‘Sid & Nancy’: la primera banda sonora de Joe Strummer

Bajo los términos de su restrictivo contrato con CBS Records, el cantante (sin banda tras la separación definitiva de los Clash) tenía permitido legalmente componer e interpretar solamente un par de canciones para la película. Respaldándose en un seudónimo, compuso otras seis.

Texto: Chris Salewicz. Traducción, compaginación, aclaraciones: Lepo.

/// Armar este informe llevó varias horas. Si te gusta el material que te brinda PlanetaClash, hacé tu aporte acá http://cafecito.app/planetaclash . Desde España y otros países http://buymeacoffee.com/planetaclash ///

Con su película Repo Man de 1984 [estrenada en Argentina como El Reclamador], Alex Cox había marcado su intento de ser la joven promesa del cine independiente. Su primer largometraje, era un film noir surrealista, además de un éxito para la crítica y en la taquilla. Sobre esa base, había empezado a trabajar en su segunda obra, Love Kills [“El amor mata”], producida por Eric Fellner, que hasta hacía poco, había trabajado principalmente en videos de alto presupuesto.

Alex Cox (centro) con Andrew Schofield y Gary Oldman durante el rodaje de Sid & Nancy.

Love Kills era la historia trágica de los amantes fallecidos John “Sid” Ritchie (interpretado por Gary Oldman) y Nancy Spungen (Chloe Webb), a quien él presuntamente apuñaló hasta matar, en el Hotel Chelsea de Manhattan. La película pronto iba a ser rebautizada Sid & Nancy.

El film ya había sido criticado por gran parte de la élite punk. ¿Por qué ese hombre que nunca había estado cerca de los Sex Pistols, había venido de Los Angeles a hacer una película sobre ellos?

Pero eso no detuvo a Joe Strummer. Una noche invernal de fines de 1985, apareció en la fiesta de finalización de la parte inglesa del rodaje. La festichola era en la punta de Ladbroke Grove, en un boliche de calle Kensal. Por lo tanto, el lugar estaba cómodamente dentro del feudo de Joe, el Rey de Notting Hill. Apenas se enteró, supuso que tenía derecho de admisión. Pero se dio cuenta de que se esperaba que le pagara un diezmo al barón ladrón que estaba detrás del evento. Cuando Alex Cox se enteró de que Joe Strummer estaba en la fiesta, lo buscó.

-Le dije “bueno, si viniste a la fiesta podés componer alguna música para la película”. Al principio, Joe no quería saber nada. Reaccionó como la mayoría de la gente cuando oyó sobre el film. Lo convencí de que viera una muestra estimativa.

Cuando volvió a Londres en enero de 1986 tras instalarse más de un mes en España, a Joe le mostraron una versión tentativa de lo que había filmado Alex Cox hasta ahí. Como posiblemente ese mes no tenía mucho para hacer, Joe rápidamente “se apegó mucho al proyecto de Sid & Nancy, según dijo Alex:

-Vino y quiso odiarla, pero no pudo.

La energía llamativa y la seguridad carismática de Cox, debe haber atraído a Joe Strummer. El cantante aceptó componer e interpretar el tema de la película: una canción que se debía titular “Love kills”.

-Joe pasó a formar parte del departamento de postproducción musical -dijo Alex.

Durante un tiempo, Alex y Joe descubrieron que eran almas gemelas. El rodaje guerrillero del director se correspondía con la actitud del músico: ambos creían en los efectos energizantes y edificantes de un artista que pone toda su esencia en un proyecto. Además, ambos tenían debilidad por la ocasional bebida refrescante.

-Al poco tiempo de conocernos, me empezó a armar casetes -dijo Alex Cox-. 20 temas distintos que le parecía que yo debía escuchar: reggae u otros tipos de música que le parecía que yo no conocía lo suficiente. Había empezado a armar los casetes alrededor de las seis de la tarde, y la escritura era perfecta; una letra a mano de aspecto muy musical. A la mitad de la botella de vino, empezaba a ponerse despatarrada, y al final era una araña que caminaba por toda la caja del casete.

