La primera vez de los Clash en Manchester

El Electric Circus había sido un boliche metalero, pero la gira Anarchy lo convirtió y dio inicio al punk en Manchester -contó Pete Shelley de los Buzzcocks, la banda telonera.

Traducciones y compaginación: Lepo. Textos originales: Pat Gilbert, Chris Salewicz y varios más.

La gira Anarchy se inició dos días después del “incidente” televisivo de los Sex Pistols con Bill Grundy. El ómnibus zigzagueaba por Gran Bretaña para ir a las fechas programadas para que tocaran los grupos, pero se suspendían bajo presión de los municipios locales, que estaban preocupados.

Los grupos viajaban por toda Inglaterra y Gales buscando fechas que no estuvieran suspendidas, y paraban en hoteles caros, financiados por la discográfica EMI.

Los Heartbreakers, alegremente, se pusieron a convencer a cualquiera de que darse con heroína iba a ser re divertido. Tienen la reputación particular de ser el grupo que introdujo la heroína en el ambiente punk británico.

Ninguno de los grupos ingleses parecían demasiado encantados con su viejo ídolo Johnny Thunders, tampoco. Sus anécdotas bárbaras de la vida con los Dolls eran entretenidas, pero no su adicción intensa. La guitarra Gretsch White Falcon que usaría Joe días después en el Roxy, se la había vendido Thunders, que necesitaba efectivo para drogas.

-Montones de personas entraron a la heroína por Johnny Thunders -dijo Paul Simonon-. Él fue la causa de un daño enorme al punk.

Mientras rodaban a lo largo y a lo ancho del país en el micro de la gira Anarchy, uno casi podía sentir a cientos de kilómetros de distancia el humor sombrío de la depresión colectiva de los Sex Pistols.

El 8 de diciembre de 1976, las cosas empeoraron, cuando EMI retiró la financiación de la gira, antes de decidir echar a los Pistols. Esto hizo que los managers Malcolm McLaren y Bernie Rhodes tuvieran que cubrir los gastos extra de sus propios bolsillos. El día anterior, los Damned fueron echados de la gira por dar a entender que iban a tocar de todas formas en Derby, por más que los Pistols estuvieran prohibidos.

Al preguntarle a cualquier protagonista lo que recuerdan de la gira, la respuesta es la misma: viajes largos por autopista, horas sentados en hoteles con alfombras marrones, esperando saber si se hacían las fechas, y sesiones largas de bebidas y anfetaminas, para aliviar el aburrimiento.

El plomo “Roadent” Connolly comenta:

-En la gira Anarchy salió todo terriblemente mal. Encima los Clash estaban al fondo de la grilla. Los Damned estaban encima de ellos, ¡por Dios! Tengo un afiche de la gira, con todas las fechas tachadas, y las fechas cambiadas, que también tuve que tachar.

Una de las fechas que sí se pudo realizar, fue la del jueves 9 de diciembre en el Electric Circus de Manchester.

El Electric Circus era un excine de Collyhurst, Manchester norte. La ubicación era perfecta para la “música áspera” de los Sex Pistols. A mediados de los ’70, Collyhurst se estaba volviendo una “zona problemática”, con viviendas en ruinas, delitos menores, desempleo y delincuencia juvenil.

Los organizadores habían usado el rechazo de los otros lugares, para publicitar el show.

Al grupo ya le habían pedido que se fuera del prestigioso hotel Midland un día antes de la presentación. El encargado Harry Berry cambió de parecer cuando se dio cuenta de quiénes eran los que habían reservado. Después, los rechazaron en el hotel Belgrade de Stockport [13 kilómetros al sur del lugar del reci] y al final se aseguraron unas habitaciones en el Arosa de Fallowfield [9 kilómetros al sur]. De ahí también fueron echados cuando el encargado Mohammed Anwar expresó que “empezaron a decir palabras asquerosas, armar lío y molestar a los otros huéspedes”.

