Enero del ’77: los Clash entran a grabar su primer single

Días después de firmar el contrato con CBS, la banda grabó “White riot” junto a un lado B, “1977”, para lanzar en marzo un single debut.

Texto: Pat Gilbert y revista Sound on Sound– Traducción y compaginación: Lepo.

El último fin de semana de enero de 1977 [sábado 29 y domingo 30], días después de firmar el contrato con CBS, los Clash grabaron su primera sesión en los estudios del sello, en calle Whitfield (Londres); más precisamente en un estudio chico del primer piso: el número tres.

Estudio 3 de la CBS en calle Whitfield, Londres.

-Yo conocía a un supervisor, Robin Blanchflower -recuerda Simon Humphrey, que fue el técnico de sonido del tema y del primer álbum de la banda-. Me llamó y me preguntó: “¿Qué hacés el fin de semana?” Le dije “no sé”, a lo que respondió “Bien. Acabo de contratar una banda que se llama The Clash. No sé qué tienen, pero tienen algo. Ahora los mando para allá para que te saluden, y el sábado y el domingo, grabales y mezclales dos temas para los lados A y B del single”.

Robin Blanchflower (2018).

El grupo se entusiasmó al descubrir que la obra maestra de 1973, Raw Power de Iggy and the Stooges, se había grabado en el mismo edificio (pero en un estudio más grande, el uno, bajando un piso).

-Sin duda, a los Clash los anotaron ahí muy a propósito -dice Simon-. La discográfica los quería fuera de la vista, cuatro pisos más arriba, a donde esos punks revoltosos no causaran problemas. La gerencia del estudio no subía nunca, pero a mí me encantaba. Era casi un ático donde podías estar como en tu casa, sin tráfico y mucha privacidad. La sala era cuadrada, con piso de parqué y paredes absorbentes, así que el sonido ahí adentro era bastante seco. Desde la sala de control yo podía ver la batería al fondo a la izquierda, el ampli de bajo frente a la batería y luego los amplis de guitarra cerca, a la derecha. Eso quiere decir que estaban ubicados en línea recta, separados por pantallas, mientras que Joe Strummer, Mick Jones y Paul Simonon podían ocupar el resto del espacio que no estuviera ocupado por el piano acústico.

La banda grabó “White riot” junto a un lado B, “1977”, para lanzar en marzo un single debut.

Simon Humphrey (2018)

Grabada y mezclada en tres días, la versión single de “White riot” también apareció en la edición estadounidense de The Clash, totalmente distinta, que salió en 1979, después del segundo álbum de la banda, Give’em Enough Rope. El tema [que no es el mismo del disco británico] dura 1:58, con una sirena de policía extraída de un disco de efectos sonoros de la BBC, al igual que el sonido anárquico de una alarma y un vidrio roto; mientras que los pasos fueron contribución de ciertos amigos en el estudio.

-Robin no vino nunca al estudio, nunca le mostré una mezcla sin terminar, y no hubo demos. Directamente prensaron el disco, lo largaron dos semanas después y entró derecho al ranking de ventas. “White Riot” captura el sonido prototípico de los Clash, y creo que yo tuve mucho que ver en eso -agrega Humphrey-. La discográfica les dio rienda suelta, y en ningún momento les cuestioné la validez de lo que hacían. Muchísimos otros técnicos hubieran tratado de pulir esa grabación, y está sin pulir. Es simplemente lo que es: un disturbio de clase obrera, no de clase media. Y por eso está bárbaro. Cuando salió el primer single, llegó inmediatamente a los rankings de ventas del Reino Unido, y se destacó en la radio porque no lo habíamos hecho sonar “lindo” como todos los demás. No fue por lo que hice, sino por lo que no hice.

@@@@@@@@@@@@

Leave a comment