Norman Watt-Roy, el fundamental bajista suplente de ‘Sandinista!’

Paul Simonon estaba en Vancouver, Canadá, y desapareció un mes, para trabajar en una película.

Textos de getreadytorock.me.uk , Pat Gilbert y Chris Salewicz – Traducciones y compaginación: Lepo.

/// Armar este informe llevó varias horas. Si te gusta el material que te brinda PlanetaClash, hacé tu aporte acá http://cafecito.app/planetaclash . Desde España y otros países http://buymeacoffee.com/planetaclash ///

Norman Joseph Watt-Roy nació el 15 de febrero de 1951 en Bombay, India. En noviembre de 1954, su familia se mudó a Inglaterra. Se establecieron en Highbury, Londres Norte y luego en Harlow, Essex [50 kilómetros al norte de Londres]. A los 8 años, Norman aprendió algunos acordes de guitarra de su padre.

En 1967, Norman tenía 16 años y empezó a tocar en la escuela con su hermano en una banda llamada Living Daylights.

-Teníamos una banda y yo tocaba guitarra rítmica y Garth la principal. Los bajistas eran bastante difíciles de encontrar, pero cuando tenía 14 empecé a enseñarle a un amigo de mi hermano, que se compró el bajo y el ampli que había en un negocio. Dijimos “Mirá, si te comprás eso, podés entrar a nuestra banda”. Pero nos olvidamos de preguntarle si sabía tocar. Pero empecé a mostrarle lo que tenía que hacer, y al cabo de una semana él tenía grandes ampollas en los dedos y dijo “Quedate con el bajo. ¡Ya no quiero estar en la banda!”. Entonces mi hermano dijo “Norm, vas a tener que tocar el bajo”. Y ahí fue cuando empecé y me enamoré del bajo.

-¿Qué fue lo que te encantó del bajo? ¿Tenías ídolos del bajo en ese entonces?

-Bueno, también teníamos una banda de soul [The Sonny Burke Outfit] que acompañaba a cantantes supuestamente de EE.UU. Mi hermano contactó a una agencia que se suponía que era de EE.UU. Pero algunos eran de [los barrios londinenses de] Brixton o Stoke Newington ¡y hacían acentos estadounidenses! Giramos por toda Europa; tocábamos en bases de soldados estadounidenses en Alemania. Nos pasábamos meses afuera. Y aprendí todos esos arreglos que no sabía quién los tocaba. Deben haber sido James Jemerson y Carol Kaye. Pero me encantaban esos arreglos melódicos. Era algo a lo que me podía dedicar completamente. Incluso gente como Paul McCartney. ¡Qué bajista melódico!

Luego Norman pasó por las bandas The Greatest Show on Earth, Glencoe y Loving Awareness, hasta que conoció a Ian Dury y al guitarrista compositor Chaz Jankel.

-Ian y Chaz estaban buscando una sección rítmica y sentían que nosotros íbamos a encajar. Nos preguntaron sin queríamos ir ese lunes a conocerlos. Habíamos escuchado nombrar a Ian de Kilburn & the High Roads y los había visto en el Tally Ho! y me habían re gustado. Me parecían re distintos; no se parecían a nada de lo que había visto antes. Así que nos juntamos e hicimos un disco. Así que básicamente ése fue el principio de los Blockheads. Éramos como hermanos. Discutíamos y esas cosas, pero a Ian yo lo amaba por sus letras. Era un maestro. ¡Increíble! Nunca había escuchado nada igual.

El lunes 7 de abril de 1980, Norman y el tecladista de los Blockheads, Micky Gallagher, llegaron de Londres a New York. Norman iba a reemplazar al ausente Paul Simonon en las grabaciones de los Clash para Sandinista!.

Paul estaba en Vancouver, Canadá, y desapareció un mes, para trabajar en una película titulada All Washed Up. La película quedó cajoneada varios años, pero ahora se ve en los canales de cable de ambos lados del Atlántico, con el nuevo título Ladies and Gentlemen, the Fabulous Stains.

Según Gallagher, Watt-Roy había aceptado viajar “bajo una gran presión”.

-Salimos y fuimos al estudio -recuerda Micky-. Estaban el técnico de grabación y Mick Jones. Dijimos “bueno, escuchemos sus canciones”, y Mick dijo “tenemos solamente una”, y pusieron un cover. Les dije “¡Ni siquiera es un puto tema propio!”. Al otro día les dije “bueno, ¿a ver qué hay?”. El técnico dijo “Me cago en la mierda. Todavía no llegaron”. Había estado lloviendo con todo y estábamos empapados.

En el estudio Electric Lady, terminaron trabajando en un tema flamante, con una base característicamente funk. Parecía capturar el sonido, las sensaciones, e incluso los aromas de la ciudad de New York.

-Estábamos Topper Headon, Micky, Mick Jones y yo -contó Norman-. Joe Strummer estaba en el bunker. Jonesy dijo “Hace falta algo re funk, porque Joe dice que quiere rapear”.

-Nos sentamos con Norman y empezamos a zapar y tocamos lo que resultó ser “The magnificent seven” -agregó Gallagher, en una versión distinta de la historia-. Los chabones empezaron a llegar y dijeron “Uh sí, está bueno”. Topper Headon entró y tocó la batería arriba, y Joe Strummer desapareció y empezó a escribir la letra.

-Así que empezamos con ese riff y lo loopeamos, y Joe escribió la letra en ese momento y lugar. Totalmente espontáneo. Un par de horas y estaba listo -confirmó Norman.

Mick Jones le contó a los recién llegados el título de la canción: “The magnificent seven rap-o-clappers”, luego abreviado a “The magnificent seven”. Joe admitió que la idea de la canción surgió de Mick Jones, con su antena cultural alerta como siempre. Había visitado todas las tiendas de Brooklyn que vendían rap.

-Jonesy siempre daba en la tecla en lo referido a novedades -le contó Joe a Gavin Martin-. Eso que hicimos la semana posterior a que volviera de Brooklyn con esos discos de Sugarhill, sigue estando buenísimo.

A la semana siguiente, los invitados grabaron media docena de temas, incluyendo “Lightning strikes” y el cover “Every little bit hurts”.

-Hicimos un par más así, zapando improvisadamente, con Joe cantando y Norman tocando. Trabajamos muchísimo -dijo Gallagher.

Tras publicarse el disco triple, Micky y Norman se sorprendieron al descubrir que no tenían ningún crédito a nombre de ellos. Les parecía que su aporte al material grabado en New York, merecía un reconocimiento y una remuneración oficial. Esto causó finalmente una extensa disputa legal.

-Hace unos años lo vi a Mick Jones y le dije que grabé el riff de “Magnificent seven” en una de mis canciones de mi disco solista [Faith and Grace, publicado en 2013] y me dijo “bueno, ¡el riff es tuyo!”.

Norman también había grabado paralelamente a Sandinista!, en el disco Spirit of St Louis de la novia de Mick Jones, Ellen Foley, y además estuvo en el disco final de los Clash, Cut The Crap.

-Estuve en Alemania con los Clash, con Joe Strummer. Bueno, en realidad no eran los Clash; era Joe solo con un montón de otros músicos.

@@@@@@@@@@@

Leave a comment