1979: los Clash suman a un Blockhead en vivo

El sabor de rock’n’roll, reggae, soul, funk, blues y folk de gran parte del material grabado para ‘London Calling‘ pedía a gritos el toque de órgano sensato de Mickey Gallagher.

Texto: Lepo. Basado en escritos de Marcus Gray y Paul Morley.

/// Armar este informe llevó varias horas. Si te gusta el material que te brinda PlanetaClash, hacé tu aporte acá http://cafecito.app/planetaclash . Desde España y otros países http://buymeacoffee.com/planetaclash ///

Cuando llegó el momento de grabar arreglos para London Calling que involucraban músicos externos, todas las canciones requerían aportes que tenían que estar listos casi al mismo tiempo.

En algún momento de la segunda mitad de agosto de 1979, los Clash coincidieron en que el sabor de rock’n’roll, reggae, soul, funk, blues y folk de gran parte del material grabado para London Calling pedía a gritos un toque de órgano sensato y tanto Joe Strummer como Mick Jones sabían que eso los superaba.

-Aunque les gustaba hacer pequeños intentos, ninguno de los Clash sabía tocar realmente el teclado -dice el jefe del personal técnico, Johnny Green.

Si el piano llegó al rock por medio del boogie-woogie de las casas con mala reputación, el órgano vino de las Casas de Dios: por medio del gospel y el soul. Su sonido grueso y llenador y la posibilidad de sostener las notas y los acordes, eran perfectos para expresar tanto alegría como luto, dependiendo el contexto y el énfasis.

Mickey Gallagher con Ian Dury and the Blockheads. 1978. Foto de Susan Robertson.

Un órgano eléctrico Hammond permite aportar arreglos tan fluidos como una guitarra o un saxofón, pero también permite producir un baño atmosférico. En el estudio de grabación, el órgano tiene algo más: cuando se lo entierra más en la mezcla, aporta el colchón perfecto; una especie de pegamento sonoro que mantiene unidos los otros instrumentos.

Los Clash seguían teniendo recelo de incorporar a un auténtico músico sesionista. Fue la primera oportunidad para el nuevo colaborador Kosmo Vinyl y la empresa de managers Blackhill, de ofrecer asistencia práctica: designaron al tecladista de Ian Dury and the Blockheads, Mickey Gallagher, de 33 años.

Los Clash, y en particular Mick Jones, estaban al tanto del pedigree de Mickey: ya en 1965 había reemplazado brevemente a Alan Price en los Animals (adorados por Mick), antes de formar Skip Bifferty, una banda que en 1969 se presentaba paralelamente como Heavy Jelly, con un single producido por Guy Stevens.

-Blackhill me sumó -dice Mickey, que actualmente prefiere que le digan “Mick”, pero acá le vamos a seguir diciendo “Mickey” para evitar confusiones con Jones-. Cuando me pidieron que fuera, me dieron el disco Give ‘Em Enough Rope para que lo escuchara. Yo pensé “¿qué carajo es esto?”. Para mí era simplemente un kilombo. ¡Horrible! Realmente no lo entendí y pensé “¿qué voy a hacer con esto?”. La primera vez que fui pensé “Voy a hacer una sola sesión. Me lo piden los jefes”. Cuando escuché el primer tema, me sorprendió mucho escuchar lo que habían hecho -dice Mickey-. Era el agua y el aceite con lo anterior. Me mostraban el tema y después yo iba y lo tocaba arriba, boludeaba, y simplemente lo ponían así.

Mickey cree que fue a dos o tres sesiones en total, durante las cuales grabó cuatro canciones: “Clampdown”, “Spanish bombs”, “Wrong ‘Em Boyo” y “Revolution rock”.

Un mes después, el “quinto integrante” de los Clash, apareció en Boston, el 19 de septiembre de 1979. Cuatro o cinco fechas después del inicio del itinerario de los Clash por Estados Unidos, entraba en juego el tecladista irlandés saltarín de los Blockheads y esperó durante el día a encontrarse con los integrantes, que seguían en cama hasta tarde, recuperándose de un viaje de 15 horas desde Detroit.

-Odié tener que esperar.

Gallagher aportó teclados a las canciones nuevas de los Clash, más profundas y amplias, pero los conocía poco. Fue recientemente que se familiarizó con la historia de la banda.

Su presencia era parte del proceso de crecimiento de los Clash.

-Nunca imaginé este tipo de desarrollo -admitía Joe Strummer-. Mick Jones me dijo hace seis meses que consiguiéramos un pianista para la gira británica y yo le dije “dejá; somos un cuarteto”. Y después conseguimos a Mickey para que tocara en el estudio. ¡El órgano es mucho más copado que el piano!

Mickey Gallagher detrás de Joe Strummer. No aparecía en muchas fotos.

-Visualmente, Gallagher es una interfencia. Musicalmente, es superfluo. Pero es un experimento necesario. Y “White riot” o “Garageland”, con Gallagher bañando frenéticamente los riffs acelerados con oleadas de órgano, es como “Blonde on blonde” con anfetas -contaba el periodista de la revista NME Paul Morley, al ver la banda en vivo.

-Bárbaro. Bárbaro. ¡Qué sonido! -se le caía la baba a Strummer, un desvergonzado historiador del rock.

-Cuando venía en el avión me preguntaba qué carajo estaba haciendo. Pero después me di cuenta de que era demasiado tarde. Tenía que meterle para adelante -confesaba Gallagher un par de horas antes de la presentación y le resultaba difícil quedarse quieto-. Disfruto de la energía nerviosa del grupo. Distintos tipos de energía. Con eso voy a sobrevivir. Está la energía de Joe, la de Mick, la de Topper y la de Paul la verdad que no la conozco. Es un poco callado. Espero conocerla -intentaba una sonrisa y no se podía mantener quieto.

Gallagher y los Clash se pasaron la prueba de sonido de Boston acostumbrándose mutuamente. Revolearon muchos LA, SI y RE menores, mientras Gallagher intentaba volverse parte integral de los Clash en una hora.

-La presentación de esa noche no evidenció una evolución radical. Escondido al costado del escenario, a Gallagher apenas si se lo escucha o se lo ve. Masca chicle fervientemente y se mantiene de pie. Justo antes de subir al escenario para tocar desde la novena canción del repertorio hasta los bises (temas número 19 o 20), Gallagher parece alejarse hacia la puerta del costado, con cara de enfermo.

Fue la primera vez que Mickey Gallagher vio a los Clash en vivo, y tocó con ellos.

@@@@@@@@

Leave a comment