El invitado estelar que quedó afuera de ‘Combat Rock’

Cuando llegó el momento de grabar el sucesor del extraordinario Sandinista!, los Clash invitaron a Ranking Roger de The Beat a cantar en dos temas.

Texto duffguidetoska.blogspot.com – Traducciones y compaginación: Lepo.

/// Armar este informe llevó varias horas. Si te gusta el material que te brinda PlanetaClash, hacé tu aporte acá http://cafecito.app/planetaclash . Desde España y otros países http://buymeacoffee.com/planetaclash ///

Ya sea por alguna coincidencia cósmica maravillosa o por un rejunte brillante elaborado por un organizador atípicamente despierto, los Clash y los Beat compartieron escenario en siete presentaciones en el teatro Mogador de París, en septiembre de 1981, y las bandas se llevaron tan bien que los Clash invitaron a Ranking Roger [fallecido en 2019] a hacer toasting en los covers “Armagideon time” de Willie Williams y “Police and thieves” de Junior Murvin, durante toda la seguidilla de fechas.

Cuando llegó el momento de grabar el sucesor del extraordinario Sandinista!, Joe Strummer y Jones invitaron a Ranking Roger a hacer toasting en dos de los temas nuevos: “Red Angel dragnet” y “Rock the casbah”.

En un comienzo, el título para ese disco doble obsesionado con la postguerra de Vietnam, era Rat Patrol from Fort Bragg [La Pandilla de Fort Bragg], y Mick Jones se encargaba de toda la producción y mezcla. Pero cuando el resto de la banda escuchó el resultado, no quedaron muy entusiasmados, y el profesional del rock clásico, Glyn Johns, que había producido discos para los Who, los Rolling Stones y los Eagles, entre otros, fue convocado para terminar el trabajo, únicamente con Strummer a su lado.

En el proceso, el disco doble fue sacrificado para armar un disco simple rebautizado Combat Rock. Las mezclas de Rat Patrol luego fueron pirateadas repetidamente y ahora se pueden encontrar en internet, por supuesto. Aunque la calidad de sonido es lo que se espera de un demo y la voz de Roger no está totalmente integrada a la mezcla de esas canciones, dudo que eso le importe a la mayoría de los fans de los Clash y los Beat.

“Red Angel dragnet”, una mezcla de Taxi Driver, los Ángeles Guardianes [un grupo de vecinos que prevenían delitos en el Bronx]y Jack el destripador, funciona mejor. La charla de Roger y los efectos vocales son más amenazantes y mucho más efectivos que la imitación de Travis Bickle hecha por Kosmo Vinyl [relaciones públicas de los Clash], aunque se extraña su recitado “Uno de estos días me voy a organizazear“, que aparece justo antes del fade out en la versión de Combat Rock. Además, la estructura de la canción, que va dando zancadas entre el reggae y el rockabilly (cortesía de la forma de componer de Paul Simonon), se presta más para una versión dub y le da espacio a Roger para hacer lo suyo.

Siempre tuve una debilidad por este tema del disco, ya que para mí era muy genuino porque accede y refleja el lado sórdido, clandestino y peligroso de la ciudad de New York a principios de los ’80, y celebra una película que se deleita con eso. Veía a los Ángeles Guardianes de Curtis Sliwa, ataviados con sus rompevientos y boinas rojas, que eran ciudadanos que patrullaban los subtes mugrientos y destartalados en los que yo viajaba solo desde quinto grado, ida y vuelta desde el Bronx Sur a Manhattan y Yonkers y había sobrevivido a mis viajes infrecuentes pero desagradables y estresantes por Times Square, que estaba repleto de cines porno y altamente poblado de estafadores, dealers, fiolos y prostitutas; todos representados con bastante exactitud en la película justiciera de Martin Scorsese, Taxi Driver.

El megahit “Rock the casbah” está casi demasiado destinado a ser una canción pop bailable como para el toasting de Ranking Roger. La pista de fondo está demasiado llena y densa. Dicho eso, aún así es una gran versión de la canción, que debería haberse desarrollado más para publicarla.

El público estaba ansioso por este tipo de experimentos, pero la banda estaba más concentrada en hacer un disco de hits más comerciales, que le generaran la recompensa financiera y la verdadera fama en los Estados Unidos, que los había eludido.

Deberían haber publicado tanto el disco de hits pop como las versiones más experimentales de Jones, como singles.

Un par de años más adelante, Mick Jones se uniría al grupo post-Beat de Dave Wakeling y Ranking Roger, General Public, pero partiría casi inmediatamente, para armar Big Audio Dynamite con Don Letts.

@@@@@@@@@@@

Leave a comment