Nuevo proyecto musical de Paul Simonon

El exbajista de los Clash y la solista Galen Ayers cantan armonías europeas con Damon Albarn y Tony Visconti.

Texto de Ian Harrison para la revista británica Mojo – febrero de 2023. Traducción, aclaraciones y compaginación: Lepo 

/// Si te gusta el material que te brinda PlanetaClash, hacé tu aporte acá http://cafecito.app/planetaclash . Desde España y otros países http://buymeacoffee.com/planetaclash ///

¿Nancy & Lee? ¿Porter Wagoner & Dolly Parton? ¿Isobel Campbell & Mark Lanegan? Cuando Mojo pregunta en qué parte del territorio de los duetos se ubican Galen Ayers (cantautora, hija del músico psicodélico de los ’60 Kevin Ayers) y Paul Simonon (bajista de los Clash y The Good, The Bad & The Queen), este último hace una sonrisa con los dientes separados:

-La dupla cómica Morecambe y Wise.

Al parecer va a haber alegría en su disco debut, originado en el aislamiento por la pandemia, cuando Simonon se mudó a una aldea pesquera de Mallorca (España) a pintar y trabajar en ideas musicales durante 18 meses.

-Después volví a Londres y me topé con Galen -dice, y agrega que ambos son compañeros desde hace una década.

Ambos hablan con Mojo juntos en una llamada de Zoom.

-Yo venía de mi casa en Hidra, Grecia [una isla al sur del país] -dice Ayers-. Cuando nos chocamos en Londres, en febrero, tuvimos la idea de crear algo que nunca hubiéramos hecho antes. Nos encantó cómo funcionaron nuestras voces juntas. Realmente, un arranque bárbaro para componer sentados en la mesa acá, en la casa de Paul.

Promete ser una experiencia que cruce Europa, con sabores que se debaten entre el pop francés, formas españolas y cantos marítimos; con escenarios cambiantes: de París a Londres, al Mediterráneo. Las temáticas incluyen el lugar del Reino Unido después del Brexit, la crisis migrante y otros desafíos compartidos con Europa. Ayers canta en inglés, francés y español y Simonon también es políglota:

-Fue re divertido ver a Paul cantando en español -le dice ella-. ¡Fue divertido! ¡Lo disfrutaste!

Simonon es recordado como cantante en “Guns of Brixton” de los Clash, pero no se lo escucha seguido.

-Nadie me lo pidió -dice-. O sea… capaz que surgen vestigios, pero siempre tengo un par de cartas en la manga. Fue importante sumar elementos europeos. Un poco de “yo hablo español” fue bastante útil, simplemente para cambiarle la personalidad. Estuve muy copado con lo que se denomina “chicas yeyé” [jóvenes cantantes femeninas de países como Francia en la década del ’60]​, y cuando escuchás una canción, aunque no la entiendas, sabés directamente si está bárbara, por la emoción que te causa.

-Tiene referencias al cine y distintas emociones. Es bastante nostálgico, pero igualmente creo que logramos hacer algo bastante moderno -dice Galen Ayers.

Tras ensayar en la base de operaciones de Simonon en Londres, el disco fue producido por Tony Visconti durante tres semanas de agosto. Se les sumaron el guitarrista Simon Tong, el baterista Seb Rochford y el tecladista Dan Donovan en el estudio de Damon Albarn en calle Latimer. Simonon agrega que Albarn le incorporó melódica a varios temas. Ayers presume su propia melódica:

-Estoy aprendiendo; soy principiante -dice ella-. Pero el toque de Damon en el disco es fantástico y extravagante. Realmente le pone un sabor extra.

Ambos están llenos de halagos para el productor Visconti, generoso y discreto, que completó el trabajo vía Zoom tras contraer covid. Los compromisos de Tong y Rochford también significaron que la grabación tuviera que ser rápida.

-Tuvimos como tres canciones listas en un día -dice el bajista.

Simonon también reflexiona sobre las fechas en vivo, que pueden tomar lugar en las regiones británicas “y capaz en un restaurancito de París”, y dice que ya compusieron canciones nuevas. Luego Mojo descubre una guitarra cuadrada al estilo Bo Diddley colgada en la pared.

-¿Esa está en el disco?

-Sí, creo que la tocó Simon -dice-. Te cuento algo: hace años, Joe Strummer y yo mirábamos las tapas de los discos de Bo Diddley en su casa okupa y decíamos “wow, ¿no estaría bárbaro tener una de esas guitarras?”. Entonces, cuando hice la gira Plastic Beach de Gorillaz [2010], nos pagaron y entré a una tienda de música de Chicago y la vi. Costaba exactamente lo mismo que mi paga. Joe estaría muy contento si supiera que al menos uno de nosotros consiguió una guitarra como la de Bo Diddley.

@@@@@@@@

Leave a comment