Casi inmediatamente, Alex descubrió lo enigmático que era Joe.

-Era un hombre misterioso. Aparecía y desaparecía como un personaje de western spaghetti. Estaba y después no estaba. Como ese chabón estuvo en los Clash y pasó por experiencias que yo ni siquiera podía imaginar, el hecho de que no fuera verdaderamente raro, era impresionante. Mucha gente del rock actúa como si estuvieran encerrados en una burbuja de vidrio extraña, de celebridad y proteccionismo. Él no parecía así: parecía una persona muy vulnerable; ruda; pero que no era inmune a lo que lo rodeaba. Era muy empático. Parecía un boxeador al que habían puesto contra las cuerdas. Estaba tratando de encontrar una parte nueva del ambiente. Creo que el cine era bárbaro para él, en ese sentido. Firmás y te dan un periodo de tiempo. Vas a algunas locaciones muy exóticas. Hay camaradería. Hay oportunidades de aventuras amorosas. Creo que él quería formar parte del viaje de otro; en vez de tener que crear otra versión incluso más sensacional de él mismo.

Joe Strummer en julio de 1986. Foto de Bob Gruen.

Estar cerca de Alex Cox, también significaba estar cerca de su productor Eric Fellner, que consumía heroína.

-Joe fue mi primera voz disidente al respecto -dijo Eric-. Él fue el chabón que dijo “no consumas eso. Fumá, pero no consumas esa mierda. Alejate de eso”. Siempre me tiraba mierda contra eso.

-Era una época crucial para Joe -dijo Alex-. Big Audio Dynamite estaba despegando y él estaba frustrado; no estaba en un gran estado. Muy frágil. Parecía poco convencional y brillante. Siempre tenía opiniones sobre todo y trataba de entrelazar su opinión en lo que vos estabas diciendo; de una manera enérgica pero siempre chistosa, y era muy divertido en eso. Aunque pensaras que él estaba hablando puras boludeces, en realidad no podías ponerte en contra, porque era muy divertido escuchar lo que tenía para decir.

Bajo los términos de su contrato con CBS Records, que se volvería más irritante y restrictivo con el paso de los años, Joe tenía permitido legalmente componer e interpretar solamente un par de canciones para la película. Respaldándose en ese viejo repuesto de emergencia del negocio musical, el seudónimo, compuso otras seis.

Al contrario del mito popular y a lo perfecto y poético que hubiera sido, Mick Jones no produjo “Love kills” y su lado B “Dum Dum Club”. Un simple vistazo al single, demuestra que la producción está a nombre de Joe Strummer. Esas dos canciones, las primeras en las que Joe trabajó en estudio depués de cualquier formación de los Clash, fueron grabadas en Regent Park Recordings, en Primrose Hill, Londres Norte. Mick sí fue a las sesiones y agregó partes de guitarra en ambos. Fue un gran gesto de su parte.

Cuando sumó su esfuerzo el mago de la remezcla Eric “ET” Thorngrun, sacó prácticamente toda la interpretación de Mick. Para Mick, eso debe haber parecido una repetición de su último trabajo con Joe en estudio: las sesiones de Glyn Johns mezclando Combat Rock, cuando tantas ideas suyas fueron tiradas por la borda.

-Pareció algo ridículo. Un momento clásico; ellos dos tocando juntos de nuevo, y terminó descartado -dijo Chris Musto, que estuvo presente en las sesiones como baterista y compañero general de Joe. Pero destacó: “La onda estaba bien. Fue re relajada, apenas llegó Mick”.

Él pudo percibir la sinergia de Joe con Mick y lo que Joe le aportó a la sesión:

-Lo que logró hacer fue darle energía hasta el punto en que no podías tocar mal. Él estaba muy arriba; increíblemente arriba.

