El primer video de un reci (casi) completo de los Clash

Un buen archivo que documenta a la banda en el comienzo de su torbellino, con su disco debut bajo el brazo.

Textos de Faroutmagazine, sussex.ac.uk, dangerousminds.net – Traducción, compaginación y aclaraciones: Lepo.

En 1977 el punk estaba en su pico febril, impulsado por una multitud de bandas engreídas que iban hasta el límite, con los Clash en la cima de la pila.

El grupo estaba de gira por Gran Bretaña, con su disco debut The Clash bajo el brazo, y con el baterista Topper Headon recién incorporado. Al mismo tiempo, tenían huevos, mal comportamiento y un sentido agudo de lo que estaba por llegar. A diferencia de cualquier otra banda punk, los Clash realmente importaban.

Los Sex Pistols y los Ramones tenían sus propios mensajes, pero los Clash eran voces genuinas de los jóvenes desamparados de Gran Bretaña, a mediados y fines de los ’70.

Mientras giraban por el país, tumbaban las barreras entre los artistas y el público, y conectaban sus energías ascendentes para dar unos shows sobresalientes.

En estos videos, parte de la gira White Riot, la banda actúa en el salón Mandela de la Universidad de Sussex en Brighton [100 kilómetros al sur de Londres], el 25 de mayo de 1977. El reci se transmitía en vivo por las pantallas del salón.

La banda se muestra en su hábitat más natural. Alejados del dinero empresarial, llegan a las entrañas del público.

Paul Cecil, que estudiaba en Sussex en esa época, estaba entre los asistentes al reci, y recuerda:

-Muchos alumnos compraron entrada. El día del reci, grandes cantidades de punks londinenses aparecieron sin entradas y empezaron a apilarse en el salón Mandela. Los estudiantes los vieron y empezaron a venderles las entradas. Estaban asustados. Dentro del reci, había un clima muy amistoso. Mucho pogo, saltos y muchos moretones por golpearse contra la gente. Fue un caos controlado de unos 35 minutos. Los Clash hicieron un repertorio espectacularmente bueno: muy corto, muy fuerte y muy rápido.

La resolución del video está granulada como el carajo y el audio tampoco es demasiado aceptable en comparación a algunas grabaciones de consola. Una lástima los delirantes cambios de cámaras, a velocidad anfetamínica y el camarógrafo espasmódico. Pero ¿qué se puede hacer? Hay que estar contento de que alguien pensó en filmar. Lo que queda claro como el agua en estos videos, es que los Clash siempre estaban en la cima de su nivel cuando se ponían frente al público.

Mientras Joe Strummer prepara al público y resalta la necesidad de volver a “ser importantes”, suelta un “OK, ‘Capital Radio’. Tiene una letra con significado”, y con el resto de la banda, arrasa con el tema y el repertorio, que incluye a “White riot”, “Police & thieves”, “Cheat” y “Remote control” y recalca un catálogo que rápidamente estaba ganando notoriedad por su inteligencia, su pasión y una interpretación que hacía zumbar los oídos como una piña punk perfecta.

A pesar del audio y la edición pobre, la filmación es un buen archivo: no solo documenta a los Clash en el comienzo de su torbellino para convertirse en unos de los artistas más importantes de la historia de Gran Bretaña, sino que también registra el cambio de aire cultural, social y político de fines de los ’70, cuando la juventud se hacía escuchar fuerte y claro.

@ @ @ @ @ @ @

Foto principal: Paul Roundill.

Leave a comment