La influencia de los New York Dolls en los pre-Clash

La banda estadounidense fue un hilo invisible que unió a Joe Strummer, Mick Jones y a muchos otros protagonistas de lo que sería el punk británico.

Textos de Pat Gilbert y Chris Salewicz – Traducción, compaginación y aclaraciones: Lepo.

/// Armar este informe llevó varias horas. Si te gusta el material que te brinda PlanetaClash, hacé tu aporte acá http://cafecito.app/planetaclash . Desde España y otros países http://buymeacoffee.com/planetaclash ///

La última semana de noviembre de 1973, en el bar del Centro de Estudiantes del Instituto de Arte de Newport (Gales), Woody Mellor [Joe Strummer] y sus amigos pusieron el programa de rock de trasnoche de la BBC: The Old Grey Whistle Test. El programa era bastante “gris” y “viejo”, pero para los fanáticos de la música era obligatorio verlo, ya que presentaba actuaciones mayormente en vivo y entrevistas con las principales estrellas de rock de turno. Esa noche, a las telarañas que se habían formado sobre el conductor Bob Harris, el “Susurrador”, las hizo volar una banda de glam rock estadounidense poco conocida: los New York Dolls.

Considerado uno de los acontecimientos claves de la historia de la música independiente por The Guardian, la aparición de los Dolls en The Old Grey Whistle Test arrancó la guerra entre punks y hippies, tres años antes: antes de filmar, el frontman David Johansen le dijo al conductor que tenía “dientes de conejo”. Tras el vigoroso playback de los Dolls, Harris, de aspecto paternal, sonrió disimuladamente a cámara y declaró a la banda “una parodia de rock”.

En esa época, la escena musical británica se estaba separando en facciones: el rock pesado (The Who, Led Zeppelin, los Rolling Stones), el rock progresivo (Emerson, Lake and Palmer, Yes y Genesis), el glam rock (David Bowie, Roxy Music). Si te gustaba uno, prácticamente se descartaba que te gustara otro. Esa sensación de división, creció pronunciadamente cuando estalló en la escena el grupo estadounidense, que parecían prostitutas del Lower East Side de Manhattan y cuya explosiva pared de sonido con dos guitarras principales, era una amalgama de los primeros Rolling Stones, los MC5 y las Shangri-las.

Influencia inmensa para el punk rock, los New York Dolls usaban pintura labial, tacos altos, satén y cuero, como si hubieran salido del poster de “Have you seen your mother” de los Stones. David Johansen, voz principal, era como un clon de Mick Jagger. Su socio compositivo, Johnny Thunders, de manera similar, se mostraba como una versión caricaturesca de Keith Richards. Parecían peligrosos, afeminados, grotescos, auténticos y fascinantes.

Aunque hicieron playback sobre la canción “Jet boy”, fue algo glorioso: rock de película clase B, puro, primitivo y pegajoso. Y encima de eso, también traían una historia trágica con la heroína: su baterista original, Billy Murcia, había muerto en una bañera durante un viaje al Reino Unido, el año anterior. El guitarrista Johnny Thunders parecía estar a punto de enfilar por el mismo camino, hacia el cielo de los faloperos, en cualquier momento.

-Nunca me voy a olvidar de cuando vi a Johnny Thunders en ese programa de la BBC 2, el Whistle Test -le contó Joe a Mal Peachy-. Johnny Thunders y su pandilla tocaron dos temas. Me acuerdo de que todos los músicos de Newport y todos los alumnos, en el bar del Centro de Estudiantes, lo vieron por televisión ahí, y simplemente arrasaron con todo: la actitud, la ropa; eran distintos a toda esa veneración sin sentido de los músicos serios que había llegado con el rock progresivo. Cuando los Dolls tocaron en ese programa de tele británico, nos dieron piernas y brazos y alma para meternos de verdad en eso.

Woody y el resto de su banda galesa, los Vultures, quedaron boquiabiertos. Los Dolls les parecieron magníficos. Los llenó de esperanza el hecho de saber que algo tan visiblemente bizarro llegara a la tele. Buscaron una copia del disco debut del grupo. Woody se rió cuando descubrió que incluía un cover de Bo Diddley: “Pills”. Las canciones de los Dolls no eran solamente afiladas y muy cortas, sino que también tenían títulos adecuadamente precisos: “Personality crisis”, “Subway train”, “Bad girl”, por nombrar algunas solamente.

Los New York Dolls eran un hilo invisible que unía a Joe, Mick Jones y a muchos otros protagonistas del punk. La “epifanía Dolls” de Mick y John Brown, que tocaban en una banda llamada Delinquents, fue incluso más drástica que la de Joe. Aunque no se compraron el primer disco hasta que salió el segundo, en julio del ’74, el efecto fue instantáneo. Los Dolls se volvieron sus ídolos y eclipsaron todo lo anterior.

-Los Dolls me causaron un efecto gigante -cuenta Mick-. Eran increíbles. Me volaron la cabeza con la facha, la actitud… No les importaba nada. No sonaban muy bien para los estándares de nadie, pero no importaba.

Sylvain Sylvain, guitarrista rítmico de la influyente banda, murió el miércoles 13 de enero de 2021 a los 69 años debido a un cáncer. David Johansen, que cumple años el 9 de enero, es el único miembro de la formación clásica de la banda que sigue con vida.

@@@@@@@@@

Leave a comment