“Kiev llama”: los Clash, a favor de Ucrania

Una banda punk de ese país recibió la aprobación del grupo inglés para grabar una versión nueva de “London calling” a beneficio de organizaciones de resistencia.

Texto de Vanessa Thorpe para theguardian.com – 19 de marzo de 2022.

Traducción y compaginación: Lepo.

/// Armar este informe llevó varias horas. Si te gusta el material que te brinda PlanetaClash, hacé tu aporte acá http://cafecito.app/planetaclash . Desde España y otros países http://buymeacoffee.com/planetaclash ///

Los Clash le dieron su aprobación a una nueva versión de su canción “London calling“, hecha por una banda punk ucraniana que se llama Beton. “Kyiv calling” [Kiev llama], grabada cerca de la línea de batalla, tiene una letra que convoca al resto del mundo a apoyar la defensa del país contra los invasores rusos.

Todos los ingresos de lo que ahora se denomina “un himno bélico”, van a ir para el Movimiento de Resistencia Ucrania Libre (FURM por sus siglas en inglés), para ayudar a financiar un sistema de comunicaciones que alerte de amenazas a la población y a hacer lobby por el apoyo internacional.

En los últimos días, los tres integrantes de Beton, que significa “Cemento” en ucraniano, modificaron la letra del hit tras recibir el permiso de los integrantes vivos de los Clash, para emitir un mensaje de refuerzo a la moral de la resistencia y para pedir auxilio a otros países.

El productor Danny Saber, exintegrante de Black Grape que trabajó con David Bowie y los Rolling Stones, mezcló el tema en Los Angeles. La letra nueva incluye los versos “Se viene la edad de hierro, se baja la cortina” y “Kiev llama a la OTAN. Olvidate hermano; no podemos solos”.

Los integrantes de Beton, Bohdan Hrynko, Oleg Hula y Andriy Zholob, grabaron “Kyiv calling” en un estudio de Lviv, el jueves y el viernes. El video del tema contiene filmaciones de amigos, familiares, colegas de la banda y voluntarios, y captura algunos de los ataques recientes a pueblos y ciudades, desde Kharkiv a Kiev.

Ahora los músicos también forman parte de los esfuerzos bélicos: Zholob, guitarrista y cantante, también trabaja como traumatólogo y trata a víctimas de la guerra y soldados; mientras que Hrynko, baterista y cantante, y el bajista y cantante Hula, son parte de la defensa territorial y están listos para sumarse a la resistencia cuando los convoquen. En épocas normales, Hrynko es arquitecto y Hula propietario de una empresa de iluminación y sonido para recitales y festivales.

-Muchos músicos ucranianos ahora están en el campo de batalla o en la defensa territorial -dijo Zholob-. Pasaron de las guitarras a las armas. Esperamos que esta canción muestre el espíritu ucraniano y nuestro desafío a la agresión rusa. Estamos contentos de que suene en todo el mundo como símbolo de la solidaridad y la esperanza.

La música punk es una gran parte de la movida cultural de Ucrania y aporta una forma de expresar enojo contra la agresión rusa.

La canción original fue compuesta en 1979 por Mick Jones y Joe Strummer, el cantante y letrista fallecido de los Clash, cuando la banda viajaba por el mundo dando recitales, en otro periodo de inestabilidad internacional: sus viajes quedaron marcados por el accidente nuclear de la isla Three Mile, la crisis de rehenes en Irán y el derrame de petróleo del Ixtoc I en el Golfo de México.

Volviendo a Gran Bretaña, también había una creciente disconformidad social por el poder político de Margaret Thatcher, sumado al efecto de una crisis energética. Basándose en el caos que sentía a su alrededor, Strummer escribió un estribillo que recordaba intencionalmente a la apertura de viejas transmisiones de la BBC, pero como si viniera de un futuro distópico inminente.

Los Beton se definen como hardcore punk y llevan tocando más de una década juntos en recis y festivales de Ucrania, y admiten que empezaron más como una broma que como una banda. Pero desde 2019 obtuvieron reconocimiento por su sonido poderoso. Su último disco, Members Only, del año pasado, tomó una mirada más seria sobre los problemas que enfrentaba Ucrania antes de la invasión: violencia policial, aumento de la cultura de consumo y el desempleo.

