La “casi” venida de Strummer a Argentina

Los Fabulosos Cadillacs anunciaron que iban a contar nada menos que con Joe como invitado de sus shows en julio de 1994.

Traducción, compaginación, aclaraciones: Lepo. En base a textos del diario argentino Página/12 y de los periodistas ingleses Chris Salewicz y Stephen Dalton.

/// Armar este informe llevó varias horas. Si te gusta el material que te brinda PlanetaClash, hacé tu aporte acá http://cafecito.app/planetaclash . Desde España y otros países http://buymeacoffee.com/planetaclash ///

A mediados de 1994, los corazones punk de la Argentina latieron más fuerte: en plena fiebre por el éxito de la recopilación Vasos vacíos, Los Fabulosos Cadillacs iban a contar nada menos que con Joe Strummer como invitado de sus shows en Obras, los días 22 y 23 de julio.

La idea del grupo era incorporarlo a sus habituales covers en vivo de clásicos como “I fought the law”, “Police and thieves” y “Guns of Brixton”, y a la vez aprovechar el fin de semana para grabar “algo” con el músico.

La noticia fue confirmada, pero finalmente, por esas cosas del destino, el ex-Clash nunca viajó. Los Cadillacs, de todos modos, se dieron un gusto: en Rey Azúcar grabaron “Mal bicho”, pero en vez de Strummer el gran invitado punk fue la otra mitad de los Clash: Mick Jones.

===================

Así se anunciaba la venida de Strummer a Argentina:

Joe Strummer viene para los conciertos de los Cadillacs

El guitarrista inglés, miembro principal de The Clash, el más politizado de los grupos de la explosión punk, podría producir, en Estados Unidos, el próximo disco fabuloso.

Por Javier Andrade

Año 1994. Fecha exacta y origen del artículo: desconocido. Probablemente Suplemente “No de Página/12.

Joe Strummer, excantante y guitarrista de The Clash, el grupo más importante del ala politizada del movimiento punk surgido en la segunda mitad de los ’70 en Inglaterra, llegará por primera vez a la Argentina los próximos 22 y 23 de julio, para actuar en Obras como invitado de lujo de los Fabulosos Cadillacs.

Esta noticia, confirmada por fuentes inobjetables, le servirá al grupo liderado por Vicentico para pagar con creces la deuda con su público, que en plena efervescencia del tema “Matador”, solo tuvo la oportunidad de verlos en ese sitio la noche del 16 de abril. En aquella oportunidad, lo que en un principio se imaginó como una serie de shows en virtud del éxito alcanzado por el compilado Vasos Vacíos en territorio latinoamericano durante todo el verano, debió limitarse a una única función por la superposición de espectáculos previstos en el estadio. Como consecuencia, el grupo decidió regresar con un doblete de presentaciones en la penúltima semana de julio, que hoy cobran una nueva dimensión ante la confirmación de la presencia del mítico músico británico que junto a Mick Jones (guitarra), Paul Simonon (bajo) y Nicky “Topper” Headon (batería), le dio un tono “comprometido” al discurso punk entre 1977 y 1985.

En ese período The Clash fue mucho más que una continuación coherente del rumbo propulsado por los Ramones en Nueva York y los Sex Pistols en Londres. Por eso, cuatro de sus siete discos pasaron a la historia: London Calling (’79), Sandinista! (triple, ’80), Black Market (basado en el sonido reggae, en 1981*) [sic] y Combat rock (con el que lograron el mayor impacto, retornando al sonido original, en 1982).

[*Nota de PlanetaClash: en realidad Black Market Clash fue un compilado de 1980].

En sus últimas apariciones en público, los Cadillacs incluyeron varios temas de The Clash en su repertorio, lo que generó el clima ideal como para poner en marcha este proyecto.

El viaje de Strummer no tendrá mayores consecuencias artísticas, aunque se descuenta que el grupo argentino grabará en Buenos Aires algunos temas con el cantante, con vistas al próximo álbum de estudio. En ese sentido, no hay novedades sobre el futuro inmediato, ya que en el calendario de su compañía discográfica está previsto que el grupo comience a registrar un nuevo trabajo antes de fin de año, pero todavía no existen certezas al respecto.