En 1977, como la mayoría de los bateristas de Londres, Chris se había probado para laburar para los Clash, en Rehearsal Rehearsals, y le pidieron que volviera a una segunda prueba.

Apenas le dieron luz verde a “Love kills”, Joe le pidió a Chris que trabajara con él.

Los otros temas que escribió Joe, fueron grabados para el disco en un estudio chico -“un armario”, según el actor Dick Rude-, saliendo de avenida Kilburn. Entre otros, había un tema reggae-dub, a nombre de los Dynamiters; un blues en el que Joe trataba de imitar a Howlin’ Wolf, para disimular su voz; y “2 bullets”, una canción country cantada por Pearl Harbor (esposa de Paul Simonon).

Hubo alguna controversia entre los viejos punks cuando Joe grabó “Love kills”. Glen Matlock, que había sido contratado por Alex Cox como supervisor musical de la película, también había compuesto una canción titulada “Love kills” y supuestamente se embroncó cuando ganó Joe. Quizás justificadamente, porque “Love kills” es una canción elaborada pero mediocre y titubeante, que da la sensación de ser “un tema más de Joe Strummer”. Parecen sus primeros pasos. Pero de las sesiones de ET, surgió una versión dub excelente.

El lado B, la enérgica “Dum Dum Club”, es un gran tema, mucho más poderoso, utilizado genialmente en una escena en que Sid sale rompiendo una ventana.

Aunque “Love kills”, es bastante ordinaria estilísticamente, su onda bluesera era el rumbo que Joe sintió que debía seguir.

Antes de que Joe Strummer pudiera poner en práctica sus sueños sobre las bandas de blues, había más trabajo en el proyecto de ese momento. Había que filmar un video para “Love kills” y Joe convenció a Alex Cox que debía ser filmado en la extensión rural al norte de Almería, al sur de España, donde se habían rodado tantos western spaghetti. No hubo dificultades para convencerlo de hacer eso, porque el director era experto en el género. Lo que no sabía Joe era que las escenas desérticas de su película favorita, Lawrence de Arabia, fueron filmadas en los escenarios naturales de esa región. Quedó noqueado cuando se enteró de que los camellos utilizados en el video tenían linaje directo con los animales empleados en la gran película de David Lean.

Trajeron un especialista que armara moscas para una escena en la que Joe estaba sentado en un escritorio y las aplastaba interminablemente. Las moscas estaban hechas de frutillas. Cuando Joe las aplastaba quedaba todo rojo. Como Joe tenía una gallina viva sobre el escritorio, habían traído un adiestrador de gallinas para hipnotizar al ave.

A Joe se le ocurrió la trama del video:

-Determinó que la canción era sobre lo que hubiera ocurrido si Sid Vicious se escapaba -dijo Alex Cox-. No se hubiera quedado para que lo detuvieran, sino que se iba a México. Joe dijo “Vamos a hacer como que Sid Vicious baja de un colectivo mexicano, se va a una cantina y conoce una chica joven. Pero ella es la novia del cana local, así que se mete en problemas y lo meten preso”. Joe hace del cana y Gary Oldman de Sid Vicious. Esa noche la chica mexicana viene a ver a Sid y a la mañana, envalentonado por ella, se viste de Sid Vicious, se pone todo su atuendo de rock, tumba la puerta de la celda, libera a los prisioneros y salen todos corriendo por el desierto. Ese fue el guión de Joe.

Cuando se publicó el single a fines de julio, la grabación alcanzó solamente el puesto 69 en ventas y el video fue apenas difundido. Que le cambiaran el nombre de la película a Sid & Nancy, no había ayudado.

-Pasé días tratando de lograr que la letra encajara apropiadamente en la canción, y le cambiaron el título por Sid & Nancy -me dijo Joe, riéndose.

Pero el viaje al sur de España gestó una idea en el interior de Alex Cox; una idea que pronto se iba a realizar.

Sid & Nancy se estrenó en Estados Unidos el 7 de noviembre de 1986.

@@@@@@@@

Leave a comment