Fatboy Slim: “los Clash son la mejor banda de la historia”

La banda politizó a Norman Cook durante su juventud, y el impacto que tuvieron sobre él, sigue arraigado décadas después.

Texto de Joe Tayson para Farout Magazine, 9 de junio de 2021 – Traducción, compaginación y aclaraciones: Lepo.

/// Armar este informe llevó varias horas. Si te gusta el material que te brinda PlanetaClash, hacé tu aporte acá http://cafecito.app/planetaclash . Desde España y otros países http://buymeacoffee.com/planetaclash ///

Vaya si ha vivido Norman Cook, alias Fatboy Slim: su trayectoria es una bestia extraordinaria que cambia de forma y como todo el mundo sabe, arrancó cuando armó los Housemartins cuando era bajista, en los ’80. Desde ahí, Cook afloró como un abastecedor de sonidos y evolucionó en uno de los primeros DJ’s superestrellas que dominaron la cultura popular.

Cook es un hombre difícil de acorralar. Nunca quiso mantenerse confinado a un género en particular. Su crianza punk le dio nociones musicales de las que rara vez se apartó. Sin embargo, algo separaba a los Clash del resto de los punks de la movida. Un factor que atrajo a Cook de joven, y nunca lo soltó: los Clash le abrieron los oídos, los ojos y sus ambiciones como no lo había hecho ningún artista.

Según el sello de los Clash, CBS, ellos eran “la única banda que importaba”, y para Cook, que vivía en las afueras de Brighton [100 kilómetros al sur de Londres], esa afirmación no podría ser más cierta. Él no fue la única persona que se sintió afectada profundamente, no solo por la música que entregaban los Clash, sino también por su poderoso mensaje. La banda politizó a Cook durante su juventud, y el impacto que tuvieron sobre él, sigue arraigado en el DJ, décadas después.

-Los Clash le abrieron la mente a mucha gente, hacia otros lugares de la música -le dijo Cook a Double J de Australia-. Particularmente, con Sandinista! [de 1980], con mucho reggae, dub y cosas así, nos educaron con eso. Ésa fue una de las muchas razones por las que creo que los Clash simplemente son la mejor banda de toda la historia de las bandas. Eran la pandilla más importante de la ciudad; los mayores íconos del rock. Pero justo en la época en que podrían haberla levantado con pala, fue como que dijeron “¡No! Vamos a explorar otras cosas alrededor del mundo!”.

Esa exploración es algo que Cook integró a su carrera con una exactitud infalible. Tras la separación de los Housemartins en 1988, Cook siguió su corazón e hizo una movida excéntrica, hacia la música bailable. Ser DJ siempre había sido una pasión que él quería seguir, y todo eso también empezó con los Clash.

-Me metieron mucha política, pero me re metieron en la música -continuó-. Vi por primera vez a Grandmaster Flash teloneándolos a ellos y así fue que me entró la idea de ser DJ y hacer mezclas. Después Mick Jones con Big Audio Dynamite, fue pionero de los sampleos. La idea de que los blancos probaran suerte con la música negra a su propio estilo, fue algo que antes nunca se había hecho. Ahora la gente le dice “música dance”, pero cuando yo era joven se le decía “música negra” o “música blanca”. Y los blancos no hacían música negra. Pero los Clash encontraron una manera de usar sampleos y bandejas de una manera que vos también podías. Fue un punto de entrada. Era la versión de lo que le parecía copado de New York a un pibe blanco de un barrio de casas bajas -agregó con honestidad Cook.

El impacto cultural de los Clash es una faceta de su encanto, de la que no se habla tanto. La banda hizo que Cook se diera cuenta de que había todo un mundo que anteriormente él ignoraba. Era la época previa a internet y las fiestas barriales de New York parecían estar a un universo de distancia, pero aparecieron los Clash. De repente, la vida de Cook no se limitó más a Sussex [sur de Inglaterra], y la música le aportó un escape de su entorno rutinario.

@ @ @ @ @ @ @

Leave a comment