¿John Lennon produciendo a los Clash?

Poco después de lanzar el primer disco, Joe Strummer había fantaseado con el ex-Beatles como productor ideal para el segundo.

Texto de Lepo basado en los escritos de Pat Gilbert y Chris Salewicz.

/// Armar este informe llevó varias horas. Si te gusta el material que te brinda PlanetaClash, hacé tu aporte acá http://cafecito.app/planetaclash . Desde España y otros países http://buymeacoffee.com/planetaclash ///

A fines de 1977 la CBS estaba hablando con el manager Bernie Rhodes sobre el próximo disco de los Clash [el segundo]. Esta vez, el sello quería que el grupo usara un productor de renombre. Tenían una razón: a principios de año, Rhodes y el sonidista Mickey Foote habían viajado a New York con cintas de The Clash para mostrarle a los ejecutivos estadounidenses de la compañía. No entendieron lo que estaban escuchando: el disco les pareció “demasiado rústico” y no utilizaron la opción de publicarlo.

Para los Clash, exhaustos después de su primera ráfaga de éxito, un disco nuevo era lo último en qué pensar.

-Respondimos “¿Cómo que un segundo disco?” -dijo Joe Strummer-. “Nos desgastó muchísimo hacer el primero”.

Los Clash en 1977.

El asunto del productor era escabroso. La experiencia de la banda con Guy Stevens [en los demos de 1976] y Lee Perry [en “Complete control”], que en los papeles parecían candidatos ideales, insinuaba que el sonido de los Clash no era fácil para que cualquier extraño le diera en el clavo, por más loco o copado que fuera.

Uno se pregunta qué hubiera pasado si Joe hubiera logrado sacar adelante su sueño de quién debía producir el segundo disco de los Clash. Cuando vivían juntos en Canonbury, poco después de lanzar el primer disco, él y uno de los plomos de los Clash, Stephen “Roadent” Connolly, habían fantaseado con que había un productor ideal para el sucesor: John Lennon. Por supuesto, eso no iba a suceder.

-Creo que en esa época teníamos un poco de complejo de inferioridad -recuerda Roadent-. Finalmente conseguí el teléfono de John Lennon en New York y le dije a Joe “¡Dale, nosotros podemos!”. Y él dijo “Nah, no le vamos a interesar”. Y después perdí mi libreta de teléfonos, así que nunca lo llamamos. Creo que hubiera sido absolutamente genial.

John Lennon en 1977.

Pero ese deseo habla mucho sobre el personaje al estilo Lennon que cargaba Joe. También brinda una explicación para un comentario pronunciado por él en una presentación en Leeds, que obtuvo rugidos de aclamación. Había hecho sus habituales comentarios mordaces sobre los Rolling Stones y los Beatles, agregando a la mezcla la figura real de la Reina Isabel, y acto seguido sorprendió con: “Pero John Lennon es un capo, ¿OK?”

El fotógrafo Bob Gruen, que estaba en esa gira con los Clash, comentó:

-Yo pensé “¿cómo puede ser que John Lennon logre zafar?”.

Finalmente, Give ‘Em Enough Rope sería producido por el estadounidense Sandy Pearlman. Pero el disco tendría varias conexiones con la obra de Lennon:

Joe en el sofá de Record Plant – Foto de Bob Gruen.

A fines de agosto de 1978, el grupo hizo las últimas grabaciones en Record Plant, en New York. Tras probar tres salas, Pearlman decidió que la del décimo piso tenía el mejor sonido ambiente para grabar guitarras. Allí fue donde Lennon había mezclado Sometime in New York City. Mick grabó los intrincados arreglos finales de guitarra que caracterizarían a Give ‘Em Enough Rope. Además, Stan Bronstein (sesionista veterano de Lennon) aportó el saxofón para “Drug stabbing time”. En Record Plant, el fotógrafo Bob Gruen hizo una toma de Joe reclinado en un sofá. Una réplica de la foto que Gruen le había tomado a John Lennon en el mismo lugar.

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

Leave a comment