Reedición por los 40 años de ‘Combat Rock’

Se vienen versiones inéditas, rarezas y maquetas del disco clásico de los Clash.

Texto: Lepo.

/// Si te gusta el material que te brinda PlanetaClash, hacé tu aporte acá http://cafecito.app/planetaclash . Desde España y otros países http://buymeacoffee.com/planetaclash ///

La revista británica NME anunció que los Clash se preparan para publicar una edición especial de su disco clásico Combat Rock, y dos versiones con Ranking Roger que ya te supo detallar PlanetaClash. El mes que viene llega Combat Rock / The People’s Hall: el álbum original ahora traerá 12 temas extra, compilados por los integrantes vivos de los Clash.

Tras la seguidilla de 17 presentaciones de los Clash en el Bond’s Casino de New York en 1981, desde septiembre de ese año la banda ensayó y grabó en un edificio okupado de la “República Popular de Frestonia”, cerca de la calle Latimer de Londres.

Desde principios de los ’70, la calle Freston estaba repleta de edificios abandonados y había pasado a ser un epicentro del movimiento okupa. Cuando en octubre de 1977 el Municipio los quiso desalojar para derribar los edificios abandonados y hacer reformas en la zona, unos 120 habitantes (en su mayoría hippies y punks) no solo se opusieron, sino que declararon su calle “independiente del resto del Reino Unido”, se postularon para unirse a la Naciones Unidas bajo el nombre de Frestonia y pidieron tropas de paz para evitar el desalojo. Finalmente en 1980 aceptaron renegociar “con Inglaterra” y se hicieron las reformas.

En uno de los edificios, considerado “el Cabildo” de Frestonia (Frestonia People’s Hall… de ahí el título el disco), se armaron unas salas de ensayo de bajo presupuesto.

Tras su éxito en el Bond’s de New York, los Clash vuelven un par de meses a Londres, con muchas influencias yanquis, dispuestos a grabar el disco que le seguiría a Sandinista!. El guitarrista Mick Jones estaba sumamente entusiasmado con el hip hop y el rap. El cantante Joe Strummer se había cansado un poco de eso y, al igual que el bajista Paul Simonon, prefería las raíces de la música estadounidense: el rockabilly. Y la mayor influencia que había tomado el baterista Topper Headon, eran las drogas.

Cuando llega la hora de meterse a grabar, empezaron los desacuerdos: Mick quería implementar las técnicas más modernas en el estudio, mientras que Joe decía que los mejores discos de su colección habían sido grabados de una manera básica. Finalmente ganó la postura de Joe, y los Clash armaron el estudio móvil de los Rolling Stones en la sala del Cabildo.

Los 12 temas que conforman The People’s Hall grafican el periodo que abarca desde el single “Radio Clash” hasta Combat Rock, incluyendo rarezas, versiones inéditas y maquetas de los temas. Entre ellas está una versión de “Know your rights”; el instrumental inédito “He who dares or is tired”; “Futura 2000” (una mezcla inédita de “The escapades of Futura 2000”); “Radio one” de Mikey Dread y los temas descartados “The Fulham connection” (antes bautizada “The beautiful people are ugly too”) y “Idle in kangaroo court”.

El título provisorio de ese conjunto de grabaciones era Rat Patrol from Fort Bragg. La banda tarde o temprano volvería a New York y continuaría trabajando en los estudios Electric Lady, al igual que en Sandinista!.

Publicado en mayo de 1982, Combat Rock fue el último disco con la formación Strummer-Jones-Simonon-Headon. Fue el disco más vendido de los iconos punk, tanto en el Reino Unido como en EE.UU., e incluía canciones como “Should I stay or should I go“, “Rock the casbah“, “Straight to hell” y “Know your rights”.

La edición especial se publica el 20 de mayo, y no solo eso: las grabaciones de la banda con el fallecido Ranking Roger como invitado, se publicarán oficialmente por primera vez también ese día, por separado, en un EP de dos temas. El legendario frontman de The Beat le infunde su estilo único a “Red angel dragnet” y “Rock the casbah”. Ese EP saldrá en una edición limitada en vinilo de siete pulgadas y ya se puede escuchar online acá.

@@@@@@@@

Leave a comment