La banda tocó en algunos de los principales festivales ucranianos y sus admiradores son desde niños hasta soldados.

-No tenemos duda de nuestra victoria. Estamos orgullosos de ser ucranianos y sentimos el apoyo de los músicos extranjeros. ¡Eso significa mucho! -dijo Zholob, que también es integrante de FURM, una red civil de miles de profesionales, que conecta a más de 30 organizaciones ucranianas. Su misión es restaurar la integridad territorial y fortalecer la soberanía ucraniana, para crecer como país miembro de la Unión Europea y la OTAN.

Todas las donaciones para FURM que surjan de la grabación, van a ir al trabajo no militar del movimiento: comunicaciones y apoyo a redes y organizaciones humanitarias.

Polémica

El músico Billy Bragg comentó en su cuenta oficial de Facebook, que la banda ucraniana, tiempo antes había subido una foto usando remeras de un político de ultraderecha que colaboró con los nazis en el holocausto: Stepan Bandera. Horas después, los Beton respondieron:

“Esta noche tuvimos algunos ataques que culpan a nuestra banda de fascismo y nazismo. Especialmente por nuestras remeras con el nombre de Stepan Bandera.

Él es un héroe para muchos ucranianos: un símbolo de resistencia a la ocupación rusa y un símbolo de las Maidan [protestas en la Plaza de la Independencia de Kiev]. También se pasó muchos años como prisionero en un campo de concentración nazi.

Entendemos y repudiamos que cierta gente haya hecho algunas atrocidades usando el nombre de Bandera.

Nuestra banda grabó el tema porque nos encanta The Clash y su postura de resistencia a la opresión. Somos antifascistas y antirracistas como ellos. Queremos vivir en un país democrático, libre de guerras, donde todos sean bienvenidos. De cualquier raza y creencia.

Cualquiera que escuche nuestras canciones va a ver que hablamos de la resistencia, el consumo y la libertad. Hablamos de los que manejan borrachos y de los oligarcas malvados. No tenemos tiempo para la política extremista.

¡Gloria a Ucrania!”

Nuevo comunicado de la banda ucraniana, 22 de marzo de 2022

“Beton se disculpa por cualquier ofensa causada por fotos de nuestros integrantes con remeras con el nombre del líder nacionalista Stepan Bandera. Borramos las imágenes de nuestra página de Facebook. Entendemos que las percepciones sobre Bandera en todo el mundo son distintas de las que tienen muchos ucranianos. Entendemos que es una figura muy controversial y nos gustaría aclarar nuestra postura:

Como muchos países de Europa del Este durante el siglo XX, Ucrania sufrió enormemente por las invasiones, tanto de la Alemania nazi como de la Unión Soviética.

La postura de Bandera a favor de la independencia ucraniana lo llevó a colaborar con los nazis y después se volvió contra ellos, cuando trataron de sofocar el país.

Durante el periodo más problemático de la historia de nuestra nación, Bandera fue enviado a un campo de concentración por resistirse a los nazis.

Su experiencia es un recordatorio de que nuestra historia es compleja y aceptamos que tiene capítulos muy oscuros. De todas maneras, creemos que depende de todos los ucranianos, independientemente de sus militancias étnicas o religiosas, que se han asegurado la oportunidad de debatir abierta y democráticamente el legado de sus figuras históricas, garantizar que este debate incluya reconocer y aceptar los crímenes cometidos tanto contra ellos como víctimas, y por ellos como autores.

Necesitamos un debate nacional sobre nuestra historia y nuestra memoria; exactamente el tipo de debate que sería imposible en la Rusia de Putin. El invasor está atrapado en el pasado, viendo todo con el prisma de la historia imperial rusa.

Nosotros en Ucrania buscamos escapar de esa cárcel y tomar nuestro lugar de nación libre para hacer nuestras propias elecciones democráticas. Por esa Ucrania peleamos: un lugar en el que la gente de todas las razas y creencias pueda trabajar junta para construir una nación libre de opresión.

¡Gloria a los Clash! ¡Gloria a Ucrania!”

@@@@@@

Leave a comment