“Julie” cumple años

Aniversario del operativo antidrogas que inspiró un tema de los Clash.

Textos de bbc.com y otros – Traducciones y compaginación: Lepo.

/// Armar este informe llevó varias horas. Si te gusta el material que te brinda PlanetaClash, hacé tu aporte acá http://cafecito.app/planetaclash . Desde España y otros países http://buymeacoffee.com/planetaclash ///

No era un allanamiento de drogas típico: cuando la policía de todo el país dio el golpe antes del amanecer, en 1977, decenas de oficiales que trabajaban en el caso, parecían hippies, sin afeitar y con el pelo largo, arrancados del público de un reci de Pink Floyd. Y la enorme cooperativa de LSD a la que apuntaban, era aún menos convencional: entre sus líderes había doctores, científicos y gente recibida de la universidad, motivada (insistían) por un impulso evangelizador: transformar la consciencia humana. Pero a pesar de todos esos ideales de paz y amor, su asociación ilícita, en esa época, era el mayor cártel de droga de la historia del Reino Unido y uno de los más grandes del mundo.

La investigación, bautizada Operativo Julie, no destruyó solamente a un cártel: representó posiblemente el final agónico de la contracultura de los ’60, aplastando el idealismo con el que muchos veían el ambiente de las drogas y marcando el inicio de una era más dura y brutal en el submundo de los narcóticos.

Del Operativo Julie participaron más de 800 oficiales de 10 escuadrones, que desbarataron dos redes de producción y distribución de LSD, que se cree que abastecían hasta el 90% del mercado británico de esa droga.

Pero todo empezó en un escenario poco probable: la periferia, la rebeldía académica de la Universidad de Cambridge [100 kilómetros al norte de Londres], inspirada por la creencia del pionero del LSD Timothy Leary, de que la droga ampliaba la mente y podía mejorar a la sociedad. El catalizador fue David Solomon, un californiano bohemio e intelectual, socio de Leary, que llegó a Cambridge en 1967. Dos años después, le presentaron a Richard Kemp, un químico de la Universidad de Liverpool. Pronto, Kemp conoció a otros del círculo de Solomon y comenzó su primera producción de LSD en la casa del estadounidense, una ex-casa parroquial.

Uno de los rebeldes que llegaría a asumir un papel clave en la organización, era Leaf Fielding, un anarquista, exalumno de una escuela privada, que había dejado la universidad tras conocer el ácido a los 18 años. Empezó como “tabletero”, pasando los químicos crudos a las dosis individuales, y luego se encargó de la red de distribución.

Según repasa en su autobiografía, en vez de la plata, lo que impulsaba a la banda era la promesa de construir una sociedad nueva y buscar una manera de salir del duelo nuclear de la guerra fría.

-Yo estaba convencido de que ésa era la respuesta a los problemas del mundo.

Leaf Fielding (centro).

En 1973, temiendo llamar la atención de la policía, un ala de la cooperativa encabezada por Kemp y Solomon, se mudó al oeste de Gales, mientras otra rama siguió en Londres.

Los líderes buscaron trabajo y se mezclaron con sus vecinos.

-En esa época, la capital de la contracultura era Cardiganshire [140 kilómetros al noroeste de Cardiff, la capital de Gales, y 350 kilómetros al noroeste de Londres] -dijo Lyn Ebenezer, que estaba trabajando de periodista en esa zona, en esa época-. Gente como los Rolling Stones, John Lennon y Jimi Hendrix habían peregrinado a esa zona, así que capaz que no fuera sorprendente que se volviera el centro de la producción de LSD. Pero no teníamos idea de lo que pasaba con esos grupos de extraños que se mudaban ahí.

La policía fue alertada por primera vez sobre la posible existencia de redes de drogas en 1975, cuando una Range Rover perteneciente a Kemp, participó de un accidente fatal cerca de Machynlleth [50 kilómetros al norte de Cardiganshire]. Revisando el vehículo, se encontraron trozos de un envoltorio que al reconstruirlo decía “hidrato de hidrazina”, ingrediente clave para la fabricación de LSD. El descubrimiento dio pie al armado del primer operativo combinado antidrogas en Gran Bretaña. El 17 de febrero de 1976, se reunieron agentes y oficiales en Brecon [a mitad de camino entre Cardiff y Cardiganshire], dando inicio al Operativo Julie.

