron filmando en un galpón de objetos militares del cantante bluesero de los ’60 Chris Farlowe. Se vistieron a tono, con atuendos de combate.

Cuando Don terminó, Pennie Smith se llevó al grupo rápidamente a un puente de ferrocarril cercano. Se organizó una sesión de fotos a las apuradas detrás de la estación Kings Cross. La banda se alineó contra la pared en una pose pendenciera que recordaba mucho a la tapa de The Clash. Luego se borró un graffiti del West Ham United que había en la pared, supuestamente porque los integrantes de los Clash eran hinchas de otros equipos de Londres.

El lado B del sigle “The Call Up”, traía el tema “Stop the world” (Paren el mundo), que habla de una ciudad en ruinas tras una explosión nuclear. Ambos temas se grabaron en los estudios Electric Lady de New York.

-Hicieron correr la voz de que me andaban buscando, y yo pensé que era simplemente para pasar a saludarlos y salir -dice Ivan Julian, el guitarrista de Richard Hell-. Se sentaron a hablar y estaban escuchando la base de “The call up”. Pensé “¡Tengo que tocar eso!”. Así que zapé unos cambios de acordes sobre el riff principal, durante una hora y media. Mick era el que estaba haciendo las cosas de una manera disciplinada. Joe era como el ancla creativa. Era muy extraño. Surgían muchas cosas de Joe, pero Mick era el que decía “vamos y grabemos esto”.

Ivan sintió que la dinámica entre Joe y Mick era chispeante.

-Trabajaban muy bien juntos -dice-. Había un poco de tensión, pero solamente la que tienen dos personas que se pasan muchas horas juntas. Mick presionaba a la gente en momentos a veces impertinentes. Había veces en que los muchachos se sentían idos, y Mick insistía en seguir. Era onda “¡Dale! ¿Qué te pasa?”. Pero no había discusiones.

En una edición de NME, Paul Morley reseñó “The call up” y desestimó profundamente tanto al disco como al grupo, por estar “americanizados”, “anticuados” y “demasiado envueltos en mitos agotados”.

-Se preocupan demasiado pero parecen muy perdidos -concluyó.

El single se clavó en el puesto 40 de ventas.

Una versión instrumental de “The call up”, salió en el compilado de lados B y rarezas Black Market Clash [1980], bajo el nombre “The cool out”.

@@@@@@@@@@@@@@@

Leave a comment