Cumple 20 años ‘The Essential Clash’

Esencialmente, el primer CD físico de los Clash que tuve en mis manos.

Texto de Lepo.

/// Armar este informe llevó varias horas. Si te gusta el material que te brinda PlanetaClash, hacé tu aporte acá http://cafecito.app/planetaclash . Desde España y otros países http://buymeacoffee.com/planetaclash ///

El 11 de marzo de 2003, hace 20 años, salía en Estados Unidos (un mes después en el Reino Unido y en Argentina no sé, pero por ahí) el primer CD físico de los Clash que tuve en mis manos. Antes de eso había logrado descargar el mp3 suelto de “I fought the law”, por curiosidad ante la noticia de la muerte de Joe Strummer en diciembre de 2002.

Me prestó el CD por un fin de semana un amigo unos 10 años más grande que yo, y me grabé lo que hice entrar en un casete, seleccionando con precisión lo que más me llamó la atención.

Y desde ahí cambió mi forma de escuchar música, dejé de necesitar que el punk fueran tres acordes a 300 por hora y empecé a entender de reggae, de rockabilly… hasta de pop. Al poco tiempo me compré un bajo usado y empecé a sacar temas, porque como dijo Paul Simonon esta semana hablando de sus influencias para tocar, en otras bandas el bajo no se escuchaba bien y en los Clash sí.

No se encuentra mucha información sobre el disco, ya que es simplemente compilado que se estaba armando cuando murió Joe Strummer, pero no podía dejar pasar el aniversario.

Curiosidad: figura como productor del compilado Bruce Dickinson, pero no es el cantante de Iron Maiden, si no un histórico empleado de Sony con el mismo nombre. Casualmente el personaje de Christopher Walken en el recordado sketch del año 2000 “More cowbell” [Más cencerro] del programa cómico Saturday Night Live, lleva el nombre de ese productor.

La productora ejecutiva es Tricia Ronane (esposa de Paul Simonon en ese momento) y a cargo del diseño estuvo Josh Cheuse (fotógrafo y amigo de Joe Strummer).


Texto interno del CD (resumen)

A mediados de los ’70, el espíritu insurgente del rock de los ’60 estaba totalmente muerto.

Hacía mucho que los grupos que alguna vez habían sido la personificación de la energía juvenil y la rebelión, se habían convertido en la nueva aristocracia del rock, haciendo presentaciones en estadios, componiendo óperas rock, poniéndose de la cabeza en sus mansiones rurales con lo más alto del jet-set. El mundo que dejaron se llenó con algo que tenía incluso menos que ver con el espíritu original del rock: las divagaciones cuasisinfónicas, complejas y pseudointelectuales del rock progresivo.

El rock necesitaba un baño de realidad y llegó en 1976, cuando la movida punk explotó en Inglaterra. A la vanguardia estaban los Clash y los Sex Pistols, dos bandas de Londres influenciadas por los MC5, los Stooges, la actitud combativa del reggae (importado a Londres Oeste por medio de los inmigrantes caribeños) y las bandas clásicas de rock británico de la década anterior. Ellos canalizaron la rabia y la frustración de las grises calles británicas de mediados de los ’70 hacia un nuevo tipo de rock ardiente y antisistema.

Foto de Caroline Coon. 1976.

Su música encendió la mecha de una revolución que tarde o temprano llegó a cada rincón del planeta y tiene fuertes ecos en la música actual. Pero mientras que los Pistols nunca trascendieron sus raíces punk, separándose después de apenas 18 meses en el foco de la atención, los Clash cargaron el entusiasmo visceral y la postura revolucionaria de la primera época punk durante casi una década de música que los vio ampliar su sonido para incorporar reggae, dub, soul, jazz, rap y funk. Preguntale a cualquiera que sepa: los Clash fueron prácticamente la banda más importante que pisó este planeta.

Pero las ventas de discos y la ubicación en los rankings nunca van a transmitir la verdadera importancia de los Clash. Ellos eran mucho más que eso: una banda que siempre prefirió tomar el camino difícil en vez de la opción más ligera o la plata. Es común escuchar admiradores de los Clash que digan “el grupo me cambió la vida”. ¿Y cuántas bandas pueden decir eso? Nunca más va a haber otro grupo como ellos. Dios los bendiga.

Cuando estábamos compilando este disco, sufrimos la trágica y prematura pérdida de nuestro amigo y colaborador Joe Strummer. Quisiéramos dedicarle este disco a su memoria.

Joe Strummer

1952-2002

Reseña de Billboard (Estados Unidos) – 15 de marzo de 2003

Para los devotos de los Clash, las últimas semanas han sido como Navidad. Las revistas de rock del Reino Unido, Uncut y Mojo, salpicaron sus tapas con la banda y el fallecido líder Joe Strummer fue celebrado recientemente con un homenaje sorprendentemente potente en los Premios Grammy.

Ahora, justo a tiempo para la entrada de la banda al Salón de la Fama del Rock, llega esta retrospectiva inmediatamente definitiva, que incluye temas remasterizados; 12 más que el Grandes Éxitos anterior de la banda, The Story of The Clash (1988).

Al margen de un par de omisiones notorias (como “Death or glory” y “The call up”), están casi todos los mejores, desde “Janie Jones” a “Straight to hell”. Fueron todos elegidos a dedo por los propios integrantes de la banda. Desde los compases de armónica de “Groovy times” hasta la intro de “Police on my back”, que da piel de gallina, y el redoblante que te ametralla para anunciar “Tommy Gun”, Essential es una prueba infinitamente electrizante de la genialidad de los Clash.

Aquellos que se preguntan por qué el fallecimiento de Strummer destruyó a los fans del rock de todo el planeta, le tienen que pegar una escuchada a este repertorio: lo mejor de uno de los mejores.

@@@@@@@@@@

Leave a comment