El show se llevó adelante y la prensa informó que las 500 personas que asistieron recibieron inmediatamente un montón de obscenidades. Preparados para la violencia, la prensa afirmó que “agentes locales habían sido enviados, vestidos de civil, a mezclarse entre la multitud, mientras los oficiales superiores, uniformados, mantenían la vigilancia desde el fondo del salón”.

Electric Circus, Manchester.

El periodista Pete Silverton reseñó la noche para la revista Sounds:

-La banda local The Buzzcocks abrió en reemplazo de los Damned, ahora expulsados de la gira. Los había visto una vez en Londres y mi segunda vez reforzó mi convicción de que son una copia provinciana de segunda categoría de los Pistols. El cantante solamente estaba interesado honestamente en transmitir un mensaje con las cejas. Son la fachada de la nueva ola, sin la sustancia. Un sector del público no coincidió con mis sensaciones: los Buzzcocks desataron el primer pogo de la noche y tuvieron un bis.

Después vino la banda probablemente mejor recibida de la noche: los Clash. Probablemente yo sea sobrenaturalmente insensible, pero aunque el guitarrista, cantante de los Clash (y exalumno de una escuela privada) Joe Strummer, en un ataque de resentimiento infantil me hizo echar del bondi, sigo creyendo que actualmente es el prototipo del guitarrista rítmico inglés. Áspero como una lima; cargado de energía como un Ford Cosworth V8.

¿Te acordás de ese poster de los ’60 del Che Guevara con los ojos apuntando hacia arriba, hacia el gran cielo de Bolivia? Así se veía Joe una vez que arrancó con el repertorio, una vez que pidió cortar el show berreta de luces, diciendo: “Está un poco psicodélico acá adentro, ¿no? Esto no es Amsterdam”.

Mick Jones reventaba las cuerdas de su guitarra; Paul Simonon hacía destellar su bajo, con las notas pintadas en el diapasón para saber dónde poner los dedos; y Rob Harper, baterista de la gira, le daba masa a la bata y se divertía como loco. Los Clash hicieron los grandes éxitos de su corta carrera hasta el momento: “White riot” (un himno antirracista), “I’m so bored with USA”, “Janie Jones” y la flamante “Hate and war”. Su canción más blanda y distendida, “Crush on you”, fue el bis de un repertorio espléndido.

Los Pistols y los pibes no estaban familiarizados. Los pibes no conocían las canciones y no estaban muy seguros de cómo reaccionar. La banda estaba visiblemente cansada y desorientada por lo ocurrido la semana anterior. Llegaron, vieron… pero a la conquista hubo que postergarla.

Pero no importa. Se perfila como una gira de rock histórica. Tus nietos te van a preguntar “¿Dónde estabas cuando andaban de gira los Pistols, los Heartbreakers y los Clash?”.

Pete Shelley de los Buzzcocks [fallecido en 2018] recordaba el reci con cariño:

-Creo que tocamos re bien. Fue la última vez en la vida que tocamos con los Pistols y la última vez que los vi en vivo. El Electric Circus había sido un boliche metalero, pero la gira Anarchy lo convirtió y dio inicio al punk en Manchester.

Entre el público había integrantes de los Stiff Kittens, que pronto se convertirían en Joy Division y luego en New Order. Steven Morrissey, que pronto estaría en los Smiths, también estaba, principalmente para ver a los Heartbreakers, ya que había sido muy admirador de los New York Dolls y era el líder de su club de fans británico. Le escribió una carta sobre el recital a Melody Maker (publicada el 11 de diciembre de 1976):

-Las bandas como los Sex Pistols todavía tienen que demostrar si solo vale la pena mencionarlos en una publicación que hable exclusivamente sobre moda o si su música es algo para prestar atención. Creo que sus letras audaces y su música disonante no los va a mantener a flote cuando sus seguidores se cansen de los pulóveres rotos y los alfileres de gancho.

@@@@@@@@@@@@@@@@@

Leave a comment