El origen del título ‘Sandinista!’

El 19 de julio de 1979 se producía el derrocamiento de un dictador en Nicaragua; hecho que terminaría inspirando el nombre del cuarto disco de los Clash.

Texto: Lepo. Basado en varias fuentes.

/// Armar este informe llevó varias horas. Si te gusta el material que te brinda PlanetaClash, hacé tu aporte acá http://cafecito.app/planetaclash . Desde España y otros países http://buymeacoffee.com/planetaclash //

Los Clash habían planeado lanzar su segundo disco, Give ‘Em Enough Rope, en septiembre de 1978, pero estaban lejos de terminarlo. El productor estadounidense Sandy Pearlman llevó el trabajo a su estudio favorito: The Automatt, en California. A principios de agosto de 1978, Joe Strummer y Mick Jones se tomaron un vuelo a San Francisco.

-Siempre soñamos con ir a Estados Unidos -dice Mick-. Nunca quisimos ser una bandita pueblerina.

1978.

A Mick y Joe, Estados Unidos les pareció intensamente fascinante. Habían visto San Francisco en montones de películas, y ahora estaban ahí. La ciudad tenía un ambiente musical vibrante. En bares y lugares chicos de toda la ciudad, descubrieron artistas cuyos discos habían comprado cuando iban al colegio.

-Estábamos de fiesta -dice Mick-. Era como una resaca de los ’60. De entrada hicimos muchos amigos, como Moe [o “Mo”] Armstrong, cantante de Daddy Longlegs [un grupo estadounidense que se había mudado a Inglaterra en 1970]. Era veterano de Vietnam. Volvió hecho un activista. Tenía esposa cubana y charlamos mucho (no solamente en ese momento, sino 10 años después también), de tratar de tocar en Cuba.

*

Mientras tanto, en Nicaragua, la oligarquía terrateniente había logrado construir alrededor de la familia Somoza un orden político con capacidad de sostener los diversos intereses vinculados con la economía de exportación, y al mismo tiempo garantizar el control social. La dinastía Somoza gobernaba desde 1934 por medio de la alternancia de distintos presidentes, algunos con el apellido familiar y otros surgidos del seno del clan gobernante, todos apoyados en la fuerza militar.

La oposición de la guerrilla conformada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), alcanzó hacia mediados de la década del ’70 una mayor capacidad de articular el descontento de distintos sectores de la sociedad que expresaban una posición antisomocista.

Al reclamo de democracia se sumó el sentimiento antiimperialista evocado en torno de la figura de Augusto César Sandino, quien había luchado a fines de la década del ’20 y principios del ’30 contra la ocupación norteamericana, y había sido asesinado por la dictadura del primer Somoza.

Después de meses de enfrentamientos, el 19 de julio de 1979, se produjo el derrocamiento de Anastasio “Tachito” Somoza.

*

Saltamos al inicio de 1980: los Clash querían otra dosis de Estados Unidos y la visita se programó. El 2 de marzo, con el baterista Topper Headon lo suficientemente recuperado de una lesión, se embarcaron a su tercera gira norteamericana. Iba a ser corta: solamente una semana, con el título “16 Tons“.

Los Clash ya estaban promocionando London Calling, que en Estados Unidos había salido en enero de 1980. En el reci de apertura, en el teatro Warfield de San Francisco, Mick conoció a un admirador que se llamaba Freddie, que estaba a punto de entrar a la Marina. Le dedicó “Stay free” y le consiguió un puesto como plomo de la gira.

También vieron a Mo Armstrong, que les dio vinchas y posters que compró en la Campaña a Beneficio de Nicaragua. Mo también le dio a Joe Strummer algo de literatura sobre la victoria del FSLN sobre el dictador militar nicaragüense. Los Sandinistas establecieron un régimen socialista.

-Mo se había vuelto muy de izquierda y nos dio info, bastante difícil de encontrar, sobre los Sandinistas -dijo Joe-. Era el tipo de cosa que no le interesaba publicar a los del Sunday Times. ¿Un montón de rebeldes juveniles encapuchados destituyendo a tu dictador favorito? La clase dirigente no quería saber nada de eso.

En 1980 todos estaban ansiosos por una secuela de London Calling. Los Clash querían grabar en New York. Joe y Mick estaban fascinados en ese ambiente. En una época en que en Inglaterra había solamente tres canales de tele, estaban pasmados por la cantidad casi infinita de canales de New York. Absorbieron los problemas, la cultura y la política estadounidenses.

Los Clash atraían a los rebeldes y a los locos, a los veteranos de Vietnam y a los colegas intelectuales. Hablaban con ellos toda la noche en bares y en tabernas lúgubres del Lower East Side. La nueva información se filtró en las canciones: “The call up” hablaba del reclutamiento para el ejército, un tema todavía problemático en Estados Unidos. “Stop the world” describía las secuelas de un holocausto nuclear. “Washington bullets” hacía una lista de puntos conflictivos del mundo, desestabilizados por las operaciones encubiertas de la CIA. “¡Sandinista!” fue una improvisación vocal que tiró Strummer en la estrofa que hablaba de Nicaragua:

“Por primera vez en la historia,

cuando hubo una revolución en Nicaragua,

no hubo interferencia de Estados Unidos.

Derechos humanos en América.

El pueblo combatió al líder y allá voló.

Sin balas de Washington, ¿qué más podía hacer?

¡Sandinista!”

Los Clash decidieron el título para el nuevo disco en el verano boreal, pero cuando estuvo listo el material, tuvo una resonancia mayor. En octubre de 1980, Somoza fue asesinado en el exilio y hubo bailes en las calles de su país. Pero la suerte de la junta rebelde estaba por cambiar. En noviembre, Ronald Reagan llegó a la Casa Blanca. Uno de sus primeros nombramientos importantes, fue William Casey como director de la CIA. Casey juró sacar a los Sandinistas y creó “Los Contras” para desestabilizar el país con actos terroristas encubiertos.

Era típico de la filosofía política de Joe, ver a Nicaragua como una lucha concreta entre el bien y el mal. El título llevaba al disco a un espacio resueltamente internacional. Era un álbum que, ya desde su nombre, parecía ponerle el hombro a los problemas de todo el mundo.

Sandinista! se publicó el 12 de diciembre de 1980 en el Reino Unido.

@@@@@@@

Leave a comment