Julie Taylor

En una misión que por momentos tomó un giro cómico, oficiales con un entrenamiento especial, se pasaron la mayoría de 1976 como incógnitos en la zona rural galesa, disfrazados de hippies. Para desviar las sospechas, armaban peleas con la policía local, que en su gran mayoría no estaba al tanto de la identidad real de los “hippies”.

-Honestamente, si había alguien que parecían dealers, eran los policías que se comportaban como hippies, ya que los verdaderos dealers eran todos profesionales educados, que se pagaban la vuelta en el bar y se mezclaban bien con la comunidad -recuerda Ebenezer-. Los dealers y la policía tomaban juntos en el pub y se paraban a hacer todo tipo de bailes estúpidos. Así que cuando por fin llegaron los allanamientos, todos quedamos más conmocionados que el carajo.

En una ocasión, los agentes quedaron escuchando Radio Cymru [filial de la BBC en Gales] durante un día completo, cuando unas ovejas masticaron los micrófonos que habían plantado en la casa del cabecilla Richard Kemp.

Otro grupo de oficiales llamó sin querer la atención, al ser sospechados de ser una “secta gay”. Esto obligó a la incorporación de oficiales femeninas, incluyendo a la sargenta Julie Taylor, y el operativo más adelante tomaría su nombre, quedando inmortalizada en la canción de los Clash “Julie’s been working for the Drug Squad” [Julie estuvo trabajando para la Brigada Antidrogas], del disco de 1978 Give ‘Em Enough Rope.

Ebenezer cree que esa yuxtaposición entre lo cómico y lo grave, causó que el Operativo Julie viva en la memoria por medio de numerosos libros, películas y novelas de tele y radio.

Pero a pesar de estos elementos más alegres, cuando la policía por fin dio el golpe en marzo de 1977, secuestró 6,5 millones de “cartones” de LSD y certificados de acciones y cuentas millonarias en bancos suizos.

Los “hippies” de Julie vigilaron la casa de Kemp en Tregaron [un pueblo pegado a Cardiganshire] y notaron sus viajes regulares de 80 kilómetros hasta Plas Llysyn, una vieja mansión al noreste. Otro grupo de “hippies” monitoreó la mansión desde una casa rodante vieja y entraron en secreto. Las muestras de agua del sótano, coincidieron químicamente con las muestras de LSD que había secuestrado anteriormente la policía. Hubo allanamientos en 87 domicilios de Gales, Londres, Cambridge y Francia, entre marzo y diciembre de 1977 y un total de 120 detenidos, con un resultado de 15 condenas por un total de 120 años. Como consecuencia, el precio de un “cartón” de LSD aumentó de la noche a la mañana, de una a 5 libras [de 9 a 45 dólares actuales] en las calles británicas.

Sin embargo, Ebenezer cree que el Operativo Julie no necesariamente fue un éxito, como muchas veces se lo retrató.

-Escribí un libro porque creo que los anteriores pintaron al Operativo Julie como un gran avance en la guerra contra las drogas, pero en la práctica causó algunos daños -dijo-. La razón por la que Kemp y Solomon se separaron de la banda de Cambridge, fue porque Kemp quería producir un LSD más puro y seguro, y después de que lo atraparon, la droga se volvió mucho más peligrosa, porque la gente que vino después no era tan selectiva para cortarla. Kemp, su novia Christine Bott y muchos otros fueron bienvenidos en el oeste de Gales luego de sus condenas, mientras que los dealers posteriores a ellos eran de una calaña mucho más despreciable. Así que no estoy seguro de que realmente se lo pueda llamar “un éxito”.

@@@@@@@@@@

Más información en: https://canamo.net/cultura/historia/operacion-julie

Leave a comment