Julio de 1982: guerrilleros en Londres

El 10 y 11 de julio de 1982, los Clash presentaban Combat Rock en su ciudad.

Traducción, resumen, aclaraciones, compaginación: Lepo.

/// Armar este informe llevó varias horas. Si te gusta el material que te brinda PlanetaClash, hacé tu aporte acá http://cafecito.app/planetaclash . Desde España y otros países http://buymeacoffee.com/planetaclash //

El 10 de julio de 1982, la gira británica Down the Casbah Club [En el Boliche Casbah], arrancó con dos noches en el Brixton Academy de Londres -conocido brevemente en ese entonces como Brixton Fair Deal-, con capacidad para 4.300 personas.

Reflejando el deseo que había manifestado los Clash de armar su propio boliche, cada noche de la gira iba a ser un evento. La gacetilla decía “Casbah Club va a ser una celebración de la escoria y los fans de los Clash. Además de la banda, va a haber invitados célebres y otras atracciones”. La exótica decoración art-deco del Fair Deal, ayudó, y había una zona cercana a la barra donde se mostraban videoclips de los Clash y otros. Para muchos admiradores, fue la primera vez que veían algo así.

A pesar de las tensiones internas que notó el baterista reincorporado Terry Chimes, la energía positiva que emanaban los Clash, permanecía en un nivel inigualable.

Con su humor típico, Joe Strummer saludó al público al principio de la primera noche:

-¡Algunos de ustedes estuvieron esperando bastante tiempo esta actuación!

La banda no tocaba en su ciudad desde octubre de 1981 y las fechas originales habían sido programadas para el 22 y 23 de mayo de 1982, pero la tristemente célebre desaparición de Joe Strummer hacia París el 21 de abril, significó que la gira británica se pospusiera para julio y agosto.

La agrupación estaba reanimada tras un descanso de dos semanas al final de la gira estadounidense y por volver a tocar en Londres y particularmente en el Brixton Fair Deal, que tenía un significado especial para Paul Simonon y Mick Jones: era el cine al que iban cuando eran chicos.

Simon Kinnersley del diario Daily Mirror dijo:

-Muchas de sus canciones son interpretadas como una vorágine de acordes abruptos de guitarra y ritmos frenéticos entre medio de los gritos del vocalista Joe Strummer. Pero lejos de desmerecer la presentación, el ánimo general del caos musical parece aumentar el entusiasmo.

Adam Sweeting de Melody Maker enfatizó el calor que hacía en el local, una noche calurosa de julio [verano en Europa]:

-La transpiración cae rodando. Se respira con dificultad.

Su artículo positivo y sarcástico describe:

-Una demostración tenaz; una paliza de desprolijidad de La Banda de Rock Más Contradictoria del Mundo.

En su reseña para NME de los shows en Brixton, Richard Cook realmente “entendió” lo extraordinarios que se habían vuelto los Clash, y por qué estaban teniendo un impacto mundial tan enorme:

-Cada una de las 20 canciones fue ejecutada con una bravuconería arisca, de tierra arrasada, desparramando desconfianza e ira descontrolada. Convicción en cada momento. La convicción impresionante de Joe Strummer supera todo. El recuerdo más persistente es el de Strummer (con dos dedos apretados contra su cara y los ojos medio cerrados por la concentración), tomando el trayecto más difícil por “Armagideon time”. Yo digo que necesitamos ese enojo, no importa cuán idealista sea. Digo que este antídoto a la desesperación idealista, es necesario. La Mejor Banda de Rock del Mundo. Eso no suena tan mal después de todo.

Un fanzine sueco incluyó un artículo y una entrevista sobre ambas noches:

—————

La primera impresión que tuve de los Clash en Brixton en el verano boreal del ’82, fue que eran una pandilla de guerrilleros confundidos y desesperados. La banda, los plomos, el manager y los admiradores más comprometidos, están todos vestidos con ropa de combate, Dr Martens y la última moda: la cresta. Hoy los Clash dan la sensación que daban en el ’76 y ’77: sentimientos positivos de que volvieron a tener mucha fuerza y energía. Simplemente tenés que escuchar la manera en que Strummer hace temas como “Ghetto defendant”, “Know your rights” y la espeluznante “Straight to hell” para convencerte.

Lo que se escucha no es una glorificación de revolucionarios glamorosos: es un mensaje serio para las víctimas de la idiotez y la codicia humana. ¡Una banda que dice la verdad!

El mayor cambio en los Clash, es que Topper Headon ya no está en la banda. La historia que le contaron a la prensa sobre la partida de Topper, es que no iba con la actitud de militancia política que tienen los Clash hoy. Él estaba más del lado entretenido de la banda. Hay un poco de verdad en eso, pero la razón real fueron los problemas de Topper con la heroína. Fue echado por Joe.

Joe: -Me sentí para la mierda por echarlo e incluso hoy no me siento bien. Un desperdicio de talento. Podía tocar cualquier instrumento mejor que cualquiera de nosotros: bajo, sinte, piano. Musicalmente, era el mejor de nosotros. Ahora nos sentimos muy vulnerables. Ahora hacemos todo como en una agonía desesperada, pero está bueno tener de nuevo a Terry Chimes en la banda. Nos dio la chispa que nos estaba faltando.

