Los Damned en el estudio con los Clash

Dave Vanian, Captain Sensible y compañía grabaron su tercer disco, Machine Gun Etiquette, publicado el 2 de noviembre de 1979, en el mismo lugar y al mismo tiempo que Strummer y los suyos dejaban registrada su obra maestra London Calling.

Texto: Lepo. Basado en los escritos de Marcus Gray.

/// Armar este informe llevó varias horas. Si te gusta el material que te brinda PlanetaClash, hacé tu aporte acá http://cafecito.app/planetaclash . Desde España y otros países http://buymeacoffee.com/planetaclash ///

Tras regresar de Finlandia la primera semana de agosto de 1979, los Clash estaban confiados y absolutamente relajados. Los estudios Wessex de Londres Norte se volvieron una casa de puertas abiertas.

-Es muy raro tener un clima de fiesta totalmente libre como pasó en London Calling -contaba el asistente Jerry Green-. La gente entraba y salía. Nunca se puso alborotado, pero siempre había gente pasando el rato.

Caían integrantes del círculo habitual de los Clash, incluyendo a Robin Crocker alias Robin Banks (viejo amigo de Mick Jones) y Kris Needs (periodista); la novia de Topper Headon (Dee) y la de Joe Strummer (Gaby Salter).

Los managers Andrew King y Peter Jenner venían ocasionalmente. Kosmo Vinyl [que trabajaba para ellos] pasaba mucho tiempo, y muchos otros -recordaba el técnico de grabación Bill Price.

Apareció hasta el productor anterior, Sandy Pearlman.

Los viejos “rivales” de los Clash, The Damned, se habían vuelto a armar en la primavera boreal de 1979, sin el guitarrista original Brian James y con el bajista original Captain Sensible, que había pasado a la guitarra. Ahora estaban contratados por el sello independiente Chiswick, con el que tres años antes los 101’ers habían grabado su único single antes de separarse.

Los Damned en 1979

Roger Armstrong, copropietario y productor del sello, llevó a los Damned a pasar varios días, entre el 3 y el 28 de agosto del ’79, completando su tercer disco, Machine Gun Etiquette, que saldría el 2 de noviembre.

Tras un par de sesiones en el Estudio Uno (entre medio de los turnos de los Clash), se mudaron al estudio más chico, el Dos, para grabar arreglos. Los productores de ambas bandas se conocían y no solo se cruzaban en la cocina y en la sala recreativa, sino que también se visitaban en los estudios.

Cuando Roger Armstrong se estaba tomando un descanso de las grabaciones de los Damned, Guy Stevens se desplomó a su lado, en el sofá y le dijo:

-Tus pibes tienen swing. ¿Cómo puedo hacer que mis pibes tengan swing?

Si Guy le repitió esa crítica o algo similar a los Clash (y casi nunca era discreto o diplomático, ni siquiera cuando estaba sobrio), es posible que Joe Strummer la haya incorporado a la letra de la canción que daba título al tercer disco de los Clash:

“Mirá, no tenemos swing, excepto por el sonido del bastón policial”.

En 2004, Kosmo descubrió un par de videos que contenían 84 minutos de filmaciones caseras en blanco y negro de los Clash trabajando y jugando en el estudio, hechas por el jefe de los plomos Johnny Green, el plomo Barry Auguste Alias Baker y (cuando no lo necesitaban en otra parte) Paul Simonon. Un material en crudo que fue incluido en el DVD que acompañó la edición 25 Aniversario de London Calling.

Allí vemos una zapada larga y dispersa (algo que el punk supuestamente había enterrado) con el comprensiblemente aburrido y serio (algo poco habitual) Captain Sensible en batería; Joe en piano; Paul en bajo; Topper con la guitarra rítmica de Joe; Mick haciendo una viola principal interminable y el productor de los Clash Guy Stevens rugiéndole periódicamente al micrófono, que afortunadamente parece estar apagado. Luego el trío intenta hacer una versión del primer single del grupo (“White riot“), y Captain y el baterista de los Damned Rat Scabies cambian el estribillo por “White Christmas” (Navidad blanca).

En otro clip, vemos a Captain Sensible en ukelele, Rat tocando las cucharas y Joe haciendo una interpretación vocal apasionada de “New rose”, primer single de los Damned y primero del punk británico.

Los Damned no trabajaron en London Calling, pero Joe y Topper fueron reclutados para aportar coros de hinchada en “Noise, noise, noise” de Machine Gun Etiquette.

Si querés saber más sobre la grabación del disco de los Damned, te recomiendo este artículo de la web Madhouse.

@@@@@@@@

Leave a comment