Aniversario de “Know your rights”

Con el trabajo de Combat Rock terminado, los Clash programaron como anticipo, el primer single del disco, para el 23 de abril de 1982.

Textos de Pat Gilbert, Chris Salewicz, Bill Wyman y WordsInTheBucket – Traducción, compaginación y aclaraciones: Lepo.

/// Armar este informe llevó varias horas. Si te gusta el material que te brinda PlanetaClash, hacé tu aporte acá http://cafecito.app/planetaclash . Desde España y otros países http://buymeacoffee.com/planetaclash ///

Estaba claro que en 1982 los Clash eran formidables: la mejor banda de rock del mundo, y también una potencia comercial. Pero para los Clash (o al menos para Joe Strummer), eso era una contradicción y hasta incluso una advertencia: ¿la banda se había convertido en todo lo que odiaba? Estaba todo patas para arriba.

-Nos volvíamos cada vez más grandes, pero nos sentíamos cada vez peor -dijo Mick Jones.

Mientras que Mick había estado totalmente embelesado por la cultura rap en la que se sumergió en New York, lo que resultó en varias mezclas experimentales de “This is Radio Clash”, Strummer estaba virando de vuelta hacia su amor por las raíces de la música contemporánea:

-Quiero hacer música de verdad, no punk -le dijo al manager Bernie Rhodes.

“Know your rights”, grabada primero en los estudios Ear de Londres, con un ritmo semi-rockabilly, señaló la grieta creciente entre Mick y Joe: “¡Éste es un anuncio de servicio a la comunidad… con guitarras!”.

Un intento de grabar el tema fue abortado cuando Mick y Paul Simonon discutieron durante dos horas sobre el sonido apropiado para el bajo. Paul demandaba una onda de reggae más pesada. Las sesiones continuaron en New York y fueron intensas. Tymon Dogg, invitado en el disco, recuerda que se fue a las 2 de la madrugada y Mick y Paul se quedaron trabajando en una mezcla de “Know your rights”, y a las 10 de la mañana del otro día se los encontró todavía discutiendo sobre eso, “muy calientes”.

Paul insistía en que la onda final de la canción estaba totalmente equivocada. No se quejaba de sus partes de bajo, sino sobre otra cosa totalmente distinta:

-Se supone que tenía que ser divertida, pero no se logró para nada. Qué cantidad de tiempo que pasamos en estudios caros discutiendo sobre el volumen del bajo. Yo quería que fuera más estilo reggae, con el bajo fuerte y mucha profundidad. Para mí el bajo tenía que hacer algo distinto de lo que decía Mick.

Con el trabajo de Combat Rock terminado (recortado por el productor Glyn Johns), los Clash programaron apresuradamente para el 14 de mayo la salida del disco, y, como anticipo, el primer single “Know your rights”, con el descarte “First night back in London” al dorso, para el 23 de abril de 1982.

“Know your rights” es una obra maestra de la controversia rockera: brutalmente divertida, interpretada brutalmente, producida y arreglada de manera exquisita.

“Conocé tus derechos. Son tres en total” -ladra Strummer.

El cierre: “Y en algunos barrios se insinúa ¡que no alcanzan!”.

-No sé qué música es. Parece una canción hardcore a la que le sacaron tres cuartos de los acordes de guitarra. La voz más cómica de Strummer… ¿cómo la describís? ¿Chuck D [de Public Enemy] cruza con el actor Joel Grey? -reseñó el periodista Bill Wyman, que ubica el tema en el puesto 15 de los mejores de los Clash.

-Un spaghetti western errático e intimidante -describió Pat Gilbert.

Una parodia de la sociedad al típico estilo punk, “Know your rights” habla por sí misma. Comienza y termina con un tono sarcástico. Strummer es supuestamente un funcionario público que le hace un anuncio a sus ciudadanos y en un modo rebelde típico del punk inglés, hace una parodia de la sociedad actual. Hay tres derechos:

  1. Derecho a no ser asesinado. El homicidio es un delito, a menos que lo haga un policía o un aristócrata.
  2. Derecho a dinero para comer; siempre y cuando (por supuesto) que no te moleste un poco de investigación, humillación y (si cruzás los dedos), rehabilitación.
  3. Derecho a la libertad de expresión, siempre y cuando no seas tan tonto como para intentarlo de verdad.

Se dice que la canción es una reacción sarcástica a una serie de anuncios de servicio a la comunidad que se hacían en los barrios pobres, recordándole a los civiles sus derechos humanos básicos.

El lado B, según Wyman, “es bastante aburrido. Un tema dub que suena como si fuera el primer experimento de la banda en ese género, en vez de uno de los últimos. La canción trata de un taxista negro acosado por la policía en busca de drogas, mientras que el pasajero (probablemente blanco) es el que sí las tiene”.

La letra aparentemente describe las sensaciones de los Clash sobre su país.

Aunque el single se clavó en el puesto 43 de ventas en el Reino Unido, Combat Rock trepó hasta el número 2.

@ @ @ @ @ @ @ @

Leave a comment