La foto icónica de ‘London Calling’

Una fotografía espontánea, borrosa, sacada en New York el 20 de septiembre de 1979, se convirtió en una de las imágenes más imperecederas e indómitas del rock.

Texto de Steve Fairclough para amateurphotographer.co.uk. Traducción de Lepo.

/// Armar este informe llevó varias horas. Si te gusta el material que te brinda PlanetaClash, hacé tu aporte acá http://cafecito.app/planetaclash . Desde España y otros países http://buymeacoffee.com/planetaclash ///

Una fotografía espontánea, borrosa, sacada desde el costado del escenario del Palladium de New York el 20 de septiembre de 1979, se convirtió en una de las imágenes más imperecederas e indómitas del rock. Tomada por Pennie Smith, que documentaba una gira de ocho semanas por EE.UU. con los Clash, congeló el momento en que el bajista de la banda, Paul Simonon, decidió sacarse la frustración reventando su bajo Precision contra el escenario, pero fue un momento que fácilmente se podría haber perdido: Smith, originalmente, había planeado salir a cenar con amigos esa noche, pero en vez de eso decidió fotografiar el reci. Además, habitualmente ella se paraba en el otro costado del escenario, cerca del guitarrista principal de los Clash, Mick Jones:

-Decidí pararme del lado de Paul, que no era lo habitual -explica-. Generalmente estaba más abarrotado, porque Paul normalmente estaba del lado de la consola de sonido. Pero, justo porque la consola no estorbaba, fui del lado de Paul, que parecía un poco harto. Vi a Paul y me pareció que las cosas no estaban bien. No sirvo para andar por ahí sin sacar fotos, así que tenía la cámara en los ojos y de repente me di cuenta de que tenía el bajo en posición vertical, no en la posición normal. Dio tres zancadas hacia mí con esa cosa apuntando al piso y automáticamente, como algo defensivo, empecé a sacar fotos. Él es probablemente una de las personas más copadas del mundo; normalmente está calmo y es como que resplandece. Algo le hinchó las pelotas; creo que el público no estaba poniéndole onda al reci y creo que simplemente se calentó. Pero la verdad que nunca lo hablamos. Fue hacia el final del reci y no fue armado, porque ése era el bajo favorito de Paul. Hasta el día de hoy desearía no haberlo arruinado.

Smith tomó la imagen a unos “dos metros o dos metros y medio”, con una Pentax ES II SLR de 35 milímetros, con un negativo Kodak Tri-X. Históricamente, era una devota de la fotografía en blanco y negro. Solo usaba color si se lo solicitaban con motivos publicitarios. La fotografía granulada captura la rabia pura de Simonon.

-En realidad no se alcanza a ver si es Paul, pero supongo que ésa es la gracia -agrega Smith.

A pesar de las protestas de Pennie, la toma fuera de foco de Simonon, fue elegida para la tapa del disco.

-En la pata siguiente de la gira sacamos las copias y medio que las vimos y [el diseñador] Ray Lowry, que estaba en la misma gira, empezó a gritar “¡ésa es para la tapa!”. Yo le dije “Me estás jodiendo. Está totalmente fuera de foco. Sabés que es 35 mm, una vez que la ampliaste al tamaño de tapa de disco, sonaste”.

-Joe Strummer resopló y bufó: “es la que queremos para la tapa”. Entonces le dije “Bueno, vos sos el jefe”. Y por eso terminó estando en la tapa -explicó Pennie.

Julian Williams, exencargado del archivo de Ray Lowry, recuerda:

-Él dijo en una de sus publicaciones: “capaz que la historia demuestre que tengo razón”. Una vez, Pennie dijo que fue la peor foto que sacó en su vida, pero con esa le fue bien económicamente.

En 2002, la revista musical Q declaró a la imagen de Smith como la mejor fotografía de rock de todos los tiempos.

-Representa a cualquiera que se sale de las casillas -admite ella-. Me alegra haberla sacado, pero es una especie de mochila. Sigue apareciendo y me pega en la nuca, a veces suavemente y otras veces fastidiosamente.

Pennie nació en Inglaterra en 1949 y asistió a la Escuela de Arte Twickenham. Fundó la revista Friends con amigos, pulió su habilidad para la foto e hizo su primer tapa para Never Never Land de Pink Fairies. Le encargaron que fotografiara la gira de Led Zeppelin en 1970 y pasó a estar en el staff de NME. Vive y trabaja en Londres como freelance, haciendo fotografía en blanco y negro para reportajes.

Opiniones de especialistas:

Kevin Cummins

La foto de Pennie Smith funciona magníficamente con la gráfica y captura la emoción de un reci en vivo. Sabés que el disco va a ser fascinante antes de escucharlo, así que hace un trabajo perfecto.

Jill Furmanovsky

Una fotografía clásica, con una paradoja: para Pennie, no era candidata a la tapa, porque estaba fuera de foco, pero ésa es su mayor fortaleza. El temblequeo de la cámara refleja la energía del revoleo de Simonon. Esa energía no se podría haber congelado con una exposición rápida: ¿qué podría reflejar más el espíritu del punk?

Peter Neill

Me encanta por su energía. Eso que te hace sentir que fue sacada a último momento. Como fotógrafo de recitales, ¡esa imagen me recuerda esos momentos épicos en que tenés que actuar a la velocidad de un rayo para atraparlos! Ésa es una gran parte de capturar la atmósfera de la música en vivo en una foto.

@@@@@@@@@

Agradecimiento a Samuel Lowry por escanear el texto original.

Leave a comment