La llegada de Strummer servirá sin embargo para alimentar las esperanzas de aquellos que off the record especulaban con un próximo disco de los Cadillacs producido por el ex-Clash. Aun así, en las últimas horas ninguno de los allegados al grupo se atrevió a corroborar esa versión. Por lo pronto, el ex líder de The Clash apoyará en vivo las versiones de temas como “I fought the law”, “Guns of Brixton” o “Police and Thieves” y -a lo sumo- en ese fin de semana participará en la grabación de algún nue—**

[**Nota de PlanetaClash: el recorte de diario está mal recortado (valga la redundancia) pero estimo que se refiere a un tema nuevo de los Cadillacs].

[…] Nadie quiso descartar la posibilidad de una nueva cita, antes de que se acabe el ’94, en algún estudio de los Estados Unidos, donde el grupo argentino terminaría de procesar su nuevo álbum. De concretarse, Strummer sería el productor “cantado”, a pesar de que la actual vertiente musical encarada por los Cadillacs haga suponer que ese rol debería quedar en manos de alguno – – – ***

[***fin del recorte... imagino que nombra otros productores posibles para el disco que terminó siendo 'Rey Azúcar' y se publicó el 20 de junio de 1995].

===================

En qué andaba Joe Strummer a mediados de 1994 y por qué no vino

A fines de septiembre de 1993, Joe se separó de la madre de sus dos hijas (Gaby Salter) y se mudó con Lucinda Tait, a quien había conocido a principio del mismo año. Estaba en pleno inicio de la nueva relación.

-Él insistía en que se quería casar conmigo. Eso era bonito, porque yo sabía que él no se había casado antes. Definitivamente sentí que había un compromiso. Lo dijo bien desde el principio. Así que no sentí que yo fuera solamente “la chica del momento”. Ni que me usara para salir de una relación infeliz. Yo sabía que me amaba genuinamente -contó Lucinda.

Joe con Lucinda en 1994 – foto de Bob Gruen

El 6 de abril de 1994, Joe Strummer tocó en vivo por primera vez desde que fue el cantante de los Pogues, en 1991. La presentación fue en Praga, en el evento benéfico Rock por los Refugiados. Joe tocó canciones de los Clash con un grupo local que se llamaba Dirty Pictures. Pero en gran medida, Joe estaba inactivo.

-Tuvimos un año en que no hizo absolutamente nada, en el sentido laboral -dijo Lucinda-. Me llevó a New York a conocer a Kosmo Vinyl y me lo presentó como su manager. Y a Los Angeles, a conocer a Gerry Harrington [otro manager]. Pero aparte de eso, nada más vivíamos muy tranquilamente en Hampshire [sudoeste de Inglaterra]. Teníamos un par de amigos de Londres [a 110 kilómetros] e íbamos allá a cenar o lo que sea. Pero la verdad que no trabajaba nada. Dijo “Disfrutá. Porque cuando empiece, voy a empezar en serio”. Dijo que estaba recargando sus pilas y que iba a empezar de nuevo. En realidad fueron casi dos años. Pero siempre estaba garabateando. Siempre con un cuaderno. Sacaba a pasear los perros varias horas. Le encantaba caminar y le encantaban los perros. Era totalmente feliz a su manera.

Durante la Pascua de 1994, Joe repitió sus vacaciones anteriores en Barbados. Esta vez llevó a Lucinda con su única hija Eliza. Como antes, los acompañaron Paul Simonon y su esposa Tricia Ronane. Pasaron más tiempo con Eddy Grant.

A principios de 1994, una noticia circuló por la sección espectáculos de los medios británicos: que les habían ofrecido a los Clash una importante suma para que se rearmaran: unos 50 mil dólares por presentación [casi 85 mil dólares actuales], como parte del festival alternativo Lollapalooza que giraba anualmente por los Estados Unidos. La oferta provenía de Perry Farrell, del grupo Jane’s Addiction.

-Perry tenía muchas ganas de que los Clash se reunieran -dijo Peter Kinnaird, que trabajaba en el proyecto de reunión en Los Angeles-. Mick Jones lo llamaba y después lo llamaba Joe por separado. Cuando salió el rumor, todas las bandas punk jóvenes se morían por estar en la grilla.

