Paul Simonon: preso en Groenlandia

En 2011 el exbajista de los Clash formó parte de la tripulación de un barco como cocinero, fue detenido por ocupar una plataforma petrolera junto a Greenpeace y pasó dos semanas en cana.

Texto: Lepo

/// Armar este informe llevó varias horas. Si te gusta el material que te brinda PlanetaClash, hacé tu aporte acá http://cafecito.app/planetaclash . Desde España y otros países http://buymeacoffee.com/planetaclash ///

Los Clash siempre fueron famosos por tener algún tipo de conciencia social y parece que al envejecer, se prepararon para ir un paso más allá. Mick Jones hizo la gira Justice Tonight, mientras que su compañero Paul Simonon fue detenido por estar en un barco de Greenpeace.

El exbajista de los Clash y colaborador de Damon Albarn, fue parte de un grupo de activistas que quedó preso dos semanas, en junio de 2011, por ocupar una plataforma petrolera marítima, en el océano Ártico.

La organización ecologista reveló que Simonon abordó encubiertamente el buque Esperanza a principio de año. Mantuvo su identidad en secreto y la tripulación lo conocía simplemente como “Paul, el asistente de cocina”.

Según el blog de Greenpeace, hubo una zapada en el barco y uno de los tripulantes le dijo al bajista que no tocaba “nada mal” y que debía “dedicarse a la música”.

En ese momento integrante de The Good, The Bad & The Queen, Paul estaba entre los 18 activistas que el 3 de junio se treparon a una plataforma petrolera en el Ártico a cargo de una de las empresas más grandes de Europa, Cairn Energy, y exigieron ver el plan de emergencia de la empresa en caso de un derrame.

-Fuimos a buscar la plataforma Leif Erikson, que es enorme, casi como una ciudad. Más o menos una semana después, 18 de nosotros, muy temprano, cuando el buque estaba cargándose de petróleo, abordamos la plataforma y fuimos a la oficina a preguntar cuál era su plan de emergencia en caso de derrame. Y básicamente dijeron “no se los vamos a mostrar“. Creo que probablemente no lo tenían. Y dijeron “si no se bajan, le vamos a decir a las autoridades de Groenlandia que asaltaron la plataforma y los va a venir a detener la policía”. Y básicamente fue lo que pasó -contó Paul.

Simonon y los manifestantes fueron detenidos y quedaron en la cárcel dos semanas. Paul le siguió cocinando a sus compañeros reclusos y también hizo un dibujo en la pared de su celda.

-En ese pabellón había dos personas de Groenlandia y uno era un pescador, y dijo que lentamente, la comunidad de pescadores se está empezando a despertar y a darse cuenta de por qué está ahí Greenpeace. Y se volvió más solidario y habló con nosotros. Y nos dijo “si hay un derrame, nos quedamos sin trabajo”. Así que lentamente, espero que haya algo positivo y la gente empiece a enfrentar al gobierno para que diga qué pasa y que al final se busque una manera alternativa en vez de extraer petróleo -consideró Paul.

The Good, The Bad & The Queen tocó en noviembre de ese año por los 40 años de Greenpeace.

@@@@@@@@

Leave a comment