El primer disco de los Mescaleros

Rock Art And The X-Ray Style‘ se publicó el lunes 18 de octubre de 1999.

Traducción, compaginación y aclaraciones:  Lepo.

/// Armar este informe llevó varias horas. Si te gusta el material que te brinda PlanetaClash, hacé tu aporte acá http://cafecito.app/planetaclash . Desde España y otros países http://buymeacoffee.com/planetaclash ///

En 1998, Joe Strummer recibió una oferta del sello discográfico Hellcat, el proyecto de Tim Armstrong de la banda punk estadounidense Rancid: el contrato inicial era por un disco, por la generosa suma de 250 mil dólares [más de 400 mil actuales] y de ahí Joe iba a tener que pagar los costos de grabación.

-Nadie me quería contratar en Europa -contó Strummer-. Entiendo por qué: porque un ejecutivo discográfico no quiere arriesgarse en esta época. Yo estoy fuera de moda y Gran Bretaña es una isla bastante brutal. La prensa es bastante dura.

Grabado en los estudios Battery, un bunker de Willesden (Londres Norte) tapado en escabio y banderas, el primer disco de los Mescaleros, el último grupo de Joe, se terminó a principios de 1999. Los Mescaleros tocaron en vivo por primera vez en junio de 1999 en Sheffield, con varias canciones de los Clash en el repertorio.

Joe Strummer con Tim Armstrong.

En una entrevista de septiembre, Joe contaba:

-Tengo contrato con Hellcat Records. Estuve 20 años en una corporación [CBS, Epic, Sony]. Creeme que estar en Hellcat es distinto. La estoy pasando re bien. No lo puedo creer. El sector independiente se puso re fuerte. Gracias a Dios, Tim Armstrong es un chabón preparado que hizo andar Hellcat. Cuando lo conocí, me dijo “¿cómo te va?” y le dije “busco un sello porque ya me escapé de esa cosa y ahora puedo firmar contrato como solista”. Me dijo “vení a Hellcat”. Esa semana del verano boreal pasado tenía ocho o nueve reuniones al hilo con sellos, pero simplemente nos dimos la mano y ¡pum! cancelé las otras reuniones. Simplemente me gustó Hellcat.

El disco debut, Rock Art And The X-Ray Style finalmente se publicó el lunes 18 de octubre de 1999. No podría haber sido en mejor momento. La publicación del disco en vivo de los Clash From Here to Eternity y el documental Westway to the World, además de una lluvia de publicidad y entrevistas, aseguraron que el perfil de los Clash (y de sus integrantes individualmente) estuviera igual de alto que en la época de Combat Rock.

El título del disco [“Arte en las Rocas y el Estilo Rayos X”] viene de un capítulo de un libro de los años ’30 que encontró Joe: el “estilo rayos X” era un género de pinturas rupestres en las que los animales eran dibujados con los huesos a la vista.

En ninguna parte del envoltorio de Rock Art And The X-Ray Style había ninguna foto de Joe ni de los Mescaleros. El arte de tapa era de Damien Hirst: el frente era rosa brillante, adornado con garabatos primitivos de personas y animales, basados en fotografías de pinturas rupestres.

-Cada figura de la tapa fue creada hace 60.000 años. Cada animal y cada dibujo es de la prehistoria -decía Joe, enfatizando su creencia en la continuidad eterna de la existencia; una creencia que se había reforzado cuando se tiró de espaldas a mirar las estrellas ingiriendo todo tipo de alucinógenos en un valle de tierra rojiza, en las pintorescas sierras Quantock, al noroeste de Taunton [265 kilómetros al oeste de Londres].

Adentro de la funda rosa había temas de rock clashero como “Tony Adams” y experimentos más aventureros, de música del mundo, como “Yalla yalla” y la maravillosa “Willesden to Cricklewood”.

Cada viernes a la tarde, Joe caminaba desde el estudio hasta un barrio cercano, Cricklewood, a recolectar provisiones para el atracón del fin de semana. El viernes 9 de marzo de 1999, cuando Joe estaba en su peregrinación por las calles angostas del noroeste de Londres, al guitarrista Antony Genn se le ocurrió una melodía.

-Nunca iba a ser una canción para Joe Strummer. Es un vals con cuerdas y todas esas cosas dulces. Por supuesto que Joe volvió y dijo “Bien, loco. Me gusta. Seguí con eso”. Así que empezamos esa canción y Joe escribió la letra y la mezclamos y la terminamos a las 8:30 de la mañana siguiente.

La letra es como una oda pastoril a los deleites del barrio. Esencialmente eran las cavilaciones de Joe mientras deambulaba en su misión de pegar cocaína: “pensé en mis nenas, que ya casi son grandes. Pensé en irme a mi casa”.

Rock Art And The X-Ray Style obtuvo unas reseñas bárbaras:

-Regreso triunfal de la ex-leyenda de los Clash. Un disco repleto de esperanza y optimismo, que mira hacia adelante, tanto en la música como en las letras. Cautivador -dijo una reseña de Uncut.

-Un deleite. Vale la pena dedicarle tiempo y dinero -dijo Q.

-Definitivamente, estaba sorprendido gratamente y re contento de que a la gente le hubiera gustado el disco. Creyó que nunca lo iban a perdonar por separar a los Clash. Le había pesado mucho. Lo superó, pero era consciente de que la gente iba a pensar eso. Pero obviamente llegó a una etapa en la que dijo “no me importa; lo voy a hacer. Que se caguen. Lo voy a intentar”. Por eso lo hizo -contó Lucinda, esposa de Joe.

Los Mescaleros giraron por Europa, Estados Unidos, Japón y Australia, y el disco llegó a vender unas respetables 150 mil copias.

@@@@@@@@@@

Leave a comment