El festival se iba a llevar a cabo en Estados Unidos desde el 7 de julio hasta septiembre. Quizás la posibilidad latente de tocar ahí fue una razón para que Joe no estuviera disponible en las fechas de los Cadillacs. Pero finalmente tampoco estuvo en el cuarto Lollapalooza de la historia.

Joe explicó en 1999:

-Eran algo así como cinco millones de dólares por 50 recis. Pero no podés armar por plata algo que originalmente era por ideales. Probablemente hubiéramos podido hacer un par de recis a las apuradas, pero no iba a ser nada bueno para el mundo, ¿no? Creativamente, en realidad, era lo mismo que una gira de barsuchos. Si te hacen elegir entre un millón de dólares a cambio de morir como artista, o vivir como artista para siempre, capaz que elijas la segunda opción.

Eso puede haber pasado con el Lollapalooza, pero desde que Joe salía con Lucinda, estaba casi obsesivamente decidido a reunir a los Clash. Necesitaba trabajar y tener una fuente de ingresos e inspiración.

Cuando contactaron a Mick Jones (aún líder de BAD) para hablarle del plan de Joe, no estuvo en contra, pero dijo que iba a participar solamente si los Clash rearmados estaban a cargo su propio manager, Gary Kurfirst.

-Los otros estaban en contra de eso -dijo Tricia-. Joe quería tocar, pero también hizo que no pasara. Porque siempre en algún momento se las ingenió para poner palos en las ruedas. Cualquier cosa que uno dijera, Joe decía lo contrario: “Bueno, Trish, creo que me tengo que retirar del campo de batalla. Mick va a querer a Kurfirst. Yo no lo quiero”.

Al final, llegó una noche en que Joe y Paul fueron a una reunión con Mick y Kosmo Vinyl, que había llegado en un vuelo desde New York. La primera acción de Joe fue disculparse con Mick por haberlo echado de los Clash. Inesperadamente, en ese momento, Paul literalmente le tapó la boca con la mano a Joe.

-Yo no me voy a disculpar. Tuvimos razón en sacarte -le dijo Paul a Mick.

-Me sentí como si me hubieran llevado a un callejón y me hubieran dado una paliza -dijo Mick-. Joe había dicho “Dale, volvamos a armar los Clash” en varias ocasiones. Pero cuando estábamos hablando de volvernos a juntar durante la primera mitad de los ’90, de repente dijo “Capaz que no valga la pena”. Yo le dije “Bueno” -se rió Mick-. Y así terminó todo.

-Llegamos y Mick me pareció agradable, pero solamente estaba sentado viendo tele, fumando un faso tras otro, en una pieza rodeada de videos apilados. Y nos ofrecía té sin parar -recordó Lucinda-. Cuando nos fuimos, supe que Joe estaba desilusionado. Me miró y me dijo “El problema de Mick es que no toma tanto alcohol. Solamente té”. Joe siempre afirmó que si hubiéramos ido al pub y tomábamos un par de cervezas, habría sido distinto. Fumando faso y tomando té, no se iba a dar. Pero él quería y adoraba a Mick.

-Probablemente esa haya sido la última vez que estuvimos cerca de volver. Tal vez. Posiblemente -agregó Mick-. Algo bueno es que seguimos siendo muy amigos. Nunca volvimos, pero nuestra amistad se mantuvo. Si hubiéramos vuelto, probablemente hubiéramos discutido de nuevo. O capaz que no. Porque habíamos crecido y nos habíamos dado cuenta de cosas. Capaz que hubiéramos sido capaces de seguir juntos.

Para sus vacaciones de verano boreal juntos [la época de la posible venida a Argentina, a mitad de 1994], Joe y Lucinda habían llegado a un compromiso: iban a pasar dos semanas en la hermosa isla española de Mallorca, y posteriormente, otra quincena en San José [Almería, al sur de la península]. Las vacaciones con Joe siempre incluían a su pandilla. Los acompañaban Paul, Tricia y los hijos de todos.

Esas vacaciones, probablemente, fueron las que evitaron que Joe viniera a la cita con los Cadillacs.

El 31 de mayo de 1995, John “Joe Strummer” Mellor y Lucinda Tait Henderson, se casaron.

@@@@@@@@

Leave a comment