Ellen Foley y una anécdota con “Should I stay…”

La cantante contó la desopilante razón por la que cobraba derechos del hitazo de los Clash, posterior a su separación de Mick Jones.

Texto de Lepo. Fuente: nporadio2.nl

/// Armar este informe llevó varias horas. Si te gusta el material que te brinda PlanetaClash, hacé tu aporte acá http://cafecito.app/planetaclash . Desde España y otros países http://buymeacoffee.com/planetaclash ///

En octubre de 2020 el conductor radial neerlandés Leo Blokhuis entrevistó a Ellen Foley, cantante y expareja de Mick Jones, en el barrio neoyorkino donde se mudó en la década de los ’70, para Top 2000 a Gogo, el canal de YouTube de la radio pública neerlandesa NPO Radio 2.

La responsable de la voz femenina en el tema “Paradise by the dashboard light” del recientemente fallecido Meat Loaf contó que no apareció en el videoclip de la canción porque estaba ocupada con un papel protagónico en la obra Hair, tanto en Broadway como en el cine.

-Por esa época también conseguí un contrato discográfico gracias a “Paradise…” y me sumergí en el estudio con Ian Hunter y Mick Ronson -contó Ellen, que luego procedió a relatar una de sus anécdotas clasheras.

En mayo de 1982, The Clash publicó su quinto disco de estudio, Combat Rock, que incluye una de sus canciones más famosas: “Should I stay or should I go”. Previamente al lanzamiento, el guitarrista Mick Jones tuvo una relación con Ellen, y es probable que el tema se trate de ella.

-Los Clash dieron recitales muy famosos y fui y me senté en el palco y era tan intenso, que todo el lugar vibraba y rebotaba. Capaz que yo era anticuada, así que dije: “mierda, me voy de acá. ¡Me voy a morir!” [risas]. Y un año después estaba por presentarme en Londres y conocí a un pibe. Fui anticipadamente al lugar donde iba a actuar un par de noches y empecé a hablar con Mick Jones. Fue un romance increíble. Bailamos después de mi reci, me fui directamente a Australia y no lo vi por un tiempo. Después vino él acá y fue una época romántica.

-¿”Should I stay or should I go” habla de vos?

-Así dice la historia. No lo puedo negar ni confirmar porque nunca se lo pregunté. No sé. Todos dicen “esa canción habla de vos”. Yo digo que sí, es divertido escuchar eso. Como escuchar que cualquier cosa que suene en la radio habla de vos. Está copado. Y siempre va a ser copado. Creo que todos se sentirían así.

«Pero lo raro es que hará 15 años me entró un cheque de 15 mil dólares a mi cuenta del banco. En Inglaterra le dicen PPL [Phonographic Performance Limited, una organización a cargo de las licencias de uso de la música] y te pagan derechos. Contacté al chabón y me dijo que era por “Should I stay or should I go”. Le dije “qué bien, pero yo no la grabé. Canté en ‘Hitsville UK’ pero en esa no”. Y me dijo “Bueno, buscamos en Wikipedia y dice que esa canción habla de vos. Así que te vamos a dar plata”. Y dije “OK” [risas]. Me pareció loco. Así que debe haber gente dando vueltas por el mundo recibiendo plata por distintas razones, porque en Wikipedia podés inventar cosas. Así que desde ahí seguí recibiendo plata, aunque obviamente cada vez menos. Pero la acepté».

@@@@@@@@@

Leave a comment