Se estrena el documental sobre Don Letts

La contribución notable de Mick Jones, John Lydon y otros, aporta anécdotas fraternales y testimonios de la vida de una de las personalidades más destacadas de los ambientes musicales y culturales británicos.

Traducción de Lepo. Texto de Richard Chorley para Louder Than War.

/// Armar este informe llevó varias horas. Si te gusta el material que te brinda PlanetaClash, hacé tu aporte acá http://cafecito.app/planetaclash . Desde España y otros países http://buymeacoffee.com/planetaclash ///

Rebel Dread [El Rasta Rebelde] es un nuevo largometraje documental biográfico; una crónica de la vida de Don Letts, una de las personalidades más destacadas de los ambientes musicales y culturales británicos desde la primera era punk.

Como musicalizador, realizador audiovisual, músico y conductor de radio, la trayectoria de Don abarcó momentos profundamente influyentes en la historia moderna de la música británica, y la película da un testimonio fascinante de las huellas que dejó en el paisaje cultural de ese país.

Comienza con un resumen de sus primeros años: el rasgo rebelde que encendería el impulso creativo de Don queda encapsulado en una anécdota de cuando prendió fuego su escritorio, cuando era un estudiante de 11 años. El propio Don insinúa que ese fue el momento en que empezó a tener sentido de su propia personalidad; un enfoque que obtendría una cosecha particular en las décadas siguientes.

Su rol como musicalizador joven, negro con rastas en el legendario boliche punk The Roxy, ya penetró el folklore cultural, pero Don aporta percepciones reveladoras sobre el trayecto que lo llevó ahí, tras periodos como empleado de tiendas destacadas de ropa de aquella época, en calle Kings.

Esa etapa coincidió con su incursión inicial en la realización audiovisual, cuando Carolyn Baker le regaló una cámara super-8. Sus filmaciones de la época capturan muchas características principales de la era punk, tanto arriba del escenario como en el backstage del Roxy. Don se pasó tres meses documentando de ese modo la movida punk, que culminó con la creación de su primera obra célebre: The Punk Rock Movie [La Película del Punk Rock], que se estrenó en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, en el otoño boreal de 1977.

El aporte de Don a la fusión cultural entre el punk y el reggae y una generación de jóvenes británicos, queda cuidadosamente registrado. Jamaica Bajo Cero en persona.

Acto seguido, Rebel Dread sigue el trayecto de Don por los ’80, los ’90 y el siglo XXI. Cubre en profundidad su participación en la segunda gran banda de Mick Jones, la influyente Big Audio Dynamite, junto al rol crucial que jugó en ayudar a superar el dominio blanco sobre MTV.

En cuanto al asunto del racismo sistemático en Gran Bretaña, Don comenta irónicamente el innovador video que hizo para los Musical Youth, una sensación del reggae juvenil, y el simbolismo que logró filmando frente al Parlamento a los jóvenes intérpretes de un tema número uno del ranking de ventas pop. A veces los mensajes sutiles, en realidad son extremadamente poderosos.

Artísticamente, el director de la película, William E. Badgely, despliega una de las marcas registradas del propio Don: encuadra a los entrevistados contra un fondo totalmente negro, algo que causó impacto dramático en el documental de los Clash Westway to the World, que ganó un Grammy.

La contribución notable de Mick Jones, John Lydon, Jeanette Lee (novia de Don en la época punk y luego integrante de Public Image Ltd), Jazzy B, su hermano Derek, Daddy G de Massive Attack, el musicalizador británico Norman Jay y otros, aporta anécdotas fraternales y testimonios de su vida.

En cuanto a la narración, el propio Don habla a cámara de punta a punta, con su relato encuadrado como una conversación, condimentado con humor poco convencional e ironía. En un momento particular de autocrítica, relexiona sobre su proyecto musical Screaming Target:

-Capaz que tendría que haber contratado a un cantante.

El mayor tesoro oculto de la película, es el archivo de filmaciones y fotografías de Don, que aseguran que la narración esté reforzada ricamente con elementos visuales históricos.

Rebel Dread es sin dudas, una película muy importante. No es solamente un retrato informativo y entretenido de un hombre que vivió codo a codo con muchos íconos culturales trascendentales, pero se mantiene como una personificación vital de un trayecto singular y altamente creativo, dentro de la experiencia de los británicos negros.

Las observaciones de Don sobre sus experiencias fílmicas en África, tal vez sean los momentos más conmovedores, poderosos y honestos de la película, que es obligatoria para cualquiera que se haya visto tocado por las cruciales energías culturales que deja documentadas.

El largometraje se estrena hoy 4 de marzo en el Festival de Cine de Glasgow, Escocia.

@@@@@@@@

Leave a comment