Cumple años el single “Hitsville UK”

El ranking de la página neoyorkina Vulture la considera la cuarta mejor canción de todo el catálogo de los Clash.

 Traducción y compaginación: Lepo.

/// Armar este informe llevó varias horas. Si te gusta el material que te brinda PlanetaClash, hacé tu aporte acá http://cafecito.app/planetaclash . Desde España y otros países http://buymeacoffee.com/planetaclash ///

El 16 de enero de 1981 se publicaba como single el tema “Hitsville UK” del disco Sandinista! de los Clash, salido un mes antes.

La letra habla de la prometedora movida indie británica de fines de los ’70 y principios de los ’80, con varias referencias a sellos independientes como Small Wonder, Rough Trade, Fast Product y Factory.

El ranking de la página neoyorkina vulture.com la considera la cuarta mejor canción de todo el catálogo de la banda, solo detrás de “(White man) in Hammersmith Palais“, “Straight to hell” y “London calling“.

El periodista Bill Wyman, a cargo del ranking, escribe:

Esencialmente se trata de un himno a la música. En esa época la radio todavía era el conducto por el cual la mayoría de los humanos escuchaban música. La calcificación de la industria había creado una serie de emisoras de rock corporativo por todo el Reino Unido, conocidas por el acrónimo AOR que inglés significa “album oriented radio” [radios orientada a los discos]. Y pasaban, como era de esperar, mayormente rock corporativo, y me refiero a que la enorme mayoría de la música era pagada por las corporaciones que la producían.

Había una ley federal que decía que las empresas de radio y televisión tenían que trabajar por el bien público. Recuerden que usaban las ondas aéreas públicas y habían obtenido sus licencias a cambio de casi nada. Y otra ley que hacía que fuera ilegal pagar por la difusión. Pero esas leyes generalmente eran ignoradas. Y las emisoras estaban a cargo de unos pajeros arrogantes: “los mutantes, chupamedias y matones”, como decía la banda, que usaban su poder en la industria con fines previsibles.

A “Hitsville UK” hay que verla en ese contexto. Por un lado, dejaba claro que la banda entendía la situación; no porque afectara sus ventas de discos, sino porque había oprimido su concepto de una cultura en crecimiento, y ellos sabían que la nueva generación también se enfrentaba a eso.

“Hitsville” es una metáfora de algo que, como dice Strummer, “le hace un agujero a la radio”.

La canción incluye a la novia de Mick Jones de ese momento, Ellen Foley, cantando la letra en dos pistas lenta y claramente, con una pista suave de Jones detrás de ella, dándole a todo una sensación angelical.

Verso por verso, el tema más hermoso, esperanzador e idealista de la historia de los Clash. Glorioso.

Ellen Foley recordó:

-Fue la parte más divertida y relajada de todas; fue divertido grabar mis voces en multipista. Era una canción súper alegre que hablaba de una experiencia que yo entendía por ser estadounidense y admiradora de la verdadera Hitsville [“Aldea de los Éxitos”, apodo que se le dio a la primera sede y estudio de grabación del sello Motown de Detroit]. Para mí, “Hitsville UK” habla de la historia de los Clash y de los comienzos del punk británico, que era hecho por pibes para los pibes. La letra dice “Yo sé que los chicos y las chicas no están solos, ahora que Hitsville llegó al Reino Unido”. Motown realmente fue una de las primeras bandas sonoras de mi juventud. Me encantaban los Miracles, por la voz y las composiciones de Smokey Robinson. Los Four Tops y los Temptations. Había como una Batalla de Bandas en mi mente: esos grupos de cantantes masculinos con armonías increíbles y coreografías eran algo nuevo para mí.

El lado B del single británico fue “Radio One”, un dub con improvisaciones de Mikey Dread, del cual hay muy poca información.

“Hitsville UK” se clavó en el puesto 56, la peor ubicación para el grupo en la tabla de ventas británicas. Las adulaciones acumuladas sobre London Calling, un año antes, ahora parecían servir de poco en un negocio que te juzga por tu último disco.

Reseña

Robin Smith para Record Mirror, 17 de enero de 1981:

«Detesto a los Clash. Detesto sus intentos insignificantes de jugar a la política. Detesto a los pibes grandulones y engreídos que saben que están jugando con fuego. Al carajo las guerrillas sandinistas. ¿Realmente te imaginás a los Clash haciendo algo en la práctica, corriendo por la selva con ametralladoras? Ja ja. Pero en este single, el cuarteto adorable hábilmente se convierte en algo que la verdad que no me molesta: me gusta el tema. Probablemente tenga un mensaje en algún lado, pero no entiendo la letra. Imagino guerrilleros sandinistas sentados alrededor de una fogata, cantando “Judy in disguise” de John Fred & His Playboy Band y “Higher and higher” de Jackie Wilson. Simplemente no falla».

@@@@@@@@@@@@@@@@@@

Leave a comment