Navidad del ’72: el día que Joe Strummer entendió el reggae

El joven Woody Mellor iba al bar Silver Sands, y al parecer ahí fue donde por primera vez quedó expuesto por completo a la música jamaiquina.

Traducción y compaginación: Lepo. Textos originales: http://www.peoplescollection.wales, walesonline.co.uk y Chris Salewicz.

En los muelles de Newport, Gales, había un boliche que se llamaba Silver Sands; un bar clandestino jamaiquino a cargo de una pareja negra de apellido White.

En 1958 había muy pocos caribeños viviendo en Newport y mucha gente local era abiertamente racista. Fue el inmigrante de 22 años Linford “Fred” Isaacs, un recién llegado que trabajaba en el ferrocarril, quien armó la primera fiesta de reggae en Newport, vendiendo botellas de cerveza que compraba al costo [nueve peniques] y se la vendía a los asistentes a una libra. Los discos de reggae sonaban en el flamante combinado de Fred, que se enchufaba en un portalámparas colgante.

Fueron la hermana de Fred, Eulah, y su esposo James White, quienes armaron el ahora legendario restaurante Silver Sands, en calle Comercial 155, Pillgwenlly (sur de Newport), a principios de los ’70.

De blanco, el ex-Silver Sands, ahora un lugar de comida de Europa del Este.

La señora White, como se la conocía generalmente, trabajaba de cocinera en la metalúrgica Llanwern y su esposo laburaba en la usina eléctrica Uskmouth.

El Silver Sands fue el primer restaurante caribeño de Newport, y Fred fue el responsable de su nombre: Silver Sands es el nombre de una playa de Barbados.

El restaurante estaba en la planta baja y tenía una barra en el segundo piso. Se bailaba en el sótano. En el último piso había habitaciones. Los visitantes disfrutaban del pollo, el arroz con arvejas, el pescado, la carne al horno con curry, y después bailaban calypso, blue beat y rumba.

A pesar de su popularidad entre la gente de todas las nacionalidades -incluyendo los marinos mercantes que llegaban al puerto de Newport-, el Silver Sands era blanco habitual de los operativos policiales; algunos de ellos con perros. A Fred eso le parecía discriminatorio y quería contactar al diario Daily Mirror, pero en ese entonces, no había leyes contra la persecución racial. Además, su cuñado pensaba que publicar lo que pasaba, empeoraría las cosas.

En 1972, se había instalado en Newport el joven Woody Mellor, que luego se haría llamar Joe Strummer. Woody iba la mayoría de los viernes o los sábados por la noche al Silver Sands, y al parecer ahí fue donde por primera vez quedó expuesto por completo a la música jamaiquina.

Woody Mellor en Newport, 1972. Foto de Richard Frame.

Tras pagarle la entrada al Sr. White, que estaba en silla de ruedas, era obligatorio comprarle a su esposa una lata de cerveza Colt 45 antes de proceder a bajar dos pisos. Ahí, habían armado un sistema de sonido con parlantes grandes como un baúl, desde donde detonaba el reggae. Algunos de los clientes jamaiquinos se turnaban para hacer “toasting” [improvisaciones] en el micrófono, encima de esa música un poco extraña.

-Íbamos todos al boliche de reggae del puerto de Newport, que se llamaba Silver Sands -recuerda Richard Frame, que compartía depto con Joe y ahora tiene 66 años-. Me acuerdo de que el aire estaba siempre espeso por el faso. Se pagaba 50 peniques [nueve dólares actuales] para entrar y te podías comprar un faso ya armado por una libra [18 dólares actuales]. [El salario semanal promedio de un obrero en Gales en 1972 era de 31 libras, 565 dólares actuales]. Yo estuve ahí cuando escuchamos por primera vez el toasting; la forma rudimentaria del rap jamaiquino. A Joe le encantaba ese lugar. Definitivamente fue una gran influencia para él, y en la música de los Clash se puede ver el amor por el reggae.

Más adelante Joe hablaría de que no entendió los ritmos reggae hasta que se pasó una Navidad entera de ácido en Newport escuchando Big Youth.

Finalmente, el Silver Sands cerró tras un incidente en que dos policías afirmaron que habían descubierto que el restaurante vendía alcohol después de la hora permitida. Fred dijo que la acusación era mentira, pero James White fue multado con 40 libras. Poco después de perder la habilitación, cerró. La comunidad caribeña y los amantes de la música de todos lados, perdieron su lugar de reunión para siempre.

@@@@@@@@@@@

Foto principal: Joe y amigos en una fiesta en Newport, 1972/73. Foto de Cathy Cooper.

Leave a comment