‘The Harder They Come’ y su influencia en los Clash

La película jamaiquina protagonizada por Jimmy Cliff tuvo una conexión instantánea con la movida punk.

Texto: Lepo. Basado en escritos de Marcus Gray.

/// Armar este informe llevó varias horas. Si te gusta el material que te brinda PlanetaClash, hacé tu aporte acá http://cafecito.app/planetaclash . Desde España y otros países http://buymeacoffee.com/planetaclash ///

En 1972 el cineasta jamaiquino Perry Henzell cumplió su meta de hacer una película ambientada en Jamaica y que hablara de Jamaica. The Harder They Come se basa en la historia de Ivanhoe “Rhygin” Martin, la persona non-grata número uno de ese país, que se volvió un héroe folclórico a fines de los ’40, tras dispararle a un policía y huir.

La historia se actualizaba a la realidad de principios de los ’70 y se ambientaba en el negocio musical jamaiquino, con Ivan interpretado por el cantante de reggae contemporáneo Jimmy Cliff, con sus pilchas y gafas super cool [nacido el 30 de julio de 1944, tenía 28 años al momento del estreno y llevaba 10 años de trayectoria en la música]. Pero como el apodo Rhygin se traduce a grosso modo como “mal tipo”, la conexión de la obra con la era de los rude boys [los chicos rudos*], era muy fuerte como para ignorarla.

*El fenómeno rude boy
Un aprieto económico de mediados de los '60 en Jamaica, causó que un número mayor a lo habitual de jóvenes de partes rurales del país se fueran a la capital Kingston a buscar trabajo, pero no había. Pandillas de jóvenes empobrecidos andaban todo el día sin hacer nada más que comerse la cabeza y quejarse: el resultado inevitable fue una ola de robos y violencia. Como eran muchachos del campo, "rude" significaba originalmente "poco sofisticado", pero la definición pronto se expandió a "antisocial" y "ofensivo".

Cliff grabó algunas canciones nuevas para la banda sonora, incluyendo el tema del título, que hablaba de pelear por lo que te corresponde en el mundo y negarse a agachar la cabeza frente a la policía.

“Pressure drop” de Toots & the Maytals, una advertencia adecuada e intimidante sobre las consecuencias del mal comportamiento, es una canción de 1969.

Cuando se estrenó por primera vez, The Harder They Come fue promocionada erróneamente como otra película más sobre explotación negra, con acentos raros. A principios de 1977, Perry Henzell decidió volver a intentarlo y la película se reestrenó en conjunto con el disco de la banda sonora. Tuvo una conexión instantánea con la movida punk.

Paul Simonon practicaba con el bajo tocando encima del disco en la sala de los Clash, Rehearsal Rehearsals, y al menos durante un par de años se llevó a las giras un casete con la banda sonora. La frecuencia con que sonaban esas canciones en el micro de gira, y los repasos de los bajos en los ensayos, consolidó tanto a la película y a la banda sonora en la consciencia colectiva de los Clash. Fue de esa fuente que tomaron su cover de “Pressure drop” en mayo de 1977, y Joe Strummer hizo numerosas alusiones a la película y sus canciones en las letras que escribió para su banda durante ese año: “Safe European home” nombra a The Harder They Come y toma prestada la frase “Rudie can’t fail” de “007 (Shanty town)” de Desmond Dekker & The Aces.

Don Letts, el musicalizador rasta del boliche Roxy, durante su época de verdadera influencia (de fines de diciembre de 1976 a a abril de 1977), fue el gran responsable de consolidar el interés de la amplia comunidad punk por el sonido pesado del reggae tradicional contemporáneo. Joe se hizo amigo de él, y a fines de 1977, Don (en ese momento más interesado en el reggae moderno) le hizo un regalo: un compilado del sello Trojan con clásicos del ska, el rock-steady y el reggae primitivo.

Ya cautivo de The Harder They Come y propenso a las modas musicales, Joe prácticamente no escuchó otra cosa que esa música jamaiquina durante los dos meses siguientes.

Con su cariño por The Harder They Come, Paul Simonon escribió la letra de “The guns of Brixton”:

-Esa fue la inspiración inicial -le dijo a Melody Maker en 1988.

Y no es una sorpresa: tanto el título de la película como el personaje principal son mencionados en la canción de Paul, donde el protagonista también tiene una confrontación con la ley.

El verdadero Ivan murió el 9 de septiembre de 1948 por las heridas recibidas en un tiroteo con la policía en Lime Cay, Jamaica. En la película, la postura rebelde del personaje encarnado por Jimmy Cliff, se endurece tras mirar el spaghetti western Django, de 1966: la misma película que Paul había visto en Italia cuando era adolescente.

@@@@@@

Leave a comment