La banda que armó Joe para tocar en Año Nuevo

Durante tres años, los Soul Vendors tocaron todos los 31 de diciembre haciendo sonar sets de ska vintage, soul, clásicos obsoletos y temas viejos de los 101’ers.

Textos de Chris Salewicz, Pat Gilbert y RadioValvular – Traducción y compaginación: Lepo.

El año 1980 terminó en un tono extraño para los Clash. Mick Jones se había ido a New York a pasar la Navidad con Ellen Foley, alimentando rumores de una separación. Ese teléfono descompuesto, fue reforzado cuando Joe pasó la víspera de Año Nuevo tocando en el Tabernacle de Plaza Powis, Londres, un centro vecinal del barrio Notting Hill, con Richard Nother alias “Dudanski” (batería) y Marwood Chesterton alias “Mole” (bajo), de la banda anterior de Joe, los 101’ers, y Derek Goddard de los Raincoats (también baterísta).

Tocaban en un grupo similar a Booker T. and the M.G.’s: los Soul Vendors. Joe mantenía una presencia de perfil bajo, golpeando la guitarra rítmica, alejado del micrófono, frecuentemente de espaldas al público. Recreaban la pandilla de músicos del pasado y volvían a lo básico, en una época en que Joe estaba totalmente desilusionado con los excesos de producción de Sandinista! y buscaba escapar de las críticas feroces que recibió de la prensa británica.

El periodista Chris Salewicz contó:

Me lo crucé en la barra, pidiendo una lata de cerveza Red Stripe. Le dije que me había asombrado la cantidad de tiempo que era necesario dedicarle a Sandinista!, desde la primera vez que reproduje la extensa y extravagante obra, similar a un sound-system. Pero agregué que cuando escuché el disco en orden aleatorio, eligiendo canciones o lados individuales, el disco parecía sólido, siguiendo la tradición iconoclasta e ingeniosa de la grandeza marcada por sus predecesores.

-Es un poco exagerado, ¿no? -se rió Joe-. Pero se supone que te tiene que durar un año. Tiene montones de pedacitos que de repente se te cruzan y te metés. Eso sí: nos re criticaron en un montón de reseñas, solamente por su duración. Pero el disco de PiL Metal Box [que se había publicado recientemente], contenía tres discos y usaba la misma cantidad de vinilo, aunque se reproducía a una velocidad diferente y costaba más. Al parecer, nosotros le re molestamos a la gente. Yo creo que está re bueno. Siempre le sacamos alguna reacción a la gente.

Durante tres años, los Soul Vendors tocaron todas las vísperas de Año Nuevo en el Tabernacle, haciendo sonar sets de ska vintage, soul, clásicos obsoletos y temas viejos de los 101’ers.

El baterista Richard Nother, “Dudanski”, me contó en 2015 en una entrevista para mi blog RadioValvular:

-Los Soul Vendors eran una banda de viejos amigos divirtiéndose, tocando en centros vecinales. En 1980, al armar con Joe el disco póstumo de los 101’ers en vinilo, nos volvimos amigos íntimos de nuevo.

@@@@@@@@@@@

Fotos: Los Soul Vendors en el Tabernacle, sacadas por Esperanza Romero (esposa de Richard “Dudanski”).

Leave a comment