Uno de los mayores problemas que tuvieron en los últimos cinco años, fue su deuda con la CBS, que ahora está saldada porque Sandinista! ya vendió más de 200.000 copias (según el prensa Kosmo Vinyl).

Los Clash son una banda que muchas veces se mete en situaciones difíciles. Sus canciones rara vez suenan en la radio y nunca se los ve en la tele. Eso los hace la “banda under” más grande. Para escucharlos, tenés que comprar sus discos o ir a los recis. Eso significa que tienen que hacer muchos recis solamente para demostrarle a la gente que siguen existiendo. Probablemente haya sido esa situación lo que hizo que Joe Strummer se extraviara en mayo, justo antes de la gran gira británica: se fue a París con su novia.

Joe: -Si no hacía eso probablemente hubiera empezado a tomar alcohol o algo, pero hay otras razones: fue un intento de agitar tanto a los admiradores de los Clash como a nosotros mismos. Uno se desquicia un poco con tantas giras, así que se sintió bastante bien escapar. Ahora está bueno volver al escenario a tocar viejas canciones, porque ahora parecen más importantes que nunca, ¿no te parece? Una canción como “Career opportunities”, por ejemplo. La hacemos mejor que en el ’77.

Paul: -Tocamos las canciones viejas que encajan con la actualidad, pero ya no tenemos la actitud de “White riot”. Esperamos que la gente piense y no le tire piedras a las ventanas. Terry también se sabe más las canciones viejas, pero todo el tiempo aprende nuevas.

-¿Qué piensan de las bandas que empezaron al mismo tiempo que ustedes, como Siouxsie & The Banshees?

Kosmo: -No me gustan. ¡Ahora no hay diferencia entre ellos y The Police o [la cantante pop] Kim Wilde!

Joe: -Tengo mucho respeto por Paul Weller de The Jam, aunque dice muchas mierdas sobre nosotros. Honestamente, creo que somos los únicos de “los días punk” que siguen teniendo el mismo estilo. Me sigo sintiendo un marginado.

-Ahora parecen militares. ¿Esa es la nueva imagen?

Joe: -Capaz, pero no creo. Esta ropa es muy cómoda. Ropa de trabajo buena. Pero necesitábamos sacarnos de encima el look de los Stones. Mick [Jones] se volvió mucho más agradable (risas).

Foto de Jon Jackson.

-Es difícil conseguir respuestas sensatas de ustedes este fin de semana.

Joe: -Estoy re cansado de la prensa; cansado de dar explicaciones siempre. En vez de eso deberían ir a nuestros recis y encontrar las respuestas. Somos una banda en vivo.

Hay que darle la razón a Joe: los Clash son una banda en vivo que con su agresividad atropella al público. No hay coqueteo con la multitud, palmas ni cantos de hinchada. A la banda eso no le importa.

¿Qué se puede esperar de los Clash a futuro? Joe pronto va a tener 30 años y dice que ya lo siente. Dice que va a intentar evitar la tentación de ser un personaje como Mick Jagger. Tal vez le dedique tiempo a escribir un libro. También está copado con el cine, ya que pasó tiempo con Martin Scorsese y Robert De Niro. Taxi Driver fue una gran influencia para Combat Rock. No solo la canción “Red Angel Dragnet”. El disco completo.

Paul cuenta que hizo un disco con Mikey Dread, pero la empresa discográfica no lo quiere publicar por el momento.

Mick actualmente no produce mucho, debido a que participó en discos que tuvieron mala recepción.

Mick: –Short Back ‘n’ Sides de Ian Hunter podría haber estado re bueno si yo hubiera tenido un control total sobre el sonido, la tapa, etcétera.

Mick compuso muchas canciones del disco pero no quiso participar en el disco terminado y les dijo que sacaran su nombre.

—————

La lista de temas del reci del 10 de julio se usó para ordenar los temas del compilado The Clash Hits Back de 2013. El CD venía con una copia de la lista de temas original escrita a mano por Joe; la que comúnmente pegaba detrás de su guitarra Telecaster antes de cada reci. Cada presentación era distinta. Joe se pasaba mucho tiempo ordenando los temas, considerando la dinámica, el impacto emocional y dónde iban las canciones claves.

Esta gira no fue muy mencionada en los libros biográficos de los Clash, pero fue muy memorable para los que estuvieron presentes. La banda volvía a estar en voga en la prensa musical, que elogiaba a Combat Rock y las presentaciones en vivo.

Aunque las entradas anticipadas para algunas fechas de la gira no se agotaron, sí se agotaron en puerta.

Girar por los pueblos y ciudades del interior del Reino Unido debe haber sido un gran contraste para la banda, que estaba pegándola a lo grande en EE.UU. y agotando entradas en locales amplios y famosos, con el seguimiento de medios importantes. Pero los recis británicos fueron un triunfo para los testigos. La banda estaba enérgica y ajustada.

@@@@@@@

Leave a comment