Navidad del ’79: ‘London Calling’ se presenta en vivo

Para el lanzamiento del disco, los Clash dieron un par de recis de bajo perfil, organizados por ellos mismos.

Texto mayormente de Marcus Gray. Traducción, compaginación, aclaraciones: Lepo.

/// Armar este informe llevó varias horas. Si te gusta el material que te brinda PlanetaClash, hacé tu aporte acá http://cafecito.app/planetaclash . Desde España y otros países http://buymeacoffee.com/planetaclash ///

Los Clash se pasaron diciembre de 1979 ensayando en un local alquilado por hora en Londres Sur, en la calle Disraeli de Putney.

Casi como enmarcando conscientemente la experiencia de la grabación de London Calling, armaron un par de recis londinenses de bajo perfil organizados por ellos mismos y una presentación benéfica de alto perfil.

Los dos primeros shows fueron en Navidad y el 26 de diciembre, en el centro vecinal Acklam Hall, con capacidad para 250 personas, bajo la autopista Westway.

Fueron presentaciones realmente autogestivas: el sistema de sonido fue el más barato que pudieron conseguir. Algo poco habitual para los Clash.

Para que regalaran tarjetas navideñas, Pennie Smith le sacó fotos a la banda posando en el depto de la nona de Mick Jones, con sus pilchas de pandilleros de cine negro estadounidense. Ella también donó una foto de Mick bailando con un sombrero de paja y una nariz de payaso, para que la usaran en un póster para publicitar el evento.

El ayudante multiuso Kosmo Vinyl pagó de su bolsillo las impresiones de los pósters y se pasó la Nochebuena pegándolos en Notting Hill. En Navidad, Kosmo se puso a tono con el evento y fue de locutor, vestido con un traje dorado a lo Elvis Presley.

Mick, Joe Strummer y Paul Simonon fueron al recital caminando, ya que era en su barrio.

Aunque el precio de la entrada para los recis del Acklam Hall era de solamente 50 peniques [cuatro dólares en 2023], el primer show estuvo tranquilo: la gente simplemente no creyó que la banda fuera a tocar en ese salón en Navidad. Pero para el día siguiente se corrió la voz, hasta el punto de que un grupo de skinheads invadieron el escenario en “White riot”.

Los 101’ers también habían tocado en el Acklam Hall y “Keys to your heart” se acababa de relanzar, así que los Clash la incluyeron en su repertorio.

Tenían un elemento nuevo para sumarle a su vestuario siempre creciente: le pidieron a las diseñadoras Alex Michon y Krys Kolowska que hicieran camisas de bowling de dos colores, al estilo de los años ’50, con la espalda y las mangas negras y el pecho blanco, rojo, azul o amarillo. Iban a ser una parte estable del vestuario de la banda en vivo durante todo 1980.

Pennie no llegó, pero el fotógrafo estadounidense favorito de los Clash, Bob Gruen, se presentó a documentar el show.

Para los recis en el Acklam Hall, Paul consiguió un clarín y trató de convencer al plomo Barry Auguste (“Baker”) de que lo tocara en vivo. Resultó ser demasiado para el técnico, pero Bob supo hacerlo sonar en ambas presentaciones y también en el evento benéfico, que fue el 27 de diciembre en el Hammersmith Odeon. Fue uno de los cuatro recitales para el Pueblo de Camboya, recientemente liberado de las garras de un presidente maligno. Los Clash tocaron como invitados “sorpresa” de Ian Dury and the Blockheads y también estaba en la grilla Matumbi.

@@@@@@

Leave a comment