Aniversario de “Clash city rockers”

Cuando Mick Jones escuchó el single nuevo del grupo, detectó algo malo…

Texto y compaginación: Lepo con investigación en los libros de Pat Gilbert y Chris Salewicz.

/// Armar este informe llevó varias horas. Si te gusta el material que te brinda PlanetaClash, hacé tu aporte acá http://cafecito.app/planetaclash . Desde España y otros países http://buymeacoffee.com/planetaclash ///

El 17 de febrero de 1978, se publicó un single nuevo de los Clash: “Clash city rockers”. Es la canción más autorreferencial del grupo. Cimentó su imagen de pandilla con camperas de cuero, dando inicio a la mitología que iba a venir. Pero era incorrecta.

-Yo hablaba del rockers, que es un ritmo de reggae. No de la gente rockera. Para nada. Dice “quiero que la ciudad se mueva con el rockers urbano de los Clash”. Se refiere al sonido de los Clash. No tiene sentido si creés que es sobre gente con camperas de cuero. Fue una de esas cosas que son obvias para uno, y que no te das cuenta de que no son obvias para nadie más -dijo Joe Strummer.

La letra de Joe motiva a cualquiera que escuche. Quiere “quemar los barrios residenciales con los ojos medio cerrados. No vas a tener éxito si no lo intentás”.

Versión original de “Clash city rockers”.

Fue una grabación bárbara, sucesora de “Complete control“, que te urgía a que hicieras las cosas vos mismo. A que abrieras la cabeza y escucharas.

Desafortunadamente, cuando Mick Jones escuchó el single nuevo del grupo, detectó algo malo. Algo que convertía en una farsa el bombardeo de “Complete control” contra la CBS: durante la última semana de enero del ’78, el descubrimiento tendría implicaciones drásticas para los Clash. Mick llamó a John Brown, su viejo amigo de la escuela y compañero en los Delinquents, y lo invitó a su departamento. Esa noche empezó sin sobresaltos.

-Tenía una pared completa con discos -recuerda Brown-. Empezó a sacarlos y a ponerlos muy fuerte. Él acababa de volver de Jamaica y empezó a escuchar un montón de reggae y dub. La estaba pasando genial.

Después el clima se oscureció. Llegó una copia del single nuevo de los Clash. Jones, entusiasmado, lo puso en la bandeja y puso el volumen al palo, con ganas de que todos escucharan la última creación del grupo. Su mirada de desconcierto se convirtió en furia. Miró a John y le preguntó si escuchaba algo raro. John dijo que no, que sonaba bárbaro. Mick gritó:

-¡Lo cagaron acelerando! ¡Los putos lo aceleraron!

-Estaba totalmente molesto -dice John.

A espaldas de Jones, alguien había alterado la velocidad del máster de la canción. Un truco popular de los productores, para que la grabación tenga un poco más de ritmo. Para Mick, fue un acto de traición.

Al día siguiente, se armó un interrogatorio para saber qué carajo había pasado con “Clash city rockers”. Habían intentado grabar el tema varias veces, entre septiembre y diciembre del ’77, siempre en el estudio más grande del piso de abajo de calle Whitfield (Londres), con Mickey Foote como productor. El tempo de la canción había sido difícil de lograr. Quedó claro que fue Mickey Foote el que había alterado la velocidad de la mezcla final.

-Se me fue la mano y lo supe -confesó años después Mickey-. Me estaba cavando mi propia tumba. Fue un error. En términos de integridad profesional, para alguien que supuestamente trabaja para la banda, fue una mala jugada.

Los Clash con Mickey Foote en 1977.

Las versiones de la subsiguiente expulsión de Foote, lo señalan como un villano. Aparentemente, parece muy simple: actuó a espaldas del grupo y se la devolvieron echándolo.

Mickey le había dicho al manager Bernie Rhodes que le parecía que el tempo no estaba bien, y que tenían que grabar el single de nuevo. No era imposible, pero había un riesgo de perder envión y enemistarse con la CBS. Ya habían pasado casi cuatro meses desde el lanzamiento de “Complete control”.

-Cuando sos una banda nueva en un sello grande, tenés que cumplir los plazos, y hay mucha presión para que lo hagás. Pero al mismo tiempo, la banda tenía suficiente peso para decir “queremos hacer la sesión de nuevo; queremos más tiempo”. Pero a Bernie no le interesaba. Decía que había que cumplir el plazo -explicaba el fallecido Foote.

Rhodes le pidió al sonidista que lo acelerara “un uno y medio por ciento”, según Foote.

Joe se encargó de comerse crudo a su viejo amigo, que lo venía acompañando como sonidista desde los 101’ers. Lo enfrentó en la sala de ensayo Rehearsals.

-Me dijo “¿qué es esto? Suena como los putos Pinky & Perky. Sabemos que le hicieron algo. Vos y Bernie” -contó Mickey.

Pinky & Perky era un programa de la BBC de los años ’60, donde dos títeres con forma de chanchitos hablaban y cantaban como Alvin y las Ardillas.

Foote le dijo a Joe y a Mick que iba a convencer a Rhodes para postergar la fecha de lanzamiento, para permitirles regrabar el tema. Pero el daño ya estaba hecho. Jones lo vio como una evidencia definitiva de que Foote era la marioneta de Bernie, y que no se podía confiar en él. Mickey Foote nunca volvió a trabajar con los Clash en ninguna función.

Mickey concluyó:
-Estar entre los Clash y Bernie era una posición difícil. Pero me agarraron con las manos en la masa. Fue una decisión del manager y es comprensible que no les haya gustado. A la mierda. De todas formas no me gustaba tanto la canción.

Jones se la tuvo que bancar y en el ’78 salió la versión acelerada de “Clash city rockers”. Llegó al puesto 35 de ventas; siete puestos menos que “Complete control”.

Le hubiera ido mejor si el grupo la hubiera promocionado en Top of the Pops, el programa prime time de ranking musical, los jueves a la noche por BBC1. Pero los Clash lo seguían considerando el bastión de la careteada de la música. Los artistas hacían playback. Por lo tanto, estaba estrictamente prohibido.

Todos los compilados posteriores de los Clash tienen la versión corregida.

Para el lado B del single, “Jail guitar doors“, los Clash modificaron una canción vieja de los 101’ers. Mick escribió algunas estrofas nuevas sobre sus ídolos populares, incluyendo a Wayne Kramer de MC5 (el cantante del grupo, Rob Tyner, estuvo presente en la sesión de “Clash city rockers”, ese otoño en calle Whitfield), Peter Green de Fleetwood Mac y el viejo y querido “Keef” [Keith Richards].

Joe no estuvo para promocionar el single. Estaba en el hospital. Al final de enero, a Joe le habían diagnosticado hepatitis.

PUNK-POSTERS-001 clash city rockers single
Poster publicitario del single “Clash city rockers”. Diseñado por Sebastian Conran.

Reseñas

Robin Smith para la revista Record Mirror (Reino Unido), 18 de febrero de 1978.

Tapa áspera; letra áspera. Palabras enojadas que hicieron de los Clash y la enorme mayoría de los demás, un cliché gastado. Agarrá la plata y corré mientras puedas.

Bill Wyman para la web Vulture, 2017.

Otra canción sobre ellos mismos. Strummer aporta algunas lecciones sobre autoayuda y logra nombrar a David Bowie, Gary Glitter y el DJ jamaiquino Prince Far I. Un modelo para el punk feroz. Cuarto single británico de la banda, incluido en la versión estadounidense de The Clash.

Wyman la ubica en el puesto 33 del ranking de canciones de los Clash.

@@@@@@@@

Leave a comment